Es falso que Singapur pasó de tener 500,000 presos a solo 50 en seis meses, como dice ese video viral

Una grabación difundida en Instagram asegura que Singapur es un “ejemplo para Venezuela” por la forma en que supuestamente “acabó” con la delincuencia hace 10 años. Sin embargo, comparte información errónea sobre su supuesta reducción radical de la población carcelaria y de los delitos por los que se aplica la pena de muerte en ese país.

Singapur aplica sobre todo la pena de muerte en casos de tráfico de drogas.
Singapur aplica sobre todo la pena de muerte en casos de tráfico de drogas.
Imagen Arlene Fioravanti (arte) / iStock / captura de Instagram.

Un video que se ha hecho viral en Instagram asegura que hace 10 años en Singapur había 500,000 presos y que seis meses después quedaban solamente 50, porque “todos los criminales confesos y probados fueron fusilados”. La grabación presenta estos datos como un “ejemplo para Venezuela”, pero son falsos: en el país asiático la cantidad de privados de libertad se ha mantenido relativamente estable en los últimos 20 años (fluctuando entre 17,000 y 11,000 reos) y la aplicación de la pena de muerte está enfocada en casos relacionados con el tráfico de drogas.

PUBLICIDAD

“Ejemplo para Venezuela. Así acabó Singapur con la delincuencia: Hace 10 años habían [sic] 500.000 presos, 6 meses después sólo quedaban 50. Todos los criminales confesos y probados fueron fusilados. Todo funcionario público corrupto también fueron [sic] fusilados”, dice el video que sumaba más de 174,000 “me gusta” y centenares de comentarios hasta el 23 de agosto de 2023.

Video ¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:

En elDetector comenzamos a investigar sobre estos supuestos datos y encontramos una publicación de 2018 en la página de la Universidad de Washington, escrita por los historiadores Jorge Bayona y Lin Hongxuan, titulada “La historia falsa en tiempos de la post-verdad: el caso de Singapur”.

El documento académico explica que entre los “internautas latinoamericanos” se ha difundido una “falsa historia” sobre Singapur, que asegura que supuestamente en 2004, “al implementarse la pena de muerte”, la ciudad-estado “se convirtió en cuestión de semanas en un país de primer mundo, libre del crimen, con universidades de primer nivel y ciudadanos trilingües. En consecuencia, arguyen, todos los países latinoamericanos deberían imitar este ejemplo y llevar a cabo un exterminio en masa de todos los delincuentes”.

Lo que se dice, sin embargo, “no es más que ‘noticias falsas”, según la publicación de los historiadores. El texto explica que encontraron su origen en un blog publicado por un pastor cubano en 2015, año desde el cual la falsedad ha sido replicada en decenas de sitios web y hasta periódicos. “El número de hispanohablantes que ha sido expuesto por medio de las redes sociales a las ideas presentadas en dicho texto probablemente se cuente en las decenas o centenares de millones de personas, para quienes se ha vuelto una verdad histórica indiscutible”, aseguran.

PUBLICIDAD

Entre las explicaciones que dan los historiadores para desmontar las afirmaciones, está que la aseveración de que había 500,000 prisioneros en las cárceles de Singapur “carece de todo fundamento”. Mientras que la afirmación de “que la población carcelaria fue reducida por medio del fusilamiento en masa hasta quedar tan solo 50 personas en seis meses es igual de absurda —el número de prisioneros jamás ha estado por debajo de 10,000 desde 2000”.

En elDetector chequeamos estos datos y encontramos que según la información del World Prison Brief, entre los años 2000 y 2020 la población carcelaria de Singapur ha fluctuado entre los 11,000 y los casi 17,000 presos. Además, en el informe de 2013 del Servicio de Prisiones de Singapur se detalla que al cierre de 2012 había en las cárceles 9,901 personas con condenas vigentes y 10,042 en 2013. Con todas las cifras anteriores queda descartado que hace 10 años hubiera 500,000 reos en el país y solamente 50 seis meses después, como indica el video que estamos verificando.

Pena de muerte

Los historiadores apuntan también que aunque “es verdad que Singapur ha implementado una política de tolerancia cero respecto de la corrupción, deshonrando públicamente a los políticos y funcionarios corruptos, y mandándolos a la cárcel, lo cual ha resultado en una esfera pública notablemente libre de corrupción (Transparency International, 2017). Sin embargo, jamás se ha aplicado la pena de muerte por corrupción (solo se aplica para la posesión de narcóticos), que es otra de las falsedades”.

PUBLICIDAD

Efectivamente, según el informe de Transparencia Internacional de 2022, Singapur sigue siendo un país con bajos niveles de corrupción (se sitúa en quinto lugar en un ranking de 180 naciones), pero también es cierto que su Ley de prevención de la corrupción no menciona la pena de muerte para este tipo de delitos y en este informe del gobierno a la ONU se explica en qué casos se aplica la pena de muerte en el país. Allí se lee que solo se aplica a los delitos más graves, "como el asesinato, el uso o el intento de utilizar armas para cometer determinados delitos, atentados terroristas y tráfico de o importar/exportar grandes cantidades de drogas". Por lo que sería igualmente falsa la aseveración que se hace en el video que estamos chequeando de que todos los funcionarios públicos corruptos también “fueron fusilados”.

El país, que recientemente ejecutó a dos personas (incluida la primera mujer en casi 20 años), es sumamente criticado por su aplicación de la pena de muerte, que se enfoca primordialmente en casos relacionados con el tráfico de drogas.

PUBLICIDAD

Conclusión

Es falso que Singapur tenía 500,000 presos hace 10 años y en solo seis meses pasó a tener 50 porque “todos los criminales confesos y probados fueron fusilados”, como asegura una publicación que se ha hecho viral en Instagram y que pide que ese modelo sea tomado como ejemplo por Venezuela. En un documento publicado por la Universidad de Washington, los historiadores Jorge Bayona y Lin Hongxuan explican que esta desinformación proviene de una entrada de blog publicada en 2015 por un pastor cubano, cuyos datos carecen de fundamento porque en ese país “el número de prisioneros jamás ha estado por debajo de 10,000 desde 2000”. La base de datos del World Prison Brief y el informe de 2013 del Servicio de Prisiones de Singapur confirman que la población carcelaria nunca ha bajado de 10,000 personas en la última década. El país es criticado por su aplicación de la pena de muerte, pero principalmente en casos relacionados con tráfico de drogas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias. Una "sangrienta racha" de ejecuciones: este país ahorcó a la primera mujer en casi 20 años por traficar 31 gramos de heroína. 28 de julio de 2023.

World Prison Brief. Singapur. Consultado el 23 de agosto de 2023.

Death Penalty Information Center. Singapur anuncia plan para ejecutar a más prisioneros sentenciados a muerte por ofensas no violentas relacionadas con las drogas. 14 de agosto de 2023.

Universidad de Washington. “La historia falsa en tiempos de la post-verdad: el caso de Singapur”. 2018

Servicio de Prisiones de Singapur. Informe de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2023.

Transparencia Internacional. Índice de Percepción de Corrupción 2022, Singapur. Consultado el 23 de agosto de 2023.

Leyes de Singapur en línea. Ley de prevención de la corrupción de 1960. Consultada el 23 de agosto de 2023.

PUBLICIDAD

Alto Comisionado de los DDHH de la ONU. Informe de Singapur. Marzo de 2022.

Amnistía Internacional. Singapur: ilegales y penosas ejecuciones por drogas continúan, incluyendo la primera conocida de una mujer en 20 años. 28 de julio de 2023.

Coalición Internacional contra la pena de muerte. Pena de muerte: crece el movimiento abolicionista en Singapur. 5 de septiembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: