publicidad
Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univision.

Exmilitar hondureño denuncia amenazas a raíz de entrevista con Univision

Exmilitar hondureño denuncia amenazas a raíz de entrevista con Univision

Acusa al gobierno de Honduras de querer atentar contra su integridad y la de su familia.

Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univision.
Excapitán Santos Rodríguez Orellana en entrevista con Univision.

El excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Codadeh), que en las últimas semanas ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia a raíz de declaraciones que dio a Univision.

“He recibido amenazas que van a mandar unos sicarios a eliminarme, o a eliminar a mi familia”, aseguró Rodríguez en una agitada rueda de prensa que convocó en Tegucigalpa.

Rodríguez Orellana dijo que de acuerdo con fuentes de su confianza dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras, la posible acción sería ejecutada por militares por órdenes del gobierno.

La coordinadora de prensa de la Presidencia de Honduras, Yajaira Padilla, dijo que hasta ahora no hay un pronunciamiento de esa dependencia en relación con las declaraciones de Rodríguez.

En el mismo sentido se pronunció el subteniente José Coello, portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Rueda de prensa del excapitán Santos Rodríguez Orellana en Tegucigalpa,...
Rueda de prensa del excapitán Santos Rodríguez Orellana en Tegucigalpa, diciembre 8 de 2017.


Rodríguez dio una extensa entrevista a Univision Investiga el pasado 10 de noviembre en la que denunció las supuesta complicidad de funcionarios del gobierno y militares con el narcotráfico.

“Por mis declaraciones en un medio internacional como Univision he recibido demasiadas amenazas”, dijo el excapitán ante los medios.

En la entrevista, que salió al aire en el Noticiero Univision el 17 de noviembre y en Aquí y Ahora dos días después, el excapitán relató que en 2014, cuando integraba un grupo antinarcóticos de las FF.AA, llevó a cabo el decomiso de un helicóptero que aterrizó en La Mosquitia presuntamente con 600kg de cocaína.

Aunque él nunca alcanzó a ver la droga porque según cuenta la descargaron antes del operativo militar, los informantes con los que trabajó en varias operaciones antinarcóticos le advirtieron que el helicóptero le pertenecía a Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

publicidad

Tanto el presidente como su hermano han calificado de falsas estas declaraciones. En una carta enviada a Univision, a raíz de la entrevista con Rodríguez, una firma de abogados de Estados Unidos en nombre del mandatario hondureño rechazó los señalamientos y destacó las medidas tomadas por Hernández en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Helicóptero del narcotráfico incautado por el Ejército hondureño en 2014.
Helicóptero del narcotráfico incautado por el Ejército hondureño en 2014.


Cuando se conocieron las primeras denuncias, Tony Hernández, quien es diputado en el Congreso Nacional, dijo que había dado explicaciones al gobierno de Estados Unidos y que no tenía nada que temer.

Rodríguez relató a la fiscalía de Honduras el incidente del helicóptero y un interrogatorio con la DEA en el que los agentes de esa entidad le pidieron que implicara al hermano del presidente, según una copia del testimonio en poder de Univision.

El excapitán duró un año siendo investigado por las FF.AA y a mediados de 2014 lo suspendieron del ejército con baja deshonrosa, al tiempo que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa lo señaló de sospechoso de narcotráfico y corrupción en un inusual comunicado de prensa.

“Yo estoy tranquilo de que yo no le debo nada al narcotráfico, y nunca he estado involucrado con eso, yo le tengo miedo es al gobierno y a las Fuerzas Armadas”, aseguró Rodríguez Orellana en la rueda de prensa.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.


Las amenazas

Rodríguez aseguró a Univision que algunos de sus ex compañeros que aún son miembros de las Fuerzas Militares, lo han alertado de un plan para atentar contra él, su esposa y sus dos hijos.

“También me dijeron que van a meter droga y armas en mi casa para llevarme preso y luego desaparecerme”, explicó el excapitán a Univision.

Los dos reportajes de Univision que incluyeron apartes la entrevista con el ex capitán Rodríguez Orellana, hicieron parte de un especial periodístico llamado “Alas del Narco”, que abarcó el tema de la aviación en el narcotráfico en distintos países del continente incluyendo Perú, Bolivia, Colombia, México y Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad