publicidad
Juan Cooper 2017

Juan Cooper

Biografía

Juan Cooper es un periodista colombiano miembro del equipo de investigación de Univisión desde finales de 2013.

Juan Cooper es un periodista colombiano miembro del equipo de investigación de Univision desde finales de 2013. Durante estos años se ha concentrado en temas de crimen organizado, corrupción y narcotráfico, y fue uno de los productores de ‘Narcotesoros’, especial periodístico ganador de un Emmy nacional y del premio de periodismo Ortega y Gasset, que analizó el comercio ilegal de metales en México, Colombia y Perú.

Cooper estudió periodismo en la Universidad de la Sabana en Bogotá, y en 2004, dos años antes de graduarse, comenzó a trabajar como reportero de radio en zonas de guerra. En 2006 viajó a Sydney, Australia, para realizar la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Macquarie. Parte de los tres años que estuvo allí trabajó en la cadena ABC News cubriendo temas de inmigración, cultura y religión, y luego viajó por el Sudeste Asiático escribiendo historias especiales para distintas publicaciones.

En 2009 ingresó a la Universidad de los Andes en Bogotá, donde estudió una maestría en Economía. Durante este tiempo escribió sobre negocios y finanzas para varios medios. Ese mismo año, junto a dos socios, Cooper creó una firma de consultoría especializada en diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo social con dinero de cooperación internacional en regiones golpeadas por la violencia en Latinoamérica y África.

Durante tres años tuvo la oportunidad de recorrer diversos países y trabajar con comunidades en proyectos para mejorar su productividad y calidad de vida, experiencia que lo llevó a descubrir poderosas redes de corrupción y crimen organizado.

En 2012 entró a trabajar como Jefe de Prensa de iNNpulsa Colombia, la agencia del gobierno especializada en apoyar la innovación y el emprendimiento de alto impacto. Un año más tarde se mudó a Miami y entró a hacer parte de la cadena Univision.

publicidad
Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univ...
Exmilitar hondureño denuncia amenazas a raíz de entrevista con Univision
Acusa al gobierno de Honduras de querer atentar contra su integridad y la de su familia.
Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univ...
From hero to villain: the saga of a Honduran army captain caught in a drug war
A helicopter allegedly tied to the president's brother, a plot to kill the U.S. ambassador and a charge of torture are part of Capt. Santos Rodriguez's story.
preview
De héroe a villano: la saga de un exmilitar hondureño en la mira del gobierno
Un helicóptero con presuntos nexos con el hermano del presidente, un plan para matar al embajador de Estados Unidos y una acusación por tortura, son parte de una trama en la que se vio envuelto el excapitán Santos Rodríguez.
preview 1:58
Un excapitán de las FFAA de Honduras señala al hermano del presidente Juan Orlando Hernández de supuestos vínculos con el narcotráfico
El excapitán Santos Rodríguez aseguró que descubrió en 2014 un helicóptero que aterrizó en Honduras con 600 kilos de cocaína, pero cuando llegó a incautarlo la droga ya había sido descargada. "Un informante me dijo: 'se metió en problemas, ese helicóptero es del hermano del presidente'".
Nicolás Maduro.
Los hijos de dos empresarios colombianos figuran en la presunta compañía de fachada vinculada a Nicolás Maduro
Álex Saab y Álvaro Pulido han negado su participación en negocios ilícitos con el presidente venezolano tras la denuncia de corrupción que hizo la fiscal del país. Pero según documentos obtenidos por Univision, la empresa utilizada ha tenido como representantes a los hijos de ambos empresarios.
Detención Javier Duarte
Firmas fantasmas y asesores comodín fueron clave en la corrupción de gobernadores en México
En el caso de Javier Duarte las empresas estaban constituidas en terrenos vacíos o casas de bajo costo, pero ninguna de ellas estaba incluida en una lista especial de las autoridades fiscales, que suelen fichar a las compañías cuyas direcciones fiscales y actividad comercial resulta sospechosa.
Martinelli and Pegasus contract
EXCLUSIVE: Panama's ex-president wiretapped Americans, according to court documents
At least two Americans were among those targeted by President Ricardo Martinelli, according to a witness affidavit in the Miami extradition case against the former president. Martinelli's lawyers say he is being framed by the current government of Panama.
Certificado de Usuario Final, firmado por el gobierno de Panamá p...
Pegasus contract between the government of Panama and NSO Group Technologies Ltd.
The sales document for the Pegasus spy software with the Martinelli government
Ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Exclusiva: Martinelli también espió a estadounidenses, dice testigo
Un ex funcionario de seguridad del ex presidente Ricardo Martinelli afirma que recibió instrucciones de espiar a ciudadanos estadounidenses en Panamá con el sistema Pegasus. Los abogados de Martinelli sostienen que el testigo sigue un guión dictado por el gobierno de ese país.
Certificado de Usuario Final, firmado por el gobierno de Panamá p...
Contrato del gobierno de Panamá con NSO Group Technologies Ltd.
Documento de compra del sistema de espionaje Pegasus durante el gobierno de Martinelli
La mansión estilo mediterráneo de cinco cuartos y seis ba&...
How former Mexican governors used the United States to embezzle billions of dollars
Among properties purchased in the United States is a $7.6 million mansion in Miami, which is part of a Mexican investigation into the former governor of Veracruz.
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
Así usaron a Estados Unidos los exgobernadores mexicanos para desviar miles de millones de dólares
Entre las propiedades se encuentra una mansión de $ 7.6 millones en Miami, que está en la mira de autoridades mexicanas que investigan al exgobernador de Veracruz.
Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia
Estados Unidos acusa por narcotráfico a fiscal del estado mexicano de Nayarit
Edgar Veytia fue arrestado en San Diego luego de una acumulación de pruebas en la misma corte federal que lleva el caso de 'El Chapo'.
Reciclaje de baterías: Un negocio que produce empleos en México, pero ta...
La industria que está envenenando a los mexicanos
Muchas compañías estadounidenses están exportando las baterías usadas de carros hacia México para reciclarlas con estándares de seguridad más bajos
Reciclaje de baterías: Un negocio que produce empleos en México, pero ta... 8:39
Reciclaje de baterías: Un negocio que produce empleos en México, pero también problemas de salud
México se ha convertido en lugar ideal para reciclar baterías de automóvil, gracias a sus flexibles leyes medioambientales. Sin embargo, los trabajadores de varias plantas de reciclaje están mostrando rastros de envenenamiento debido a la contaminación.