null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Lo que sabemos sobre el origen de la tradición del perdón presidencial al pavo de Acción de Gracias

Detrás de la historia del indulto presidencial al pavo, existen diferentes versiones sobre cómo se originó. ¿Quién fue el primer mandatario en perdonarlo y cuándo se inició la tradición? Aquí te contamos lo que verificamos.
Publicado 24 Nov 2022 – 09:23 AM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 09:39 AM EST
Comparte
Default image alt
Abraham Lincoln y George H.W. Bush forman parte de la historia de la tradición del perdón presidencial al pavo. Crédito: iStock. Arte: Arlene Fioravanti.

El perdón presidencial evita que cada noviembre uno o dos pavos terminen en el matadero y puedan disfrutar una vida de retiro. Chocolate y Chip, por ejemplo, los pavos perdonados por Biden el 21 de noviembre de 2022, vivirán en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Existen diferentes versiones sobre quién fue el presidente en Estados Unidos en otorgar el primer “perdón” al pavo como parte de la tradición de la festividad del Día Acción de Gracias. En elDetector encontramos que los archivos de la Casa Blanca ofrecen diferentes informaciones. Aquí compartimos lo que sabemos.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Lincoln, Truman y el perdón al pavo

Tradicionalmente, se dice que fue el presidente Abraham Lincoln quien decidió no sacrificar un pavo llamado Jack en la década de 1860. Un documento publicado en 2002, que se encuentra ahora como parte de los archivos del sitio web de la Casa Blanca, explica que cuando el menor de los hijos del mandatario, Thomas Lincoln, conocido como Tad, le pidió a su padre no comer aquel pavo para la cena festiva, Lincoln accedió a la solicitud y perdonó a esta ave.

En una publicación reciente del Instagram de la Casa Blanca, del 22 de noviembre de 2022, se recuerda que “el perdón de los pavos de Acción de Gracias en la Casa Blanca se remonta al presidente Lincoln en 1863”.

Este evento habría sido registrado, según indica la Asociación Histórica de la Casa Blanca, por el reportero de la Casa Blanca, Noah Brooks, en 1865.

Otra información derivada de la publicación de 2002 de los archivos de la Casa Blanca señala que “en 1947, el presidente Harry Truman indultó al primer pavo nacional de Acción de Gracias”. Y agrega: “Este año marca el 55º indulto consecutivo del Pavo Nacional de Acción de Gracias”. Esta página web, sin embargo, informa mediante un cintillo en el tope que su contenido es material histórico, “está congelado en el tiempo” y no se actualiza más.

Según advierte la Asociación Histórica de la Casa Blanca en un documento no fechado, “los creadores de mitos” dicen que la tradición de perdonar al pavo como parte de la festividad del Día de Acción de Gracias se remonta a la época de Truman. El texto explica que la atención sobre este mandatario “se debe a que fue el primer presidente que recibió un pavo de la Junta Nacional de Aves y Huevos y de la Federación Nacional del Pavo [NTF, por sus siglas en inglés]”.

La Biblioteca de Truman publicó una nota en diciembre de 2003 que indica que “el personal de la biblioteca no ha encontrado documentos, discursos, recortes de periódicos, fotografías u otros registros contemporáneos en nuestros fondos que se refieran a Truman perdonando un pavo que recibió como regalo en 1947 o en cualquier otro momento durante su presidencia”.

De acuerdo con la revista digital Smithsonian, “no hay evidencia de que Truman hiciera algo distinto a su sucesor, el presidente Dwight Eisenhower, quien, con sus familiares, comió los ocho pavos que le obsequió la NTF”.

Una tradición anual desde George H.W. Bush

Una nota publicada en NPR en 2018 sostiene que el presidente John F. Kennedy fue el primero en otorgar el perdón y publica una foto de Harvey Georges, de la agencia AP, que muestra al ave con un cartel que dice: “Buena comida, Sr. Presidente”. Según apunta el texto, Kennedy declaró: "Simplemente dejaremos que crezca".

Otro archivo de la Casa Blanca, publicado durante la administración del presidente Barack Obama, sostiene que el primer indulto al pavo estuvo a cargo de George H.W. Bush. El documento, sin embargo, sí reconoce que en los orígenes de la tradición se encuentran las historias de Lincoln, Truman y Kennedy, pero indica que hasta entonces no se había otorgado “un perdón formal”. Con el título La historia definitiva del indulto presidencial del pavo, publicado en 2011, señala que el “primer indulto presidencial” comenzó en realidad el 14 de noviembre de 1989, cuando “nació una tradición”.

“Permítanme asegurarles a ustedes, y a este excelente pavo, que no terminará en la mesa de nadie, no de este tipo, que ha presentado un indulto presidencial a partir de este momento, y permítale vivir, pasar sus días en una granja para niños no muy lejos de aquí”, bromeó entonces Bush.

El documento añade que hasta 2011 habían sido perdonadas 22 de estas aves y que ese año Obama perdonó una más.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca coincide con que fue el presidente número 41 quien inició el perdón en una tradición anual. “Aunque los presidentes John F. Kennedy y Ronald Reagan, junto con las primeras damas Thelma ‘Pat’ Nixon y Rosalynn Carter, perdonaron a los pavos de Acción de Gracias, el indulto moderno de pavos no se convirtió en una tradición anual hasta la administración de George H.W. Bush”, apunta.

elDetector contactó vía correo electrónico al departamento de prensa de la Casa Blanca para consultarle sobre las versiones publicadas ( en sus archivos de 2011 y 2002) y a quién consideraban el primer presidente en otorgar el “perdón presidencial”. Para el momento de concluir esta nota, no habíamos recibido respuesta.

Fuentes

La Asociación Histórica de la Casa Blanca. Perdonando al pavo de acción de gracias. Consultado el 18 de noviembre de 2022.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca. ¿Qué presidente inició la tradición de perdonar el pavo de Acción de Gracias? Consultado el 18 de noviembre de 2022. La Casa Blanca. Abraham Lincoln. Consultado el 21 de noviembre de 2022.

Abraham Lincoln Bicentennial Foundation. Biografía de Thomas “Tad Lincoln. Consultado el 21 de noviembre de 2022.

La Casa Blanca. El Perdón Anual del Pavo de Acción de Gracias. Noviembre de 2002.

La Casa Blanca. La historia definitiva del indulto presidencial del pavo. 23 de noviembre de 2011. Biblioteca de Truman. ¿Indultó Truman a un pavo? 5 de diciembre de 2003.

Smithsonian. La historia de perdonar pavos comenzó con Tad Lincoln. 21 de noviembre de 2012.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés