Libros de Cocina

Cómo comer carne y ser eco friendly según una ex vegetariana

En su libro 'The Ethical Meat Handbook', una ex vegetariana cuenta por qué las razones para comer carne tienen más que ver con principios que con el gusto, e incluye una guía para ser un omnívoro más activo y consciente.
8 Ago 2016 – 1:49 PM EDT

Meredith Leigh era vegetariana, incluso en algún tiempo vegana, y dedicó parte de su vida a la agricultura, al cultivo de vegetales y a un estilo de vida basado en ser parte de la cadena de valor de los alimentos, del lado de los pequeños productores que lidian con la problemática de mantener sus granjas sustentables y rentables.

Su relación con la comida (particularmente con los productos cárnicos) cambió durante un viaje a Vietnam, cuando su anfitriona Loi le sirvió carne como un gesto de hospitalidad y amistad: un trozo de búfalo de agua que ella misma había alimentado y criado. “Cuando comí ese pedazo de carne en una forma de comunión, comer cobró un nuevo sentido para mí”, describe Leigh en su libro ' The Ethical Meat Handbook' , pubicado once años después de que reactivara su dieta omnívora.

En él Leigh hace un repaso de su trasnformación e invita (bastante enérgicamente) a un cambio de mentalidad: a hacer una reprogramación para tomar acción sobre nuestra dieta y sobre nuestras decisiones respecto a ella, a transformar los ideales de la alimentación sustentable en acciones, estableciendo algunos principios básicos:

  • Que el animal haya tenido una buena vida.
  • Que su muerte haya sido lo más 'humana' posible.
  • Que el carnicero aproveche el animal entero.
  • Que el cocinero prepare o preserve la carne con el fin de maximizar su sabor.

Para la vida diaria, considerando que no todo el mundo tiene una granja o un espacio para criar animales, Leigh ofrece un consejo simple: comer mejor siginifica cocinar mejor. "Si puedes cambiar tu mentalidad sobre cómo cocinar carne, y sobre cómo luce tu comida, harás un gran uso del animal completo."

Para complementar el cambio y facilitar el esfuerzo aconseja acudir a las carnicerías y da una guía para comprar piezas más grandes de carne, ya que pueden aprovecharse mejor. Para mejores resultados incluye también un tutorial de cómo dominar el uso del cuchillo y cómo hacer charcutería.

Publicidad