Deportaciones

El servicio de inmigración confirma que comparte información con ICE para ubicar a inmigrantes y deportarlos

Abogados advierten que, en algunos casos personas que tienen una orden de deportación y piden una copia de su expediente al servicio de inmigración (USCIS) a través de un formulario FOIA, si la agencia se da cuenta que tiene una orden vigente para ser expulsado del país le avisará a ICE.
16 Ago 2018 – 3:00 PM EDT

“Nuestro mayor miedo es que la información que le dimos al gobierno (la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-) para acogernos al programa DACA no sea compartida con ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE). Y si lo hacen, no sabemos si nos van a buscar para deportarnos”, dice Etzio Flores, un líder juvenil del movimiento Se Hace Camino en Nueva York.

El miedo mostrado por Flores lo sienten otros inmigrantes, con o sin papeles, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió que en un plazo de 18 meses deportaría a la mayor parte de la población indocumentada de Estados Unidos.

Si bien en los primeros 20 meses de su gobierno se ha mantenido por debajo de los promedios de deportaciones establecidos por su antecesor, Barack Obama, Trump ha ido construyendo paso a paso, con memorandos y acciones ejecutivas, una dura reforma migratoria que expone a 11 millones de indocumentados y también a residentes legales permanentes y ciudadanos naturalizados.

La pregunta es: ¿comparte la USCIS los datos que recaba de la población inmigrante para fines de obtención de beneficios con ICE, la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump?


Qué dice el director de USCIS

Un reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC) citado por el diario La Opinión de Los Angeles y VICE News, señala que el director de USCIS, Lee Francis Cissna, se sentó a conversar en un evento con Jessica Vaughan, directora del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo conocido por su abierta posición antiinmigrante.

Durante el encuentro, Cissna comentó que “USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo” y que “eso involucra a nuestros componentes hermanos en inmigración, como ICE, CBP, etc. Juntos adjudicamos y manejamos el programa legal de inmigración”.

El funcionario agregó que “todo lo que hacemos está guiado por la ley. No hay intención nefasta o diseño detrás de las cosas que hacemos”.

Antes de la llegada de Cissna a USCIS, escribió el diario, la misión de la agencia se basaba en “la promesa de Estados Unidos como nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes”, así como otorgar beneficios de inmigración y ciudadanía. Tras la llegada de Cissna a la agencia esa misión cambió radicalmente.

Ahora dice que su papel es administrar “el sistema de inmigración legal de la nación, salvaguardar su integridad y su promesa mediante la adjudicación eficiente y justa de solicitudes de beneficios de inmigración mientras protegemos a los estadounidenses, protegemos la patria y respetamos nuestros valores”.

Cissna también ha dicho que las personas que sirve la agencia no son los inmigrantes con los cuales su personal interactúa, sino el pueblo estadounidense.


Nada nuevo

SI bien los comentarios y las posturas son nuevas, la colaboración entre las agencias involucradas en el proceso migratorio no lo es.

En septiembre de 2017, 10 días después del anuncio de la cancelación de DACA por parte del fiscal general, Jeff Sessions, los dreamers dijeron temer que sus datos de identificación personal entregados al gobierno sean utilizados con fines de deportación, incluidas las identidades de sus familiares (padres y hermanos) colocadas en las solicitudes de DACA.

La USCIS aseguró entonces que la política sobre los datos entregados por los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA) “puede modificarse, reemplazarse o rescindirse en cualquier momento" y "sin previo aviso”.

“Generalmente, la información proporcionada en las solicitudes de DACA no se comparte proactivamente a otras entidades de aplicación de la ley, incluyendo ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y el CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo), para efectos de procedimientos de inmigración, a menos que el solicitante plantee un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”, dijo a Univision Noticias Steve Blando, vocero de USCIS.

Blando agregó que, en la actualidad, la agencia solo comparte datos cuando “un solicitante de DACA cumple con los criterios requeridos para que se le expida una Notificación de Comparecencia (NTA) o un referido a ICE bajo los criterios establecidos en la guía general de NTA” (Notificaciones de Comparecencia), proceso que se activa cuando, durante la revisión de los antecedentes de un extranjero que pide un beneficio migratorio, se descubre que el individuo puede tratarse de una persona deportable o inadmisible en Estados Unidos.

Segundo aviso

En noviembre, dos meses después de la cancelación de DACA y previo al anuncio del término de los Estados de Protección Temporal de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, Univision Noticias volvió a preguntarle a la USCIS si compartiría con ICE los datos revocados de los miles de inmigrantes amparados de la deportación bajo esos programas.

La agencia “comparte información y coordina con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”, explicó Sharon Scheidhauer, vocero de USCIS.

Ante este escenario, muchos han tomado cartas en el asunto para evitar complicaciones o desenlaces nefastos en los procesos de inmigración.

“Mire, antes el gobierno federal era nebuloso en este asunto, no dejaba saber qué compartía y qué no compartía con otras agencias federales”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero ahora sí sabemos y podemos estar prevenidos”, agrega.

“En estos tiempos de Trump se asume que se comparte todo. Por ejemplo, gente que tiene una orden de deportación y pide una copia al servicio de inmigración (USCIS) a través de un formulario FOIA. Si la agencia ve que esa persona tiene una orden vigente para ser expulsado del país, le avisará a ICE”, advirtió.

“Ante este escenario, va nuevamente el consejo que ya hemos dado”, precisó Barrón. “Consulte primero con un abogado para saber qué necesita y cómo pedir un beneficio migratorio sin consecuencias lamentables, como un arresto y una deportación de Estados Unidos”, subrayó.

La USCIS dijo este jueves que "en general, cuando los agentes se encuentran con una persona con una orden de expulsión o anulación (cancelación) administrativa o penal pendiente, notificarán a la agencia de aplicación de la ley correspondiente, pero no tendrán ningún papel en la emisión de órdenes de deportación o la deportación del individuo".

"La agencia de aplicación de la ley de origen tiene la discreción de decidir si pretenden arrestar al individuo o no", dijo Michael Bars, vocero de USCIS. "La agencia se compromete a resolver todas las peticiones y solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por la ley, las políticas y las reglamentaciones aplicables", indicó.

Estos son los lugares obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés