null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Son las vacunas una “terapia genética experimental” y no inmunizan? Verificamos el video del médico de Texas que circula por las redes

Un médico que promueve una línea de vitaminas mediante publicidad engañosa miente al decir que las vacunas contra el covid-19 son peligrosas, no inmunizan, modifican los genes y son parte de una práctica comercial engañosa. Conoce las falsedades del video de Steven Hotze.
12 Abr 2021 – 05:34 PM EDT
Comparte
Steven Hotze difunde información falsa sobre la eficacia de las vacunas y su proceso de elaboración. Crédito: Captura de pantalla del sitio web de Hotze Health & Wellness Center.

Resumen

Autoridades federales han autorizado dos vacunas ARNm contra el covid-19 tras determinar durante ensayos clínicos que eran seguras y efectivas contra la enfermedad sintomática. [En total la FDA autorizó tres vacunas en medio de la emergencia provocada por el coronavirus en Estados Unidos: Pfizer-Biontech, Moderna y Janssen de Johnson&Johnson]. Pero un médico en Texas asevera sin fundamento, en un video con amplia circulación, que las vacunas no ofrecen protección y que en realidad son una “terapia genética experimental”.

Historia completa

Un médico en Texas conocido por su activismo político y que recibió una advertencia de las autoridades federales por vender vitaminas con publicidad engañosa, difundió una serie de aseveraciones falsas para desalentar a las personas de vacunarse contra el covid-19 en un video que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales.

El doctor Steven Hotze ruega a los espectadores que “simplemente digan no” a las vacunas, tras una intervención prolongada y llena de errores en la que afirma sin base que las vacunas ARNm realmente no son vacunas.

Tal como hemos explicado en notas de SciCheck, un proyecto de FactCheck.org, dos de las vacunas aprobadas en Estados Unidos, las de Pfizer/BioNTech y las de Moderna, están hechas con un ARN mensajero modificado. El ARNm induce a las células a producir proteínas pico que luego desatan una respuesta inmune contra la proteína pico del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19. (Lea “ Una guía a la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech” y “ Una guía a la vacuna contra el covid-19 de Moderna”.)

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 31 de marzo de 2021. Fue traducido por Luis Alonso Lugo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Puedes vacunarte aunque hayas respondido "sí" a alguna de las preguntas de salud previas? Te explicamos

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad