Reconocen la victoria del candidato de Evo Morales en Bolivia, aunque aún no hay datos oficiales
El izquierdista Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del MAS, ganó la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con el 52.4% de los votos, según dos sondeos a pie de urna difundidos pasada la medianoche. Aunque todavía no hay datos oficiales, el triunfo ya ha sido reconocido por la presidenta interina, Jeanine Añez, el segundo candidato más votado, Carlos Mesa, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y varios presidentes de la región.
Tras horas de incertidumbre ante la falta de resultados, se conoció la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision, que da un 52.4 por ciento de los votos al exministro Arce, un 31,5% a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y un 14,1% a Luis Fernando Camacho, de Creemos.
Carlos Mesa compareció este lunes ante los medios en La Paz para aceptar la derrota. Mesa está convencido de que los resultados oficiales confirmarán los sondeos, aunque a cerca del 19 por ciento del cómputo muestran una segunda vuelta con ambos.
La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A arroja resultados similares: da un 53% de los votos al candidato del MAS, 30,8% a Mesa y 14,1 a Camacho.
Con una diferencia que supera sus mejores previsiones, Arce se impone así al centrista Mesa y protagoniza la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.
Los resultados de estos sondeos se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5% del escrutinio.
La presidenta Jeanine Áñez felicitó en Twitter a Arce por su triunfo electoral. También lo hicieron este lunes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
No obstante, el órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y las misiones de observación internacional de la OEA y la Unión Europea (UE) han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.
En sus primeras declaraciones, Arce dijo que Bolivia "ha recuperado la democracia".
"Quiero decirle sobre todo a los bolivianos: hemos recuperado las esperanzas", agregó Arce en rueda de prensa junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.
"Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional", agregó Arce, quien agradeció en Twitter "el apoyo y confianza del pueblo boliviano".
También celebró la victoria, desde Argentina, el expresidente Evo Morales.