Violencia

Golpeó a su novia con un bate de béisbol y la apuñaló: el violento pasado del autor de la masacre de Aurora

Gary Martin, el pistolero que protagonizó la masacre de Aurora del pasado viernes, tenía un historial de violencia que no debería haberle permitido tener un arma.
18 Feb 2019 – 1:38 PM EST

El hombre armado que mató a cinco compañeros de trabajo e hirió a cinco policías en una fábrica de Illinois tenía un pasado de violencia que debería haberle impedido poder comprar un arma.

Gary Martin, de 45 años, fue armado al trabajo el pasado viernes y abrió fuego en la planta de Henry Pratt Company en Aurora, Illinois, a unos 64 kilómetros, al oeste de Chicago. Reportes indican que el ataque ocurrió luego de que se le informara que estaba despedido.

En el ataque murieron el gerente, un supervisor de recursos humanos, un pasante de recursos humanos y otros dos trabajadores. Un sexto empleado y cinco policías que respondieron a la escena resultaron heridos. Martin fue abatido por la policía dentro del edificio unos 90 minutos después del ataque.

Apuñalamiento y golpes con un bate

Pero mucho tiempo antes de llevar a cabo la masacre de este viernes, Martin tenía un historial de violencia.

En documentos judiciales de 1994, citados por The Washington Post, una mujer asegura haber sido golpeada gravemente por Martin.

"Todo lo que puedo recordar es que él me golpeó y pateó (...) empujó mi cabeza contra la pared (...) y pensé que me iba a matar", dijo la mujer a la policía en Mississippi en 1994, según cita el periódico.

Los registros judiciales de Mississippi muestran que golpeaba a su pareja Chyreese Jones. Jones dijo a la policía, que en una oportunidad Martin mantuvo a su hija de 3 años como rehén dentro de su apartamento, y la amenazó con matarla según los registros de la corte citados por el Post.

Jones presentó cargos contra él después de que la apuñalara varias veces con un cuchillo de cocina en marzo de 1994.

Las autoridades dijeron que abusaba de su exnovia, que incluso la golpeó con un bate de béisbol. Martin se declaró culpable y fue condenado a cinco años de prisión en Mississippi, pero logró salir antes. Luego se fue a vivir a Illinois.

Allí, en Aurora, pasó una década y media trabajando en un almacén.

Además de la condena de agresión de 1995, Martin tuvo varios arrestos previos en Illinois, incluido uno por sospecha de violencia doméstica, multas de tráfico y daños. El arresto más reciente fue en 2017 en las cercanías de Oswego, Illinois, por conducta desordenada y daños a la propiedad.

Pasado violento, compra de arma legal

A pesar de su historial violento, Martin pudo comprar la pistola Smith & Wesson 40 con mira láser en 2014, según la jefa de policía de Aurora, Kristen Ziman.

El arma fue vendida legalmente dos meses después de que se le emitió una identificación estatal de propietarios de armas de fuego llamada tarjeta FOID, que se utiliza para designar a personas elegibles para comprar armas.

Los residentes de Illinois deben presentar una licencia de conducir válida, una foto reciente y $ 10 mientras que la policía estatal tiene 30 días para aprobar o rechazar la solicitud.

Ziman dijo que la condena de Martin por asalto agravado en Mississippi en 1995, "no necesariamente habría aparecido en una verificación de antecedentes penales realizada para la tarjeta FOID".

Tal antecedente salió a la luz solo después de que Martin compró el arma cuando pidió un permiso de portación más exigente.

"El hecho es que una persona (...) tuvo acceso a un arma de fuego a la que no debería haber tenido acceso", dijo en la conferencia de prensa. La policía ahora está tratando de averiguar por qué Martin no fue obligado a entregar su arma una vez que se reveló su condena por delito grave.

Masacre bajo investigación

La policía no sabe aún si Martin supo que lo iban a despedir y planeó la masacre, lo cual está bajo investigación aún.

El ataque del viernes se desarrolló durante aproximadamente 90 minutos. Los agentes encontraron a Martin en un taller mecánico ubicado en la parte trasera del edificio y lo abatieron en un tiroteo.

La planta en la que trabajaba fabrica productos de distribución de agua y tiene unos 200 trabajadores. Scott Hall, presidente de la empresa matriz de Henry Pratt dijo en una conferencia de prensa que Martin era un veterano de 15 años de la compañía.

Entre las víctimas se encontraba Trevor Wehner, un pasante de recursos humanos que estaba en su primer día en la compañía.

Los otros trabajadores asesinados fueron Josh Pinkard, el gerente; Clayton Parks, gerente de recursos humanos; Russell Beyer, operador; y Vicente Juárez, operador de montacargas.

Las fotos que no se deben repetir: 28 tiroteos masivos en lugares públicos de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés