Libros de Cocina

Qué comían los neandertales, el tema del próximo libro del chef Ferran Adriá

El chef del mítico restaurante ElBulli se embarcó en un nuevo proyecto antropológico y culinario que busca cambiar nuestra visión de la historia de la cocina.
4 Jul 2016 – 9:20 AM EDT

Cuando el chef Ferran Adrià decidió dejar de operar el restaurante elBulli y cerrar sus puertas, lo hizo para darle cabida a proyectos de interés creativo, acádemico y científico relacionados a la cocina. Así nació El Bulli Lab (de El Bulli Foundation), un espacio ubicado en Barcelona en el que 70 personas de todo el mundo se dedican a investigar y desarrollar esquemas de innovación.

Uno de los proyectos más recientes de este generador de ideas es un libro, curado por el propio Adrià, sobre los hábitos alimenticios de los neandertales —¿cómo conseguían alimentos? ¿qué usaban para procesarlos?—, con el objetivo de descubrir cuál fue el rol de la comida en la evolución humana: "cambiará nuestra visión de la historia de la cocina", ha dicho el chef sobre esta publicación a medios españoles.


Para realizar la investigación el chef creó una sociedad con la Fundación Atapuerca para tener acceso a la información sobre la zona arqueólogica de Atapuerca, donde se encuentran los fósiles humanos más antiguos de Europa. El sitio, ubicado cerca de Burgos, contiene de acuerdo con la UNESCO, “un testimonio único del origen y la evolución tanto de la civilización humana como de otras culturas que han desaparecido”.

A la par de estos vestigios, el proyecto se centrará en Abric Romaní, una yacimiento arqueológico cerca de Barcelona, considerado uno de los más ricos en restos neandertales, especie que habitó Europa y parte de Asia hace 230,000 años.


Eudald Carbonell, coordinador del Equipo de Investigación de Atapuerca e investigador dedicado al estudio del sitio Abric Romaní, será la guía paleontológica que permita desentrañar la historia de la cocina de los neandertales, de los que hasta la fecha se sabe que consumían mariscos como el Homo sapiens.

Publicidad