null: nullpx
Estados Unidos

El atacante de Aurora disparó contra sus compañeros de trabajo tras enterarse de que había sido despedido

El incidente que dejó al menos 5 personas sin vida ocurrió en una fábrica ubicada a unas 40 millas al oeste de Chicago. El sospechoso murió al enfrentarse con la policía.
15 Feb 2019 – 3:59 PM EST

Al menos cinco personas murieron en un tiroteo protagonizado por un sujeto armado en un almacén de la localidad de Aurora, a unas 40 millas al oeste de Chicago. Otras cinco más resultaron heridas, todos agentes de policía.

En un rueda de prensa el sábado por la mañana, las autoridades señalaron que el sospechoso del ataque, identificado como Gary Martin, de 45 años, acababa de ser despedido. Martin murió al enfrentarse a disparos con las autoridades.

Martin se armó con una pistola luego de una reunión en la que le informaron que había sido despedido, informó la jefa de policía de Aurora, Kristen Ziman, quien dijo que la mayoría de sus víctimas estaban en la misma habitación, y que se encontraron múltiples casquillos de bala en la escena.

De acuerdo con los datos de la policía, el atacante compró el arma, una pistola Smith & Wesson con mira láser, en 2014, antes de que las autoridades se dieran cuenta de que había sido condenado por un delito mayor en 1994, dijo Ziman.

"El hecho es que una persona descontenta entró y tuvo acceso a un arma de fuego a la que no debería haber tenido acceso", dijo Ziman en la conferencia de prensa.

La mayoría de los trabajadores que murieron en el tiroteo estaban en la sala donde Martin fue despedido, dijo Ziman. Cinco policías resultaron heridos por disparos antes de que Martin muriera en un tiroteo con la policía.

Entre los muertos están Josh Pinkard, el gerente de la planta, y Clayton Parks, el gerente de recursos humanos.

La respuesta policial

Ziman, dijo en una rueda de prensa la tarde del viernes que recibieron la primera llamada por un tiroteo a la 1:24 pm (hora local) y a las 2:00 pm.

Además de la policía local, agentes del FBI, del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) y del cuerpo de US Marshals respondieron al incidente.

"Muchas gracias por su acto desinteresado", dijo Ziman a los oficiales que respondieron al ataque. "Gracias por correr hacia los disparos y poner sus vidas en riesgo para proteger a aquellos que estaban en este comercio", agregó al ofrecer sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Antes de que las autoridades identificaran al sospechoso, John Probst, un empleado de la zona industrial, había dicho que vio a un hombre con un arma y dijo que era un compañero de trabajo, informó el canal de noticias local ABC7. Según el testigo, había unas 30 personas en el edificio donde se produjo el tiroteo.

Probst indicó que algunos de sus compañeros estaban heridos y que el atacante disparó de manera indiscriminada.

Las escuelas del área fueron cerradas y las autoridades solicitaron evitar la zona, aunque volvieron a reabrir luego que el atacante fue arrestado.

La madre del atacante, Felicia Martin, dijo a la televisora local WGN que su corazón estaba "con todas las víctimas y sus familias".

Trump, informado

La Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el tiroteo. El mandatario fue abordado por periodistas cuando se dirigía hacia el avión que lo trasladaría a Mar-a-Lago, pero prefirió no responder a las preguntas que le hicieron sobre el incidente.

Horas después, Trump dijo en Twitter que las fuerzas del orden en Aurora hicieron "un gran trabajo".

"Sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familias. ¡Estados Unidos está con ustedes!", agregó.

El gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter informando que seguía las informaciones del incidente.


"Aún siento que Alyssa va a llegar a casa": la madre de una víctima de Parkland un año después (en fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados Unidos

Más contenido de tu interés