Un video en el que se ve cómo una persona esparce unos líquidos sobre agua para dar forma a una lechuga no enseña el proceso de elaboración de alimentos sintéticos que “la industria alimentaria quiere que comas”, como asegura una publicación que se ha viralizado en Facebook en noviembre de 2023. Las imágenes son de la fabricación de muestras de comida hechas de plástico o cera que muchos restaurantes de Japón exhiben para que sus clientes vean cómo lucirá su plato antes de ordenarlo: un arte conocido como sampuru.
Ese video no muestra una lechuga que “la industria alimentaria quiere que comas”: es una réplica para exhibir platos en Japón
Una grabación en la que se ve cómo una persona crea una supuesta lechuga a partir de unas sustancias líquidas que se solidifican en agua enseña cómo se hacen las muestras que simulan comida que exhiben muchos restaurantes japoneses.


“A veces la lechuga puede no serlo y es un plástico sintético sin nutrición y lleno de contaminantes. Cuidado”, dice el texto que acompaña la grabación y que lleva etiquetas como “#comidachatarra”, “#comidafalsa”, “#toxicos”, “#quimicos”. Hasta el 28 de noviembre de 2023 sumaba más de 986,000 reproducciones.
Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:
En elDetector hicimos una búsqueda inversa de imagen en Google y encontramos un video de la televisora chilena TVMAS en el que aparecen las mismas imágenes y se explica que lo que se observa en ellas es el arte del sampuru: la elaboración de “réplicas de comida” hechas a base de cera (en el caso de estas imágenes, aunque también se hacen de plástico) con fines de exposición en los restaurantes y no de consumo humano.
En un momento de ese video (minuto 4:19), publicado en YouTube el 21 de abril de 2022, incluso se menciona que “se viralizó porque la gente pensaba que eran lechugas de comer”. Pues no es la primera vez que esta grabación es difundida en redes sociales haciendo creer que muestra el proceso de elaboración de lechugas sintéticas para el consumo humano: verificadores desmintieron en 2017 y 2019 que se tratara de una fábrica de lechugas en China.
Numerosas notas publicadas en distintos medios y páginas web hablan de esta técnica japonesa y de la costumbre de los restaurantes de ese país de exhibir réplicas de sus platos.
En elDetector también desmentimos en abril de 2023 que otro video viral mostrara la elaboración de supuestos huevos artificiales para su venta en supermercados chinos y explicamos que en ese caso lo que se veía era la elaboración de unos juguetes.
Notas Relacionadas
Conclusión
Es falso que un video viral en el que se ve a una persona verter una sustancia verdosa en agua enseñe el proceso de elaboración de lechugas sintéticas para el consumo humano, como se asegura en redes sociales. Las imágenes corresponden a la fabricación de réplicas de alimentos que se usan en Japón para que los comensales puedan ver cómo serán sus platos antes de pedirlos, una técnica conocida como sampuru. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
elDetector. Es falso que esos “huevos artificiales” sean para la venta en supermercados chinos: son juguetes. 28 de abril de 2023.
Expansión. Japón: el loco negocio de las comidas falsas. 11 de febrero de 2019.
YouTube de TVMAS. Sampuru: el arte japonés de reproducir la comida. 21 de abril de 2022.
Google. Búsqueda inversa de imagen. 28 de noviembre de 2023.
El País. El vídeo de las "lechugas chinas" es de un taller japonés de figuras de cera. 1 de febrero de 2017.
Newtral. Este vídeo no muestra cómo fabrican lechugas en China: es de un taller japonés de figuras de cera. 15 de diciembre de 2019.
The New York Times. Falso festín. 20 de abril de 2022.
TKSST. Sampuru: ¿cómo se hace la falsa comida japonesa? Consultado el 28 de noviembre de 2023.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:










