Visas

El gobierno modifica reglas para estudiantes extranjeros que participan en el programa STEM

Si el estudiante cambia de empleador, deberá avisar al gobierno en un plazo de 5 días. Y si cambia de dirección, deberá notificarlo dentro de los 10 primeros días laborales tras la mudanza.
18 Ago 2018 – 12:10 PM EDT

Estudiantes extranjeros registrados bajo el programa Optional Practical Training Extension for STEM -OPT- (Extensión de la Capacitación Práctica Opcional para Estudiantes STEM - OP- ), deberán comunicarle al gobierno “a la primera oportunidad” cuando sus empleos sean cancelados o el empleador cambie de dirección”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el viernes una “actualización” del reglamento sobre las responsabilidades de reporte del programa.

En el programa participan estudiantes con visa tipo F-1 que reciben grados académicos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEMN, por sus siglas en inglés), explica la agencia federal en su página web. “Pueden solicitar una extensión de su Capacitación Opcional (OPT) post finalización por un plazo de 24 meses”, agrega.


El cambio

La notificación de USCIS señala que “los estudiantes y empleadores deben informar sobre cambios sustanciales al Oficial Escolar Designado (DSO) a la primera oportunidad disponible por medio de la presentación de un Formulario I-983 modificado”


  • La cancelación de empleo o salida (renuncia) del estudiante, debe notificarse dentro de los primeros 5 días laborales.
  • El cambio de dirección del empleador dentro de los primeros 10 días laborables.

La USCIS señaló que el reporte dentro de los plazos establecidos “asegurará que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueda ejercer la supervisión efectiva del programa”.
La agencia dijo además que el DHS ha aclarado que los participantes en el programa STEM – OPT “pueden participar en una experiencia de capacitación que se lleve a cabo en un lugar que no sea el lugar principal de empleo del empleador, siempre que se cumplan todas las obligaciones de capacitación”.

Entre ellas, que se mantenga una relación empleador-empleado genuina con el estudiante, advierte.


Bajo la lupa

La USCIS también dijo que el DHS “revisará caso por caso si el estudiante será un empleado genuino del empleado que firma el Plan de Capacitación, y verificará que el empleador que firme dicho Plan de Capacitación es la misma entidad que emplea al estudiante y proporciona capacitación práctica opcional”.

Para calificar al programa STEM – OPT el estudiante extranjero debe haber obtenido un bachillerato (licenciatura), maestría o doctorado en una universidad que esté acreditada por una agencia de acreditación reconocida por el Departamento de Educación y esté certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) al momento de presentar la solicitud de extensión de STEM -OPT-.

El reglamento indica que, además de trabajar para un empleador autorizado para participar en el programa, el estudiante debe gestionar una autorización de empleo por medio del Formulario I-I-765 “hasta un máximo de 90 días antes de que venza su autorización de empleo OPT, y dentro de 60 días a partir de la fecha en que su oficial escolar designado (DSO) ingrese la recomendación para OPT en su registro en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), explica la agencia.


El cambio anterior

La segunda semana de agosto la USCIS anunció que los estudiantes con visas tipo F, J y M que acumulen más de 180 días (seis meses) indocumentados en Estados Unidos, les caerá encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera del país al infractor.

Y reiteró que aquellos que pierdan su estatus y no tramiten su reinstalación, acumularán tiempo de presencia ilegal y podrán ser deportados de Estados Unidos.

Precisó además que la guía final revisada sobre presencia ilegal para estudiantes y visitantes de intercambio” fue elaborada y revisada “luego de considerar los comentarios recibidos durante un periodo de 30 días, que terminó el 11 de junio de 2018”.

Las nuevas políticas entraron en vigor este 9 de Agosto y “los no inmigrantes con visas F y M que ya no estén bajo estatus legal y soliciten a tiempo la reinstalación de dicho estatus, se les suspenderá la acumulación de presencia ilegal mientras sus solicitudes están pendientes”, explicó.


Duro castigo

La acumulación de presencia ilegal está regulada por la denominada Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera de Estados Unidos si la permanencia ilegal o indocumentada pasa de 180 días, y con 10 años si el tiempo como indocumentado pasa de los 365 días (1 año).

Antes de la implementación del nuevo reglamento para las visas F, J y M “había dudas respecto a partir de cuándo un estudiante o un académico se convertía en indocumentado y acumulaba presencia ilegal”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, cuando el gobierno anunció un nuevo reglamento en mayo. “A partir de ahora se acabaron las dudas”, indicó.

“Había un debate respecto a estas visas, porque la interpretación no lo dejaba en claro. Pero a partir de este 9 de agosto, ya se sabe cuándo comienza a regir la cuenta de tiempo ilegal en el país. Habrá que tomar medidas urgentes para evitarlo”, precisó. “Algunas personas que saben que se quedarán irregulares, deben regresar al estatus de visa correcta para no verse afectados”, recomendó.

¿Campus santuario o no?: Esta es la postura de universidades de EEUU ante sus estudiantes sin documentos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VisasInmigraciónDeportaciones

Más contenido de tu interés