null: nullpx
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Los CDC exhortan a retomar el uso de la mascarilla ante repunte de virus respiratorios

Si bien oficialmente apenas el 5% de la población vive en condados con alta circulación del coronavirus, parámetro oficial que usa la agencia para emitir sus recomendaciones, Rochelle Walensky insistió en la importancia de que la gente no espere a que aumenten los contagios para tomar esta y otras medidas de prevención, especialmente ahora que otros virus respiratorios están arreciando con fuerza.
Publicado 6 Dic 2022 – 11:50 AM EST | Actualizado 6 Dic 2022 – 10:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ante la creciente amenaza de una ‘tripledemia’ por el aumento de virus respiratorios como el covid-19, VSR y la gripe en EEUU, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades vuelven a recomendar el uso de la mascarilla como medida para frenar su transmisión.

“Los alentamos a usar una máscara de calidad y que quede bien ajustada para evitar la propagación de enfermedades respiratorias”, dijo la directora de la agencia, Rochelle Walensky durante una llamada con periodistas, agregando que esto es particularmente importante en áreas con alta circulación de covid-19.

La noticia llega después de que las hospitalizaciones por covid-19 en todo el país fueran las más altas de los tres últimos meses, según datos recabados por The Washington Post, a lo que hay que sumar un récord de hospitalizaciones por la influenza que -egún estadísticas oficiales -durante la semana de Acción de Gracias alcanzaron cifras no vistas en la última década y casi el doble de lo registrado la semana anterior.

Todo esto mientras los hospitales pediátricos están llegando al límite de su capacidad por un repunte particularmente alarmante del virus respiratorio sincitial (VRS o RSV por sus siglas en inglés), cuyos contagios siguen en aumento. En semanas anteriores habían solicitado una emergencia de salud pública, petición que fue denegada por la Casa Blanca.

Mascarilla aumenta protección contra otros virus respiratorios aparte del covid-19

Walensky indicó que los CDC están considerando incluir dentro del sistema de monitoreo de niveles de covid-19 que usan como referencia para recomendar el uso de la máscara, a otros virus respiratorios como estos que también representan una carga para el sistema de salud, pero que, por los momentos, la gente no debe esperar a que lo hagan para tomar medidas preventivas.

Uno no necesita que los CDC actúen para ponerse una máscara. Alentamos que se implementen todas esas medidas preventivas como lavado de manos, quedarse en casa si hay síntomas, aumentar la ventilación, durante esta temporada de virus respiratorios”, dijo en declaraciones recogidas por CNBC News.

Actualmente un 5% de la población estadounidense vive en condados con alta circulación del covid-19 donde los CDC oficialmente recomiendan el uso de la mascarilla, un lineamiento que también se extiende a todos aquellos que viajan por avión, tren o autobús.
Pero a diferencia de los inviernos anteriores, ese virus no es el único patógeno predominante.

Según datos del sistema de monitorio de Johns Hopkins, 77% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas actualmente y la mayoría (unas 56,000) corresponden a pacientes que no tienen covid-19.

Hospitalizaciones por influenza se han disparado

La influenza, que prácticamente estuvo ausente en el pasado gracias a los controles de la pandemia, ha regresado con más fuerza.

La temporada de la gripe no sólo comenzó antes de lo previsto, sino que también ha marcado un récord de hospitalizaciones con más 78,000, algo no visto en los últimos diez años. En total, hasta la fecha se han reportado casi 9 millones de contagios y 4,500 fatalidades por este otro virus del que hay alta circulación en 47 jurisdicciones de EEUU.

Tanto para el covid-19, como la gripe hay vacunas y refuerzos disponibles que reducen en gran medida las probabilidades de sufrir una enfermedad severa que requiera hospitalización. Pero muchas personas elegibles siguen sin vacunarse.

Durante su ponencia, Walensky exhortó a la gente a ponerse al día con esas vacunas. “Quiero enfatizar que la vacuna contra la influenza puede salvar vidas y, lo que es más importante, todavía hay tiempo para vacunarse para protegerse contra la influenza esta temporada y sus posibles consecuencias graves”.

Sandra Fryhofer, jefe de la Asociación Médica Estadounidense, indicó durante la llamda que este alarmante inicio de la temporada de la gripe “con el covid-19 y el VSR es la tormenta perfecta para una terrible temporada de fiestas”. “Podrías enfermarte mucho y arruinar tu celebración y si no te vacunas”, insistió.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés