Seis meses de Trump: verificamos lo que llama “promesas cumplidas” en economía (I)

Seis meses después de asumir el poder, la administración de Donald Trump publicó un documento en el que asegura haber cumplido varias de sus promesas económicas de campaña. En elDetector las verificamos.

Las decisiones económicas han sido centrales en las políticas de Trump.
Las decisiones económicas han sido centrales en las políticas de Trump.
Imagen Arlene Fioravanti Müller (Arte) / Angela Weiss - AFP vía Getty Images (foto).

El 21 de julio de 2025, la Casa Blanca presentó un documento que enumera promesas asumidas por el presidente Donald Trump durante la campaña, junto con acciones que, según su equipo, respaldan su cumplimiento.

PUBLICIDAD

En esta primera entrega sobre el área económica, elDetector revisa afirmaciones relacionadas con Wall Street, el empleo, los precios de la gasolina, la inflación y los salarios. Encontramos afirmaciones verdaderas, otras a las que le falta contexto y algunas otras engañosas.

¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:

“El crecimiento de los salarios de los obreros ha experimentado el mayor aumento en casi 60 años”. ENGAÑOSO.

Una gráfica elaborada por el Departamento del Tesoro —y promovida por la Casa Blanca— muestra un repunte en el crecimiento de los salarios de los obreros (blue-collar) durante los primeros meses completos de la administración de Donald Trump, entre febrero y junio. Las cifras aparentan superar las de gobiernos anteriores, desde el de Richard Nixon (1969-1974). Sin embargo, la comparación es engañosa.

El análisis se basa en un periodo corto. Contrastar apenas unos meses de datos con administraciones completas de cuatro años o más, como el caso de los dos períodos consecutivos de Barack Obama (2009-2017), no permite establecer una tendencia sólida. Este tipo de comparaciones pueden ofrecer una visión distorsionada del panorama económico.

“Se entregó una economía realmente sólida a la administración de Trump”, dijo Josh Bivens, economista jefe del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), una organización no partidista vinculada al sector laboral, en declaraciones a Los Angeles Times. Y agregó que “hasta ahora, en su mayoría se ha mantenido”.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que Trump recurre a esta narrativa. Durante su primer mandato, en 2020, el presidente aseguró que bajo su liderazgo se produjo un “auge de la clase trabajadora”, con incrementos salariales significativos. Sin embargo, según un análisis de 2020 del economista Robert E. Scott, también del EPI, “los salarios de los trabajadores sin educación universitaria —que suelen formar el grueso de lo que se conoce como la clase obrera— han disminuido en unos $2,000 al año” como consecuencia del comercio globalizado.

“El presidente Trump ha impulsado como nunca antes la independencia energética de EEUU, aprobando un número récord de permisos de perforación, eliminando regulaciones onerosas, exportando a países extranjeros y ampliando oleoductos. Como resultado, la producción de petróleo y gas natural en EEUU se ha disparado”. ENGAÑOSO.

Aunque la producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos continúa en aumento, atribuir ese crecimiento únicamente a las políticas implementadas por Trump durante sus primeros seis meses es engañoso. Según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), ambos sectores ya mostraban una tendencia al alza desde la administración anterior.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz click aquí para estar al tanto de nuestras verificaciones y contribuir a frenar la desinformación.

Por ejemplo, la producción de petróleo alcanzó un nivel récord de 13.4 millones de barriles diarios en abril de 2025, una cifra tan solo ligeramente inferior a los picos registrados a finales de 2019 (primer mandato de Trump) y 2023 (Biden). En paralelo, la producción de gas natural ha continuado aumentando de forma constante desde la administración anterior.

PUBLICIDAD

Es cierto que en 2019, durante el primer mandato de Trump, la producción de energía primaria superó por primera vez el consumo desde 1957. Es decir, había un excedente. Sin embargo, esa condición se ha mantenido cada año bajo la presidencia de Biden –quien asumió el cargo desde 2021 hasta enero de 2025– según datos de la EIA.

El supuesto número récord de permisos de perforación, no nos fue posible constatarlo, ya que la página del gobierno que recopila eslos permisos de perforación solo muestra datos hasta enero de 2025.

“Los precios de la gasolina están en su nivel más bajo en cuatro años”. FALTA CONTEXTO.

El precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos se ubica en $3.01 por galón en lo que va de 2025, el nivel más bajo registrado desde julio de 2021, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

La caída en los precios, sin embargo, no es reciente. La tendencia a la baja comenzó durante la administración anterior. En 2022, el promedio anual fue de $3.80 por galón; en 2023 descendió a $3.40, y en 2024 volvió a bajar a $3.19 por galón, siempre según información de la EIA.

“La inflación subyacente está cerca de su nivel más bajo en cuatro años”. VERDAD.

La inflación subyacente —que excluye los precios de alimentos y energía que suelen ser categorías de alta volatilidad— se ubicó en 2.9% en junio de 2025, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esta cifra es uno de los niveles más bajos en los últimos cuatro años, solo por detrás de marzo, abril y mayo, cuando fue de 2.8%.

PUBLICIDAD

El pico inflacionario se registró en septiembre de 2022, con una tasa del 6.6%, en un contexto de recuperación tras la pandemia y durante la administración del presidente Joe Biden. Desde octubre de ese año, cuando marcó 6.3%, la inflación subyacente comenzó a descender de forma sostenida, con ligeras variaciones, hasta mantenerse estable en 2025.

Aunque los temores de un repunte inflacionario impulsado por aranceles que pudieran erosionar la inflación no se han materializado, algunos economistas advierten que el panorama sigue siendo incierto, explica Reuters en nota publicada el 30 de julio de 2025.

“Las cifras de empleo han superado las expectativas durante cuatro meses consecutivos”. FALTA CONTEXTO.

La economía de Estados Unidos generó 147,000 nuevos puestos de trabajo en junio, una cifra que, aunque moderada, superó las expectativas. En los meses anteriores, también se reportaron incrementos en mayo, en abril y en marzo, de acuerdo con cifras recopiladas por CNBC y Reuters.

Los mayores aumentos en junio se registraron en el sector de salud y en los gobiernos estatales. En contraste, el gobierno federal continuó perdiendo empleos, según detalló la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro destacó que “las cifras mensuales de creación de empleo en las nóminas fueron consistentemente sólidas durante el segundo trimestre, y la tasa de desempleo se mantuvo en poco más del 4 %”, según un comunicado emitido el 28 de julio de 2025.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado con respecto a años anteriores. Entre enero y junio de 2025 (según los datos disponibles de la BLS), la economía generó un promedio mensual de 130,000 empleos, una cifra inferior a los 168,000 de promedio mensual registrados en 2024 y a los 216,000 de 2023.

El informe de empleo de julio de la BLS muestra que el mercado laboral se mantuvo estable, con un aumento de 73,000 puestos y una tasa de desempleo del 4.2%, sin cambios significativos desde abril. Los números muestran que sigue la tendencia al enfriamiento en las contrataciones, pese a que no se han registrado grandes sobresaltos.

“La confianza de Wall Street está aumentando a medida que el mercado de valores alcanza nuevos máximos históricos”. VERDAD.

Es verdad que el mercado de valores ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses, con el S&P 500 y el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos. Según una encuesta de Morgan Stanley, publicada en julio de 2025, “el sondeo muestra que el 62 % de los encuestados se muestra optimista respecto a las acciones estadounidenses, y el 66 % cree que el mercado de Estados Unidos subirá antes de que finalice el trimestre”, informó Reuters.

PUBLICIDAD

Pero no todos comparten el optimismo. Barclays advirtió que las métricas de sentimiento y volatilidad duplican sus promedios históricos, niveles que en el pasado han estado asociados con burbujas financieras, según una publicación del Financial Times de julio de 2025. Algunos analistas, citados en la misma nota, comparan el contexto actual con los episodios de exuberancia de 1999 y 2007, impulsados por un exceso de optimismo y valoraciones elevadas.

Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@televisaunivision.com o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

PUBLICIDAD

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos :