Los CDC reportan un aumento en el número de envenenamientos en el país

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades alertó del aumento de casos de envenenamientos en el país que podría estar asociado con el uso inadecuado de productos de limpieza y desinfectantes entre quienes tienen temor de contagiarse.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Los CDC han dado a conocer protocolos sencillos para el uso correcto y seguro de productos de limpieza y desinfectantes en el hogar, a fin de evitar envenenamientos y la propagación del coronavirus.
Los CDC han dado a conocer protocolos sencillos para el uso correcto y seguro de productos de limpieza y desinfectantes en el hogar, a fin de evitar envenenamientos y la propagación del coronavirus.
Imagen CDC

En su apremio por luchar contra el coronavirus, mantener su medioambiente aseado y querer desinfectar todo en casa, los estadounidenses se están envenenando a sí mismos, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 45,550 llamadas de personas intoxicadas con productos de limpieza de alta concentración química y desinfectantes mal usados.

PUBLICIDAD

Según el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, los envenenamientos por la inhalación e ingesta accidental de productos de limpieza aumentaron un 20% en el primer trimestre de este año.

Los datos de llamadas compilados por el Sistema Nacional de Datos sobre Venenos (NPDS) entre 55 centros de control de envenenamiento en EEUU indican que durante enero-marzo de este año recibieron 45,550 llamadas, de las cuales 28,158 correspondieron a exposiciones relacionadas a productos de limpieza y 17,392 a la exposición a desinfectantes.

Los niños han sido los más afectados

De acuerdo con el informe de los CDC, los niños entre 0 y 5 años (10,039 el 35.7%) fueron los qu estuvieron más expuestos al peligro de los productos de limpieza, mientras que el total entre personas afectada y que tenían entre 20 a 59 años fue 9,970, es decir, el 35.4% de los 28,158 casos.

Las estadísticas de envenenamiento por el uso de limpiadores y desinfectantes en los hogares de EEUU, durante los tres primeros meses de 2020 han afectado significativamente a los niños.
Las estadísticas de envenenamiento por el uso de limpiadores y desinfectantes en los hogares de EEUU, durante los tres primeros meses de 2020 han afectado significativamente a los niños.
Imagen CDC


De igual manera, 8,158 menores de 0-5 años fueron expuestos a desinfectantes (46.9%), seguidos por personas de 20 a 59 años (4,056 o el 23.3%). La exposición a ambos productos químicos pudo tener varias rutas, a saber; ingestión, inhalación, infección cutánea u ocular.

“Por su masa corporal es lógico que los niños se encuentren en mayor riesgo”, dijo a Univision Noticias la doctora Lourdes Guzmán, una especialista en pediatría de Las Vegas, Nevada. “Las mezclas químicas que hacemos las mamás para la limpieza pueden ser de una alta toxicidad y hasta pueden ser letales”.

Los datos del CDC, sin embargo, no proporcionan información que muestre un vínculo definitivo entre las exposiciones y los esfuerzos de limpieza para evitar la propagación del covid-19, aunque parece haber una asociación eventual con el mayor uso de estos productos entre quienes tienen temor de contagiarse.

PUBLICIDAD

“Definitivamente, la gente ha entrado en un estado de crisis y paranoia por querer limpiar todo”, dijo a Univision Noticias, Kasein González, doctor de medicina interna en St. Joseph Heritage Healthcare de Orange, California. “Al mismo tiempo, muchos no se han dado cuenta que usar sustancias tóxicas en el hogar, ahora más que nunca están al alcance de los niños”.

Video Tras vender jugos en México, este médico ahora hace parte del frente de batalla contra el coronavirus


Las llamadas a los centros de envenenamiento incluyeron falta de aliento por inhalación, mareos y vómitos por ingestión.

En su informe, los CDC dieron a conocer del caso de una mujer adulta que escuchó en las noticias que debía limpiar todos los alimentos comprados recientemente antes de consumirlos. Ella llenó un fregadero con una mezcla de solución de lejía al 10% (un líquido corrosivo y transparente de olor muy fuerte), vinagre y agua caliente, y empapó sus productos. Mientras limpiaba sus otros comestibles, notó un olor nocivo descrito como “cloro” en su cocina.

La mujer tuvo dificultades para respirar, toser y llamó al 911. Fue transportada en una ambulancia a un centro de emergencias y se observó que tenía hipoxemia leve o disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial y sibilancias al final de la espiración (esto es un es un ruido inspiratorio o espiratorio agudo que aparece en los bronquios). Ella mejoró con oxígeno y broncodilatadores y fue dada de alta después de unas pocas horas de observación.

Automedicación mortal

El 23 de marzo, una pareja de ancianos de Arizona se automedicaron por el temor de contraer el coronavirus y el hombre murió envenenado al sufrir un paro cardiaco. Ellos pensaron que estaban tomando hidroxicloroquina, un antiviral empleado combatir la malaria en humanos. En realidad, ambos ingirieron fosfato de cloroquina, un producto que sirve para limpiar peceras.


En otro caso, un niño en edad preescolar tragó una cantidad desconocida de desinfectante para manos hecha a base de etanol. Se mareó, cayó y se golpeó la cabeza, y luego vomitó camino a la sala de emergencias. Su nivel de alcohol en la sangre era más de tres veces el límite legal para conducir en la mayoría de los estados. Fue dado de alta después de 48 horas en el hospital.

PUBLICIDAD

“La gente esta tan preocupada de contraer el coronavirus que ha llegado al grado de no usar el sentido común y no piensa claramente”, dijo a Univision Noticias, el doctor Lee Cantrell, Director de la División de San Diego del Sistema de Control de Envenenamiento de California. “Hemos escuchado que la gente también está usando productos para desinfectar la comida, y eso es una mala idea; los productos de limpieza fueron creados justamente para limpiar los baños o áreas de la casa, pero no para las manos o la comida”.

Cantrell aconsejó que las personas lean primero las etiquetas de los productos de limpieza o desinfectantes que vayan a utilizar porque allí se encuentran las indicaciones de cómo usarlos.

“Es vital evitar el uso inapropiado de todos los productos químicos de limpieza y desinfectantes”, dijo. “Así podemos evitar el envenenamiento accidental”.


Los CDC reconocieron en su informe que los hallazgos entre las 45,550 llamadas están sujetos a al menos dos limitaciones: Primero, los datos del Sistema Nacional de Datos (NPDS) probablemente subestiman la incidencia total y la gravedad de las intoxicaciones, ya que se limitan a las personas que solicitan asistencia a los centros de intoxicaciones. En segundo lugar, los datos sobre la atribución directa de estas exposiciones a los esfuerzos para prevenir o tratar covid-19 no están disponibles por ahora en el NPDS.

“Es importante recordar que, como seres humanos buscamos protección del coronavirus no solamente para nosotros sino también para nuestros familiares”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director de educación y bienestar de Altamed en Los Ángeles, California. “Mucha gente actúa por miedo a lo desconocido y quiere tener control de ello, y lo que sucede es que pierde la visión de la realidad y en su búsqueda por protegerse hace todo lo contrario y se expone a los productos químicos y al envenenamiento”.