Casas y animales bajo el lodo, árboles caídos y zonas inundadas es el panorama en esta población nayarita. Sus habitantes manifestaron la preocupación que tienen por las pérdidas económicas y por un eventual foco de infección.
Varios pueblos del área desaparecieron bajo el lodo después de que un río se desbordara por el paso de la tormenta. Sus residentes dicen que lo han perdido todo y que el gobierno no ha enviado la ayuda necesaria.
Las autoridades dicen que necesitan préstamos urgentes para alquilar maquinaria y acelerar la limpieza de escombros y toneladas de lodo que destruyeron casas, carreteras, y campos de cultivo.
Miles de personas perdieron todas sus pertenencias y ahora buscan lo poco que pueden rescatar entre el lodo. Aseguran que los avisos de evacuación llegaron tarde.
Nayarit continúa en emergencia tras el desbordamiento de dos ríos que dejaron 180 mil damnificados. Este miércoles se cumplieron ocho días de que se desbordaron los ríos Acaponeta y San Pedro, y los pobladores aseguran que no han recibido ayuda de las autoridades.
Varios pueblos en el estado mexicano terminaron sumergidos después que los ríos cercanos se desbordaran tras el paso del ciclón. El gobernador pidió asistencia del gobierno nacional porque se les están acabando los insumos de emergencia.
El paso del fenómeno por Nayarit y sus áreas cercanas fue devastador. Varias familias perdieron todas sus pertenencias y otras quedaron con carencias severas. Decenas de personas del sur de California entregan sus donaciones para enviárselas a los necesitados.
El huracán tocó tierra como categoría 3 y provocó el caos en las ciudades de la costa. El tendido eléctrico bloqueó varios vecindarios y el agua inundó miles de casas. Willa se degradó ya a tormenta tropical.
La tormenta tropical Willa tocó tierra el martes por la noche en la costa suroeste de México dejando fuertes lluvias, ríos inundados y más de 90,000 viviendas afectadas.
Willa llegó a la costa de Sinaloa como huracán categoría 3 pero se debilitó rápidamente. Causó algunos daños a estructuras endebles , dejó varias zonas sin electricidad y ha llevado lluvias a los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.
En otras noticias, el estado fronterizo de Sonora se prepara para recibir a la caravana de migrantes; seis niños mueren por una infección de un adenovirus en un centro pediátrico de Nueva Jersey y el boleto ganador del bote récord de 1,600 millones de dólares de Mega Millions fue vendido en Carolina del Sur.
El ciclón de categoría 3 llegó a las 8:00 pm a Isla del Bosque y podría debilitarse en las próximas 24 horas. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) recomendó a los pobladores que eviten salir durante "la relativa calma del ojo, debido a que los vientos peligrosos pueden aumentar repentinamente" a su paso.
El ojo del huracán impactó en Isla del Bosque con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los efectos de este temporal amenazan un importante centro turístico, así como pueblos pesqueros y granjas. De momento no existen reportes de daños o heridos.
Doce municipios han sido declarados en emergencia y están evacuando a las poblaciones costeras de Sinaloa y Nayarit ante la inminente llegada del ciclón en las próximas horas.
Aunque su fuerza ha disminuido, el sistema se mantiene catalogado como un peligroso huracán categoría 3. Un total de 12 municipios, entre Sinaloa y Nayarit, han sido declarados en emergencia. Las autoridades prevén que Willa toque tierra en las próximas horas.
Nuestro meteorólogo, Albert Martínez, explica cuál será la trayectoria del ciclón que golpeará esta tarde la costa mexicana. Doce municipios entre Sinaloa y Nayarit han sido declarados en emergencia y ha comenzado la evacuación de más de 7,000 personas en la franja costera, donde hay complejos hoteleros.
San Blas es uno de los municipios mexicanos que fue declarado en estado de emergencia. Por el momento, el huracán Willa es categoría 3 y se esperan lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones.