null: nullpx

Elecciones en Bolivia: Últimas noticias, videos y fotos de Elecciones en Bolivia | Univision

Elecciones en Bolivia

Lo Más Reciente

19 Oct 2020 – 05:07 pm ET
Relacionados:

Reconocen la victoria del candidato de Evo Morales en Bolivia, aunque aún no hay datos oficiales

El izquierdista Luis Arce habría obtenido el 52.4% de los votos, una victoria que ya aceptaron la presidenta interina Jeanine Áñez, el segundo más votado, Carlos Mesa, la OEA y varios presidentes, a pesar de que falta para conocer el resultado oficial.
27 Ene 2020 – 03:46 am ET

Nueva crisis en Bolivia por la decisión de Jeanine Añez de ser candidata a las elecciones

La presidenta interina de Bolivia anunció su candidatura a las elecciones de mayo, algo que generó críticas incluso en el seno de su gobierno. Este domingo, Añez pidió la renuncia de todos sus ministros para encarar una "nueva etapa".
23 Ene 2020 – 04:03 pm ET

El gobierno interino de Bolivia declara el fin al "culto a la personalidad" y borra los símbolos de Evo Morales

La presidenta interina Jeanine Añez aprobó un decreto que prohíbe el uso de la imagen de altas autoridades en entidades y obras estatales. Mientras, su gobierno retira (en ocasiones a golpe de martillo) los símbolos que dejó Evo Morales en sus casi 14 años de poder y se plantea qué hacer con un museo dedicado a su figura que costó 7 millones de dólares y que, entre otras cosas, tiene una camiseta de Cristiano Ronaldo.
12 Nov 2019 – 10:37 pm ET
La crisis institucional en Bolivia, ¿es producto de un golpe contra Morales o de un levantamiento legítimo en las calles?

La crisis institucional en Bolivia, ¿es producto de un golpe contra Morales o de un levantamiento legítimo en las calles?

Mientras haya incertidumbre sobre si Morales fue derrocado en un golpe de Estado, cualquier gobierno entrante podría enfrentar dudas sobre su legitimidad. Si bien la popularidad de Morales se había derrumbado dramáticamente al final de su mandato, todavía disfruta de un gran número de seguidores entre la comunidad indígena, que constituye más del 40% de la población del país.
31 Oct 2019 – 05:15 pm ET
Las protestas en Bolivia dejan dos muertos en la víspera del comienzo de la auditoría de votos de la OEA

Las protestas en Bolivia dejan dos muertos en la víspera del comienzo de la auditoría de votos de la OEA

Por:José Arturo Cárdenas y Raúl Burgoa (AFP)
Las movilizaciones desatadas ante un cuestionado recuento de votos que le dio a Evo Morales un cuarto mandato se cobraron en la noche del miércoles dos vidas, las de dos opositores en la ciudad de Montero, en el este de Bolivia. Por otra parte, la OEA anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno para realizar una auditoría de carácter vinculante de las elecciones, pero el opositor Carlos Mesa la rechaza.
25 Oct 2019 – 01:46 am ET

Elecciones en Bolivia: Evo Morales canta victoria ante una sociedad fracturada

Tras cuatro días de un escrutinio celebrado en medio de protestas por sospechas de fraude, el tribunal electoral declaró ganador a Evo Morales, que evita ir a una segunda vuelta por medio punto. Sin embargo, estar al frente del país por cuarto periodo consecutivo no le será fácil al líder indígena pues tendrá frente a sí un país dividido y podría enfrentar problemas de gobernabilidad.

El presidente boliviano Evo Morales insiste en que ganó las elecciones mientras la OEA pide se realice balotaje

A cuatro días de los comicios, todavía no hay resultados oficiales, mientras el actual mandatario denuncia un intento de golpe de Estado. Debido a la serie de irregularidades verificadas por mediadores de la OEA, el organismo sugirió que aunque Morales se imponga se realice una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.
1:51
25 Oct 2019 – 05:50 pm ET

¿Por qué protestan en Bolivia? Los motivos de la movilización que ha sacado a miles a las calles

Las elecciones presidenciales del domingo dejaron a Bolivia en la incertidumbre. Aunque Evo Morales fue el más votado, está en juego una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa. Un parón de 20 horas en el conteo rápido hizo saltar las alarmas entre la oposición de un posible fraude, pero el mandatario confía en su victoria en la primera vuelta y se dice víctima de un golpe de Estado. Te contamos los motivos de las protestas que han llevado a ambos candidatos a pedir a sus bases salir a las calles a defender sus votos y la democracia.
18 Contenidos
5 Ago 2020 – 04:11 am ET

Gobierno de Bolivia responde con fuerza a desobediencia de la oposición por lo que califica como "fraude" electoral

Luego que el escrutinio se detuvo desde la noche de los comicios alimentando toda clase de sospechas, se presentó la renuncia del vicepresidente del colegio electoral. A tres días de haberse realizado las elecciones no hay un resultado definitivo que indique si habrá o no una segunda vuelta.
1:48
22 Oct 2019 – 04:51 pm ET

Protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia tras drástico cambio electoral que amplía la ventaja de Evo Morales

El sistema de conteo rápido se reactivó después de horas sin actualizarse y reflejó la ampliación de la diferencia a favor del presidente que, con más del 95% de los votos escrutados, cuenta con los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar la segunda vuelta. La misión de observación electoral de la OEA ve el cambio "difícil de justificar".
21 Oct 2019 – 05:36 pm ET

Evo Morales pierde el control político absoluto en Bolivia, mientras la segunda vuelta está por decidirse

La paralización del conteo rápido de los votos, con el 83% del escrutinio marcando una segunda vuelta electoral entre Morales y el exmandatario Carlos Mesa, ha levantado sospechas en la oposición boliviana por el temor a una manipulación de los resultados. Pese a que el presidente confía en el voto rural para evitar el balotaje, estos fueron los peores resultados para su partido en casi 14 años.
5 Ago 2020 – 02:36 am ET

La segunda vuelta por la presidencia de Bolivia “es inevitable” según el exmandatario Carlos Mesa

El actual presidente Evo Morales no habría alcanzado los votos suficientes para seguir en el poder tras 14 años, aunque la divulgación del escrutinio se interrumpió y eso da lugar a sospechas. La OEA ya exigió al Tribunal Electoral Supremo de la nación continuar con el recuento preliminar de votos.
2:19
21 Oct 2019 – 06:48 am ET
Relacionados:

Elecciones en Bolivia: Morales encabeza el conteo pero irá a segunda vuelta con Mesa, según los resultados preliminares

Con más del 83% de los votos escrutados, Morales tiene un 45% y Carlos Mesa, un 38%. Por la noche el Tribunal Electoral detuvo el conteo de votos. De confirmarse los resultados preliminares, sería la primera vez que Bolivia va a una segunda vuelta electoral y que el presidente no es revalidado por mayoría desde que está al frente del país hace 14 años.
20 Oct 2019 – 12:43 pm ET
Relacionados:

Evo Morales busca la reelección en unos comicios en los que por primera vez no tiene la victoria asegurada

Los bolivianos acuden a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de Bolivia en unos comicios donde Evo Morales se enfrenta a una cuestionada reelección. De salir victorioso, el mandatario podría estar poder por 19 años consecutivos, hasta 2025.
19 Oct 2019 – 01:40 pm ET
Relacionados:

El primer presidente indígena no quiere dejar el poder en Bolivia: la vida en fotos de Evo Morales

En 2006, Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Su liderazgo en el sindicato de productores de hoja de coca lo llevó a la política y las reivindicaciones sociales lo hicieron popular hasta alcanzar el poder. Tras ser reelecto en 2009 y 2015, el mandatario aspira ahora a otro período presidencial, algo que contradice la constitución que él mismo promovió.
13 Contenidos
17 Oct 2019 – 05:06 pm ET
Relacionados:

Los cholets, los edificios extravagantes que simbolizan el 'milagro económico' boliviano

Si hay una ciudad en Bolivia que se ha beneficiado de la prosperidad económica que ha acompañado al gobierno de Evo Morales es El Alto, donde la creciente burguesía aymara ha reflejado su auge con unos llamativos edificios de colores. Pero ante las elecciones del domingo, en la que el presidente busca revalidar un controvertido cuarto mandato consecutivo, los economistas advierten de amenazas que se ciernen sobre el país si no se hacen ajustes.
20 Ago 2020 – 07:51 am ET

Bolivianos protestan en Los Ángeles contra el presidente de su país y piden ayuda internacional

Los manifestantes, que se reunieron en la Plaza México en Lynwood, afirman que Evo Morales manipula la Constitución para extender su mandato y agregan que no quieren una situación como la de Venezuela.
1:01
17 Dic 2016 – 10:57 pm ET

El presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato en Bolivia, desafiando a la constitución

Aunque la constitución de Bolivia solo permite dos mandatos presidenciales consecutivos, Morales ya va por el tercero y quiere optar a un cuarto en 2019.
Publicidad
Publicidad