Inmigración

Sin garantías, demócratas y republicanos arrancan nueva fase de negociaciones sobre el Dream Act

Líderes del Congreso y la Casa Blanca se reunieron a puertas cerradas para discutir el presupuesto en el que, según la Casa Blanca no estará el tema de DACA.
Comparte
Cargando Video...

El Dream Act vuelve a estar sobre la mesa en el Congreso de Estados Unidos. Este miércoles, demócratas, republicanos y la Casa Blanca iniciaron conversaciones, a puertas cerradas, para encontrar un punto de acuerdo que les permita debatir y aprobar una ley que legalice la permanencia de miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

Publicidad

Las conversaciones, sin embargo, han arrancan en un “punto bajo”, reconoció a Univision Noticias una fuente demócrata del Senado conocedora de las conversaciones.

El diálogo entre ambas bancadas y el ejecutivo se centra en el presupuesto para el funcionamiento del gobierno, que incluye la seguridad nacional, que debe ser aprobado a más tardar el 19 de enero, a menos que vuelva a ser prorrogado.

La fecha fue determinada por ambas cámaras en diciembre, cuando aprobaron una ley que otorga fondos provisionales al gobierno de Trump y con ello evitar el cierre de la administración.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, indicó que "el objetivo principal hoy es el presupuesto" y añadió que cualquier acuerdo sobre los dreamers debe incluir el muro fronterizo, seguridad en el interior del país, la eliminación de la lotería de visas y la inmigración familiar.

Publicidad

Por su parte, los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer emitieron un comunicado calificando la reunión como "positiva y productiva" e indicaron que han acordado "continuar evaluando una fórmula para resolver rápidamente los problemas que enfrentamos".


Mantienen el optimismo

“Estamos ante una nueva línea de tiempo”, dice Juan Escalante, director de Comunicaciones de America’s Voice, en Washington DC. “Desde que el Congreso aprobó tres semanas para manejar el presupuesto, se abrió otra oportunidad para negociar el Dream Act y llevarlo al pleno”.

Escalante señala que el futuro de los dreamers “todavía no ha sido resuelto”, y que mientras haya tiempo para debatir habrá “posibilidades de éxito” en las negociaciones.

Publicidad

Sin embargo, el activista cuestionó la postura del presidente Donald Trump sobre el tema, y de algunos altos funcionarios de su gobierno quienes, al referirse al tema, “desconocen lo que hemos acordaron en los últimos meses tanto con demócratas como republicanos”.


El tuit de Trump

El martes, Trump acusó a los demócratas del Congreso de no estar haciendo nada respecto a DACA, y presumió a través de la red social Twitter que los dreamers terminarán por “enamorarse” de él.

Este miércoles, Kellyanne Conway, consejera principal del presidente, dijo a la cadena de noticias Fox que un eventual acuerdo para los dreamers pasa por la inclusión de una serie de medidas para controlar inmigración ilegal, regular la inmigración legal y asegurar la frontera con la contratación de nuevos agentes, además de la construcción del muro en la frontera con México.

Publicidad

La postura de la Casa Blanca fue definida por Trump el 10 de agosto del año pasado cuando delineó su plan migratorio basado en el proyecto de ley S.534 de los senadores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas).

La reforma Perdue-Cotton

El proyecto Perdue-Cotton, entre otras medidas:


  • Cancela la Lotería de Visas
  • Limita el programa de refugiados
  • Ordena revisar la política de asilo
  • Cambia y reduce el sistema de reunificación familiar
  • Endurece los requisitos para obtener visas
  • Limita los perdones por causa de inadmisibilidad
  • Endurece los requisitos para una visa de trabajo
  • Limita los años que pueden permanecer los no inmigrantes que entran con visa
  • Exige que los familiares extranjeros de ciudadanos que entren al país tengan un seguro médico que cubra todos los costes sanitarios sin que la persona tenga que pagar.
Publicidad

Los dreamers y los demócratas rechazan que en el debate del presupuesto el Dream Act incluya algunos de los puntos del plan migratorio Perdue-Cotton.

Cambio de postura

En el comienzo de las discusiones, a principios de septiembre cuando el fiscal general, Jeff Sessions, canceló DACA, fue el propio Trump quien le pidió al Congreso que apruebe una ley para legalizar a los casi 800,000 jóvenes amparados de la deportación por el programa.

Días más tarde, el liderazgo demócrata se reunió con el mandatario a puertas cerradas y, al término del encuentro, la lider de la minoría demócrata en Representantes Nancy Pelosi (California) y su equivalente en el Senado Charles Schumer (Nueva York), anunciaron un acuerdo con Trump para legalizar a los dreamers, pero el mandatario negó cualquier entendimiento con la oposición.

Publicidad

Inmediatamente después, el presidente condicionó la aprobación del Dream Act a la aprobación de fondos por parte del Congreso para construir el muro, contratar nuevos agentes fronterizos, aumentar los arrestos de indocumentados y acelerar las deportaciones.

Los dreamers exigieron no ser utilizados “como moneda de cambio” y advirtieron que no apoyaban los planes del presidente, política que colocaba a sus padres y familiares al borde de la deportación de Estados Unidos.

Futuro incierto

“No sabemos, por ahora, si el ejecutivo insistirá en su postura. Eso se sabrá esta tarde (miércoles) a las 4 PM cuando se reunan los liderazgos de ambas cámaras con dos funcionarios de la Casa Blanca, para hablar sobre el presupuesto”, dijo otra fuente legislativa que pidió mantener su nombre en reserva.

Publicidad

Agregó que “una de las principales preocupacioners es que la Casa Blanca cambia de opinión en cualquier nmomento”, y no “existe ningún tipo de ganartía” respecto a qué tipo de proyecto de ley estaría dispuesto a firmar el presidente.

Sin embargo, agregó que, por ahora, “es difícil definir si habrá un acuerdo y sobre qué bases. Recién estamos regresando al trabajo tras el receso de Navidad y Año Nuevo”.

Bajo la manga

Advirtió que “las negociaciones continúan en varios frentes”, y que uno de ellos, comandado por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Jeff Flake (republicano por Arizona), “tiene avanzado un plan bipartidista” que pudiera reunir los votos suficientes para ser prersentado al pleno antes del 19 de enero.

Publicidad

“No conozco los detalles. Pero al final del día, dependerá del Paul Ryan (Wisconsin) y Mitchell McConnell (Kentuchy), líderes de la Cámara de Representantes y del Senado respectivamente, llevar el Dream Act al pleno para que sea votado.

“Por eso le digo que no hay ninguna garantía en estos momentos. Estamos a merced de ellos”, añadió.

La oficina del representante Mike Coffman (republicano por Colorado), dijo que “es difícil decir algo por ahora antes de que todos regresen del receso de fin de año”, y que una respuesta podría conocerse “la proxima semana”.

Un portavoz del Caucus Congresional Hispano dijo a Univision Noticias que seguirá enfocado “en proteger a los dreamers” y que insistirá en una “cooperación bipartidista” para pasar el Dream Act en ambas cámaras del Congreso lo antes posible.

Mark Wilson/Getty Images
1/25
La lucha dreamer sin descanso. Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar una ley que le otorgue estatus legal permanente a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA antes de fin de año, los soñadores no detienen sus esfuerzos para que se apruebe una solución permanente para ellos en el Congreso. Cientos de activistas se han acercado al centro del poder en Washington para estar en contacto con sus legisladores.
David Ríos/Univision
2/25
Vestidas contra la SB4. La ley SB4 fue aprobada en la primavera de 2017 por legisladores republicanos de Texas, luego de que el gobernador Greg Abbott declarara como prioridad eliminar las ciudades santuario en el estado. La medida obligaba a las autoridades a cumplir con las solicitudes de detención de ICE. En julio de 2017, 15 jovencitas latinas desfilaron con trajes tradicionales de quinceañeras en el capitolio de Austin,Texas, para expresar orgullo por su cultura y rechazo a la SB4. Finalmente, la ley fue bloqueada y solo aprobada parcialmente.
Rodrigo Abd
3/25
Barrera invisible. Estudiantes cruzan la frontera de Columbus, Nuevo México (EEUU), a Palomas, México, después de un día clases en la Escuela Primaria Columbus, el 31 de marzo de 2017. Los niños estadounidenses que viven en México representan alrededor del 60% del cuerpo estudiantil de Columbus Elementary.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
MONICA ALMEIDA/Reuters
4/25
El fin de DACA. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció formalmente el fin de del programa DACA, que protegía a miles de dreamers. Muchos se reunieron en diferentes puntos del país para escuchar el anuncio de Sessions, como Paulina, una joven egresada de UCLA que llegó a EEUU cuanto tenía 6 años.
Joe raedle/Getty Images
5/25
Fin del TPS para haitianos. El Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que viven legalmente en EEUU cerca de 60,000 haitianos fue activado en 2010 por Barack Obama después del terremoto que devastó el país caribeño en 2010 y fue eliminado por el Departamento de seguridad Nacional de la administración de Donald Trump el 20 de noviembre de 2017. En la fotografía, una inmigrante haitiana asiste a un evento por la extensión de TPS en La pequeña Haití. Miami, 22 de julio 2017.
David Maris
6/25
Un día sin inmigrantes. En Homestead, una ciudad agrícola en el sur de Florida, miles de personas marcharon en apoyo al movimiento #UnDíaSinInmigrantes el 16 de febrero de 2017. Cientos de trabajdores y negocios estuvieron de brazos caídos en todo el país como repudio a las políticas migratorias del nuevo presidente. Lucía Quiej, una inmigrante indocumentada guatemalteca que cría sola a sus cinco hijos después de que su esposo fuera deportado, fue una de las más activas en la manifestación.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Damia Bonmati/Andrea patiño
7/25
México mientras tanto. José intentó cruzar la frontera el 17 de enero de 2017, pero fue detenido en el intento. Fue deportado a Ciudad Juárez y luego regresó a Zacatecas, su lugar de origen. A diferencia de migrantes como José, miles de refugiados haitianos, cubanos, centroamericanos y de países africanos tramitan permisos temporales para estar en México y esperan en la frontera su oportunidad para entrar a EEUU. El número de inmigrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado mientras que los mexicanos han disminuido en los últimos años, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew.
Chris McGrath/Getty Images
8/25
La frontera más transitada y peligrosa del mundo. En 2017 más de 160,000 personas se arriesgaron a cruzar el Mediterráneo y cerca de 3,000 se ahogaron en el intento. El 53% de los refugiados de todo el mundo proviene de sólo tres países: Somalia, Afganistán y Siria, quienes atraviesan el peligroso mar en débiles balsas para poder llegar a Europa. Un grupo de migrantes intentan aferrarse a una pequeña balsa de rescate, luego de que su bote de madera naufragara el 24 de mayo de 2017 cerca de Italia.
Almudena Toral
9/25
Veterano de regreso. A pesar de haber servido en el ejército de Estados Unidos, desde 1996 cientos de exmilitares han sido deportados a sus países de origen. Héctor Barajas fue llevado a EEUU cuando era un niño y en 1984 obtuvo la residencia legal. Cuando cumplió 18 años, se alistó en el ejército donde sirvió durante seis años. Salió del ejército con honores en 2001, pero luego fue condenado por disparar una pistola en un vehículo. Fue deportado. Un perdón concedido por el gobernador de California, Jerry Brown, en abril de 2017, abrió las puertas a Barajas y otros veteranos deportados para que obtener la ciudadanía estadounidense.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Miami Herald/Getty Images
10/25
Centroamericanos angustiados. El 6 de noviembre de 2017 el gobierno de Donald Trump anunció el fin del TPS de Nicaragua y la extensión por otros seis meses del amparo a Honduras. El fin de esta medida de protección, activada el 5 de enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, pone en la mira de la deportación a unos 60,000 inmigrantes. En la fotografía la nicaragüense María Elena Hernández, en EEUU desde 1996. Hernández aseguró a Univision Noticias que si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Trump, “le diría que tenga en cuenta nuestras vidas, y debería estar agradecido de las personas que venimos a aportar".
Getty Images
11/25
Regreso obligatorio. Un vuelo con 135 deportados de Estados Unidos llega a Guatemala el 9 de febrero de 2017. Ese mismo mes el exsecretario de Seguridad Interna, y ahora jefe de gabinete, John F. Kelly, dijo en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos. Con la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump cualquier indocumentado puede ser considerado “criminal” y prioridad de deportación, aunque no haya sido acusado ni condenado de ningún delito.
Rodrigo Abd/Ap
12/25
Los cubanos que no lo lograron. La cubana Idenia Vidal lidera una procesión religiosa realizada por inmigrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ciudad colindante con Laredo, Texas, EEUU, el 24 de marzo de 2017. Forma parte del grupo de cubanos que no pudo entrar a EEUU luego de que Barack Obama pusiera fin a la política 'pies secos, pies mojados', el 12 de enero de 2017. Un memorando de la ley de Ajuste Cubano, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
David Maris
13/25
Crianza remota. Esta chica que prefirió no dar su nombre nació en Estados Unidos hace 16 años. Sus padres fueron deportados y desde hace seis años están en Colombia. Desde entonces vive con su guardián, responsable también de otros hijos de deportados. “No quiero esperar hasta los 21 años para tratar de traerlos conmigo, me hacen mucha falta, queremos estar juntos”.
Lucy Nicholson/Reuters
14/25
Menos inmigración legal. Los inmigrantes mexicanos Jesús Martin Ley Lugo y Rogelio García Parria tienen visas H-2A, con las que trabajan legalmente en EEUU. La fotografía fue tomada cuando tomaban un descanso de la cosecha de lechuga romana en King City, California. La visa H-2 es usada por trabajadores temporales no profesionales, y la emisión de este tipo de permisos también será reducido en administración de Donald Trump.
LUCY NICHOLSON/Reuters
15/25
La cárcel privada para indocumentados. Esta instalación de ICE en Adelanto, California, es administrada por Geo Group Inc, la segunda compañía privada de prisiones más grande del país. Más de 1,800 inmigrantes esperan por audiencias o una eventual deportación en este centro de detención, el más grande de California. Los detenidos pueden ejercitarse en el área de recreación del centro de detención.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Gerald Herbert/Ap
16/25
Sin FEMA, sin nada. En Immokalee, uno de los rincones más pobres de Florida -a solo 50 millas de las mansiones millonarias de Naples-, la furia de Irma arrancó los techos de las frágiles casas de familias inmigrantes que se dedican a la agricultura. El 75% de la población de esa ciudad es de origen hispano y muchos no pueden optar a una ayuda gubernamental para recuperarse del desastre natural. En la fotografía, la inmigrante guatemalteca Aura Gaspar espera en la oscuridad junto a sus hijos, luego de perder parte de su hogar.
CHRISTINNE MUSCHI/Getty Images
17/25
Salvación en Canadá. Miles de personas han cruzado la frontera sin documentos a Canadá desde el 1 de enero de 2017, la mayoría haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el 20 de noviembre de 2017 el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes provenientes de Haití. La protección para los haitianos expirará el próximo 22 de enero. Luego de esa fecha, los beneficiarios tendrán un año y medio para regularizar su estatus migratorio, salir del país o permanecer indocumentados.
Lucy Nicholson/Reuters
18/25
De legal a ilegal. La fotógrafa Nancy Nicholson acompañó desde el amanecer a una decena de agentes de ICE en un operativo en San Clemente, California, en mayo de 2017. El objetivo, según las autoridades, era arrestar a cinco inmigrantes con documentos migratorios, pero que violaron de distintas formas las leyes de inmigración, y habían sido condenados por crímenes tan dispares como el intento de asesinato o un DUI. El hombre arrestado (en la fotografía) es de origen iraní y vivía en Estados Unidos como residente legal permanente.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Rodrigo Abd/Ap
19/25
El costo de cruzar la frontera. Delfino Luis Treviño, oriundo de Veracruz, México, descansa en su litera del refugio para migrantes “Senda de Vida”, en Reynosa, Tamaulipas, ciudad colindante con McAllen, Texas, en marzo de 2017. Fue golpeado por “coyotes” al tratar de cruzar la frontera por su cuenta. Los traficantes de personas le cobraban 500 dólares para pasarlo hacia EEUU.
Ap
20/25
Cada día menos. Un agente de la patrulla fronteriza arresta a una inmigrante que intentaba cruzar el Río Grande cerca de Granjeno, Texas, en agosto de 2017. La nueva forma de aplicar las mismas leyes migratorias que existen en EEUU desde hace más de 50 años contribuyó al descenso dramático en los intentos de cruces ilegales.
Getty Images
21/25
El concurso de monstruos de Donald Trump. Los ocho prototipos del muro que el gobierno de Donald Trump pretende construir en la frontera con México se alzan como imponentes 'gigantes' de 30 pies de altura en el sector de Otay Mesa, en los límites de San Diego y Tijuana. La millonaria obra de construcción es disputada por seis empresas, dos de ellas de Arizona, y el resto de Alabama, Mississippi, Texas y Maryland.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
LUCY NICHOLSON/Reuters
22/25
Al filo de la deportación. Rosa Sabido cruzó la frontera desde México hace 30 años. Tras luchar por revertir una salida voluntaria que ella misma firmó en 2002, en abril de 2017 ICE le negó la posibilidad de renovar el permiso anual con el que permanecía en el país. Desde entonces se refugia de la deportación en una pequeña iglesia en las montañas del suroeste de Colorado."Lo he intentado muchos años. No quiero renunciar en este momento. Quiero seguir intentándolo. Quiero dar todo lo que queda de mí en esta pelea", aseguró Rosa Sabido.
Edgard Garrido/Reuters
23/25
Vivir pegado del muro (literalmente). En Nido de Águilas, una localidad en la ciudad mexicana de Tijuana, una casa fue construida con paneles, madera y una bandera de México, recostada del metal oxidado que divide a los dos países. El presidente Donald Trump prometió construir un "bello muro" en aquellas zonas entre EEUU y México que aún no lo tienen. Con ello enfocó los ojos de ambos países en la frontera: 1,900 millas que representan un sueño para las miles de personas que intentan cruzarla.
GUILLERMO ARIAS/Getty Images
24/25
El nuevo miedo a intentarlo. El Departamento de Seguridad Nacional publicó estadísticas que muestran que el número de personas tratando de cruzar ilegalmente la frontera con México ha caído al nivel más bajo en 46 años. Durante el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre, los agentes fronterizos de EEUU realizaron 310,531 arrestos, un descenso del 24% respecto del año anterior y el menor número total desde 1971. En la fotografía, deportados mexicanos caminan cerca de la frontera en Nogales, México, el 22 de febrero de 2017.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Edu Ponces / Ruido Photo
25/25
Migrar para sobrevivir. En los últimos años la violencia vinculada a las pandillas ha provocado una ola de refugiados que huyen a otros países como México, Belice o Estados Unidos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el número de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que solicitan asilo en el mundo se ha multiplicado por siete entre 2010 y 2015.