Dos estudiantes murieron y ocho fueron heridos en el tiroteo ocurrido la tarde de este sábado en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, informó el alcalde de la ciudad, Brett Smiley.
Dos estudiantes muertos tras tiroteo en la Universidad de Brown: sigue el confinamiento en la zona mientras las autoridades buscan al atacante
El alcalde de Providence, Brett Smiley, y la presidenta de la Universidad de Brown, Christina H. Paxson, informaron que dos estudiantes murieron tras el tiroteo en la Universidad de Brown en esa ciudad de Rhode Island. Ocho estudiantes resultaron heridos y están en situación crítica, aunque estable, y fueron transportadas a un hospital. Posteriormente se informó de una novena persona herida, fuera de peligro.

Cuerpos policiales locales, estatales y agencias federales buscan en la zona al sospechoso del ataque, descrito simplemente como un hombre vestido de negro.
"Puedo confirmar que hay dos individuos que murieron esta tarde y otros ocho en situación crítica, aunque estable, en el Hospital de Rhode Island", dijo Smiley ante la prensa. Posteriormente en la noche de este sábado el alcalde informó de una novena persona herida por fragmentos, que está fuera de peligro y que no se informó si también es un estudiante de Brown.
El incidente ocurrió en un salón de clases del edificio Barus & Holley de Ingeniería.
"La persona responsable de esto sigue huyendo", confirmó el alcalde. Tampoco se ha identificado el arma de fuego usada, pero sí casquillos de bala relacionadas con el ataque.
A las 9:30 PM (local) de este sábado seguía en pie una orden de confinamiento en el área de la Universidad de Brown y los vecindarios de los alrededores, mientras el sospechoso seguía sin ser capturado por los más de 400 oficiales policiales y agentes federales involucrados en el caso.
Sin embargo, Smiley dijo esta noche que no hay razones para creer que haya una amenaza más allá de la zona del campus universitario.
"Este es el triste estado de nuestro país en este momento, donde tenemos que planear para estas cosas", dijo Smiley, al comentar que se han hecho simulacros de tiroteos.
Las autoridades afirmaron que están recopilando videos y evidencias, así como testigos, para poder avanzar hacia la identificación del sospechoso. Se informó que los cuerpos policiales disponen de un video donde se observa al sospechoso salir caminando del edificio del ataque.
No obstante, Smiley pidió a la comunidad que quienes tengan videos de seguridad de sus domicilios que puedan ser de ayuda, que los compartan con las autoridades.
"La principal prioridad es someter a la justicia al responsable de esto", dijo.
En el lugar están presentes también agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, informó la Fiscal General, Pam Bondi, en redes sociales, quien también pidió orar por todos los involucrados en el tiroteo.
La presidenta de Brown, Christina H. Paxson, comentó que el foco de la comunidad universitaria está en apoyar a las familias "de los dos estudiantes que lamentablemente perdieron sus vidas hoy", así como con los heridos.
Pánico entre los estudiantes por el tiroteo
En el momento del tiroteo se estaban realizando exámenes de diseño de ingeniería en el edificio.
Emma Ferraro, estudiante de ingeniería química, se encontraba en el vestíbulo del edificio de ingeniería trabajando en un proyecto final cuando escuchó fuertes estallidos provenientes del lado este.
Una vez que se dio cuenta de que eran disparos, corrió hacia la puerta y se dirigió a un edificio cercano, donde esperó un par de horas.
Alex Bruce, estudiante de bioquímica de último año de la Universidad de Brown, también estaba trabajando en su proyecto final de investigación en su dormitorio, justo enfrente del edificio, cuando oyó sirenas fuera y recibió un mensaje de texto sobre un tirador activo poco después de las 4 de la tarde.
"Estoy aquí temblando", dijo, mientras observaba por la ventana cómo media docena de agentes armados con equipo táctico rodeaban su dormitorio. Dijo que temía por un amigo que creía que estaba dentro del edificio de ingeniería en ese momento.

Los estudiantes de un laboratorio cercano se escondieron debajo de los escritorios y apagaron las luces después de recibir una alerta sobre el tiroteo, dijo Chiangheng Chien, un estudiante de doctorado en ingeniería que se encontraba a una cuadra del lugar de los hechos.
Mari Camara, de 20 años, estudiante de tercer año de Nueva York, salía de la biblioteca y se apresuró a entrar en una taquería para refugiarse. Pasó más de tres horas allí, enviando mensajes de texto a sus amigos mientras la policía registraba el campus.
"Todo el mundo está igual que yo, conmocionado y aterrorizado por lo que ha pasado", dijo.
El jefe de policía dijo a la prensa que las fuerzas policiales hallaron a estudiantes que habían construido barricadas en aulas y salones para resguardarse. Las autoridades los transportaron a un lugar seguro.
Confusión sobre la falsa detención de un posible sospechoso
Aunque más temprano el sistema de alertas de la universidad informó que había un sospechoso en custodia, luego esa información fue rectificada, apuntando que seguía la búsqueda del responsable.
Incluso el presidente Donald Trump publicó en sus redes sociales que había sido informado del tiroteo, y que "el sospechoso está en custodia". Unos 20 minutos después negó la detención y atribuyó la inexactitud a que "la policía de la Universidad Brown se retractó de su anterior declaración: el sospechoso NO se encuentra detenido".
También resultó infundada una información divulgada por la Universidad que señalaba sobre un presunto segundo tiroteo en una calle a dos cuadras del campus de Brown.
El presidente Trump también expresó "¡Que Dios bendiga a las víctimas y a sus familias!", mientras que el gobernador de Rhode Island, el demócrata Dan Mckee, comentó en sus redes sociales que "nuestra capital sufrió hoy una tragedia inimaginable. Acompañamos con el corazón a los habitantes de Providence y a todos los afectados".
Por su parte, Paxson consideró que este es "un día profundamente trágico para Brown, nuestras familias y nuestra comunidad local (...) Un día que esperábamos que nunca llegara a nuestra comunidad".
La primera alerta sobre la situación fue emitida a las 4:22 pm (local), cuando se ordenó a las personas en el campus cerrar puertas con seguro, silenciar sus teléfonos celulares y ocultarse hasta nuevo aviso.
El edificio Barus & Holley cuenta con 117 laboratorios, 150 oficinas, 15 aulas y 29 laboratorios.
La universidad, perteneciente a la Ivy League, es una institución privada sin fines de lucro con unos 7,300 estudiantes universitarios y algo más de 3,000 estudiantes de posgrado, según su sitio web.
Con información de AP








