Un hombre de Phoenix y su esposa consumieron un ingrediente tóxico pensando que estaban tomando hidroxicloroquina, un antiviral utilizado para combatir la malaria en humanos. Este es el medicamento que el presidente Trump dijo podría servir para combatir los síntomas en personas con Covid-19,
Un hombre muere y su esposa es hospitalizada tras automedicarse para prevenir el coronavirus
La pareja ingirió la substancia equivocada y terminó consumiendo un aditivo comúnmente utilizado en acuarios.

Ambos pacientes presentaron efectos casi inmediatos después de haber ingerido fosfato de cloroquina, que sirve para matar parásitos en peces, por lo que tuvieron que ser hospitalizados. El hombre perdió la vida, reportó Banner Health, sistema de salud sin ánimo de lucro con sede en Phoenix, Arizona.
La pareja de adultos mayores, ambos en sus 60 años, decidieron mezclar la sustancia con un líquido y beberla para prevenir el coronavirus, dijo la mujer a NBC News.
"Teníamos miedo de enfermarnos", dijo.
La mujer añadió que había visto las conferencias de prensa donde el presidente Trump habló sobre los beneficios potenciales del medicamento para la malaria para combatir los peligros del coronavirus.
Notas Relacionadas
No obstante, en esa misma rueda de prensa del viernes 20 de marzo se le preguntó al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, si había alguna evidencia de que la hidroxicloroquina pudiera usarse como medida efectiva contra el coronavirus.
"La respuesta es no", respondió Fauci.
Los funcionarios de salud advierten al público no usar medicamentos y productos caseros para prevenir o tratar el coronavirus. Expertos de Banner Health, uno de los sistemas de salud más grandes del país, enfatizan que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, no debe ingerirse para tratar o prevenir este virus.
Este es el primer registro de una muerte por intoxicación por esta razón en Estados Unidos. En Nigeria, donde hay 40 casos de contagiados con Covid-19, se han reportado dos intoxicaciones similares. Fue así que el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria inició una campaña para prevenir la automedicación con esta substancia.
#FactsNotFear@WHO has NOT approved the use of chloroquine for #COVID19 management. Scientists are working hard to confirm the safety of several drugs for this disease.
— NCDC (@NCDCgov) March 20, 2020
Please DO NOT engage in self-medication. This will cause harm and can lead to death.#COVID19Nigeria pic.twitter.com/K6kljq0VtW
Por su parte la cifra de casos del COVID-19 en Arizona siguen en ascenso pasando de 152 el domingo a 235 casos confirmados a este lunes, según el Departamento de Salud estatal. Mientras tanto las cifras en todo el país siguen creciendo con 46,438 casos confirmados y 586 fallecidos.



