publicidad
Refugiados sirios en un campamento de ACNUR levantado en territorio jordano.

Los refugiados tardan casi tres años para que recién les digan que podrán viajar a Estados Unidos

Los refugiados tardan casi tres años para que recién les digan que podrán viajar a Estados Unidos

Donald Trump aseguró el jueves en Cleveland que hay un "flujo masivo" de refugiados sirios pero no explicó que ya existe de un largo camino para conseguir un permiso de entrada.

Refugiados sirios en un campamento de ACNUR levantado en territorio jord...
Refugiados sirios en un campamento de ACNUR levantado en territorio jordano.

El discurso con el que Donald Trump aceptó la candidatura presidencial del Partido Republicano no fue sorpresa porque se conoció antes de pronunciarlo. Entre las promesas y compromisos hechos la noche del jueves en Cleveland, durante la Convención Nacional Republicana, el magnate dijo que "debemos suspender inmediatamente la inmigración de cualquier nación que haya sido puesta en peligro por el terrorismo hasta que tengamos mecanismos probados de escrutinio riguroso".

Elecciones 2016

También acusó a su oponente, la exSecretaria de Estado Hillary Clinton, de haber “llamado a un incremento radical del 550% de los refugiados sirios, además de los flujos masivos de refugiados que ya están llegando a nuestro país bajo el Gobierno del presidente Barack Obama".

"Ella –agregó- propone esto a pesar del hecho de que no hay ninguna manera de examinar a esos refugiados para determinar quiénes son o de dónde vienen”.

La postura de Trump no es nueva. A mediados de diciembre del año pasado el presidente Barack Obama alertó contra la intolerancia y la discriminación en una indirecta alusión a la propuesta del entonces aspirante a la nominación presidencial republicana, Trump, que planteó prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.

La iniciativa asomó tras el ataque de San Bernardino, California, que dejó un saldo de 14 muertos, y tres semanas después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida republicana que frenaba la entrada de r efugiados de Siria e Irak hasta que se sometan a mayores controles de seguridad.

Trump: inmigrantes ilegales con antecedentes criminales están libres en nuestras calles Univision

Demasiadas preguntas

Surgen varias interrogantes en torno al programa de refugiados. ¿Por qué no se explica detalladamente el programa vigente? ¿Cuántos se han tomado la molestia de revisarlo y conocerlo? ¿Los ataques solo son parte de una estrategia de capaña? ¿Es cierto que están entrando "flujos masivos" de refugiados a Estados Unidos provenientes del Medio Oriente? ¿Cuántos han entrado y dónde están?

Obama ha dicho que la xenofobia y la discriminación actuales contra los inmigrantes no son nuevas, y ha recordado que en el pasado a veces el país también "sucumbió al miedo" y "traicionó" sus valores. Y ha indicado que muchas veces el país olvida que quienes hoy discriminan a los inmigrantes son ellos mismos hijos de antiguos inmigrantes.

publicidad

Al calor de las carreras por la Casa Blanca la pregunta rezagada es: ¿qué tan seguro es el programa de refugiados que administra el Departamento de Estado? ¿Es cierto, como asegura Trump, que los refugiados entran en "flujos masivos" sin mayores controles al país?

Entre los años 2010 y 2015 Estados Unidos recibió 57,349 solicitudes de protección, de ellas 45,089 peticiones de asilo y 12,260 de refugio.

  • Año 2014: 29,255 peticiones de asilo y 3,807 peticiones de refugio. Total: 33,602
  • Año 2013: 11,757 peticiones de asilo y 2,795 peticiones de refugio. Total 14,552
  • Año 2012: 2,169 peticiones de asilo y 2,352 peticiones de refugio. Total 4,521
  • Año 2011: 1,311 peticiones de asilo y 1,829 peticiones de refugio. Total 3,140
  • Año 2010: 597 peticiones de asilo y 1,477 peticiones de refugio. Total 2,074

La diferencia entre refugio y asilo es que el estatus de refugiado se pide fuera de Estados Unidos, mientras que el asilo se tramita dentro del territorio estadounidense y los inmigrantes tienen hasta un año de plazo, a partir de la fecha de ingreso, para solicitar la protección del gobierno.

Trump: "Dos millones de latinos están en la pobreza desde que Obama tomó el poder" Univision

El programa

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) tiene publicado en su página digital, en inglés y español, en qué consiste el programa, cómo funciona y cuál es el procedimiento y las investigaciones de seguridad que se llevan a cabo para autorizar una solicitud hecha por un refugiado antes de ser autorizado para viajar y entrar a Estados Unidos.

Conocido como “Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados” (USRAP, por su sigla en inglés), la USCIS indica que el sistema se trata de “un esfuerzo interagencial” que involucra a varios colaboradores gubernamentales y no gubernamentales tanto dentro como fuera del país, y que los solicitantes de refugio están “ sujetos al más alto grado de investigación de seguridad y verificaciones de antecedentes como cualquier otro viajero que venga a Estados Unidos”.

El procesamiento

La agencia explica que los solicitantes de refugio “están sujetos a verificaciones de seguridad exhaustivas de sus datos biográficos y datos biométricos” y que a través de una estrecha coordinación conjunta con las agencias federales del orden público e inteligencia “estas verificaciones son revisadas y mejoradas de manera continua para atender poblaciones específicas que pudieran crear amenazas particulares”.

Añade que “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) identifica y refiere muchos casos de reasentamiento al USRAP y proporciona información importante sobre la situación mundial de los refugiados”.

La USCIS dijo que el Departamento de Estado (DOS, por su sigla en inglés) “tiene la responsabilidad de la coordinación y administración general del USRAP”, y que los Centros de Ayuda en Reasentamiento (RSC, por su sigla en inglés), en acuerdos cooperativos con el DOS, “llevan a cabo funciones administrativas y procesales, tales como preparación de expedientes, recopilación de datos, y asuntos de papeleo durante el proceso de admisión de refugiados”.

La USCIS indicó que “lleva a cabo las entrevistas individuales con los solicitantes para determinar su elegibilidad al estatus de refugiado, lo que incluye identificar si cumplen con la definición de refugiado, y si son de alguna otra manera admisibles a Estados Unidos bajo las leyes estadounidenses”.

publicidad

Siete pasos obligatorios

La USCIS resumió los siete pasos obligatorios que debe dar un solicitante que pide refugio en Estados Unidos:

  • Registro de ACNUR para reasentamiento basado en la evaluación de vulnerabilidad y elegibilidad.
  • El RSC lleva a cabo entrevistas, pre-investigación e inicia la investigación de datos biográficos.
  • La USCIS revisa los resultados de la verificación de datos biográficos, lleva a cabo la entrevista de elegibilidad, toma datos biométricos y comienza la verificación de datos biométricos y solicita verificaciones de datos biométricos adicionales, si es necesario.
  • La USCIS adjudica el Formulario I-590. No se aprueba ningún caso hasta que se reciban los resultados de verificaciones de seguridad y sean aprobados.
  • El RSC procesa los datos aprobados para viaje, incluidos los exámenes médicos y el patrocinio por parte de una agencia nacional de reasentamiento.
  • Toda la información de viaje de refugiado recopilada en un manifiesto aéreo es verificada antes del abordaje por medio de CBP, TSA, NTC-P y Viaje Seguro.
  • La CBP determina si el solicitante es admisible en Estados Unidos y lo admite en el país en calidad de refugiado.

El DOS advierte que todo este proceso puede demorar más de dos años desde el momento en que se presenta la solicitud de refugiado.

Las verificaciones de USRAP

Las verificaciones de USRAP (Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados) son responsabilidades compartidas, reitera la USCIS. “Estas incluyen las verificaciones de datos biométricos y biográficos (identidad) que se hacen durante varias etapas del proceso, incluso aquellas realizadas inmediatamente antes de la salida del refugiado hacia Estados Unidos y las realizadas a su llegada”.

publicidad

Detalla que estas verificaciones de solicitantes de refugio involucran numerosas verificaciones de datos biográficos iniciadas por el RSC y revisadas/resueltas por USCIS, e incluyen:

  • El Sistema de Vigilancia Consular y Apoyo del Departamento de Estado (CLASS, por su sigla en inglés)
  • Las verificaciones de nombres en CLASS son iniciadas por el DOS para todos los solicitantes de refugio al momento de la pre investigación realizada por el RSC.
  • Las verificaciones de nombres son llevadas a cabo sobre los nombres principales del solicitante, así como sobre cualquier pseudónimo o variantes utilizados por el solicitante. Las respuestas son recibidas antes de la entrevista que realiza USCIS y las posibles coincidencias de datos son revisadas y adjudicadas en las oficinas principales de USCIS. La evidencia de la respuesta es incluida en el expediente del caso. Si se identifica un nuevo nombre o pseudónimo durante la entrevista, USCIS solicita otra verificación de nombres en CLASS para el nuevo nombre y coloca el caso en espera hasta que reciba la respuesta.

CLASS es propiedad del Departamento de Estado, dice la USCIS. La base de datos para verificación de nombres provee acceso a información fundamental para adjudicar las solicitudes de inmigración. Y añade que el sistema contiene registros proporcionados por numerosas agencias, e incluye información sobre personas con visas denegadas, delitos migratorios, historiales criminales, asuntos de terrorismo, e información de inteligencia y datos gubernamentales sobre manutención de niños.

publicidad

Además de contener información de fuentes del DOS, CLASS también incluye información procedente de:

  • Centro Nacional Antiterrorismo/ Centro de Investigaciones Terroristas NCTC/TSC (listas de vigilancia de terrorismo)
  • TECS
  • Interpol
  • Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
  • Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), y FBI (extractos del Registro de Personas Buscadas del Centro Federal de Información Criminal, Registro de Infractores Migratorios, Registro de Pandillas Violentas y Organizaciones y del Índice de Identificación Interestatal.

El SAO

Las solicitudes también pasan por una revisión del Security Advisory Opinion (Opinión Consultiva de Seguridad; SAO, por sus siglas en inglés). El SAO es una verificación de datos biográficos iniciada por el Departamento de Estado y llevada a cabo por el FBI y las agencias federales de inteligencia.

El servicio de inmigración indica que la verificación de nombres en SAO comienza al momento de la pre investigación realizada por el RSC para grupos y nacionalidades designadas por el gobierno federal para las que se requiera un nivel más alto de verificaciones.

Subraya que se debe obtener una respuesta a las verificaciones SAO antes de que se tome una decisión final, y que si se identifica un nuevo nombre o pseudónimo en el momento de la entrevista, la USCIS pide que se lleve a cabo otra verificación SAO sobre el nombre, y coloca el caso en espera hasta que se reciba una respuesta.

publicidad

El SAO fue implementado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, para proveer un mecanismo de escrutinio adicional a ciertas categorías de alto riesgo sobre personas que interesadas en obtener visas para entrar a Estados Unidos, incluso por medio de las solicitudes de refugio.

Verificación interagencias

El Interagency Checks (IAC, por su sigla en inglés) lleva a cabo un escrutinio de datos biográficos incluidos los nombres, fechas de nacimiento y otros datos de todos los solicitantes de refugio dentro de unos rangos de edad designados. Esta información es recopilada al momento de la preinvestigación y es proporcionada a las agencias de inteligencia.

La USCIS dijo que este proceso de verificación comenzó en 2008 y se ha ampliado al pasar el tiempo para incluir una amplia gama de datos, y agrega que “estas verificaciones se llevan a cabo a través de todo el proceso”.

Al momento de la entrevista con USCIS, el grupo de trabajo de la agencia federal toma las huellas dactilares y comienza las verificaciones de datos biométricos de los peticionarios de refugio.

Las verificaciones de datos biométricos que USCIS inicia sobre los solicitantes de asilo incluyen:

  • Verificación de Huellas Dactilares con Bases de Datos del FBI a través del Sistema Next Generation Identification (NGI, por su sigla en inglés)
  • Verificaciones recurrentes de registros biométricos relacionados con historial criminal y datos de inmigración anteriores.

Verificaciones del DHS

publicidad

El DHS verifica los datos de los solicitantes de refugio con los registros biométricos relacionados al historial de viajes e historial migratorio, así como violaciones a las leyes migratorias y asuntos de orden público y seguridad nacional.

El programa también permite al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) confirmar la identidad del solicitante en un puerto de entrada a Estados Unidos.

Sistema ABIS

El sistema de Identificación Biométrica Automática (ABIS) de la Agencia de Datos Forenses y Biométricos de Defensa (DFBA) del Departamento de Defensa permite revisar información recopilada en áreas de conflicto (predominantemente en Irak y Afganistán).

Estas verificaciones comenzaron en 2007 para solicitantes iraquíes y ahora se han ampliado a todas las nacionalidades, advierte la USCIS.

A su vez, el Centro Nacional de Identificación de Objetivos-Pasajeros (NTC-P) de la CBP lleva a cabo un escrutinio de los datos biográficos de todas las coincidencias producida con datos en ABIS (tanto desfavorables como favorables) contra varias bases de datos clasificadas y no clasificadas del gobierno federal.

Entrevista de USCIS

Una vez cumplidos estos requisitos, viene la entrevista de refugiado de USCIS, una de las partes indispensables del proceso de verificación.

Funcionarios de USCIS altamente adiestrados llevan a cabo entrevistas exhaustivas a cada solicitante de refugio para obtener información sobre la admisibilidad y reclamación de estatus de refugiado del solicitante. Estos funcionarios han recibido a adiestramiento especializado y profundo sobre:

publicidad
  • Leyes sobre refugiados
  • Causales de inadmisibilidad
  • Detección y prevención de fraude
  • Protocolos de seguridad
  • Técnicas de entrevista
  • Análisis de credibilidad e Investigación de condiciones de los países.

Entrenamiento a fondo

La USCIS indica que antes de ser enviados al extranjero, los funcionarios reciben adiestramiento adicional sobre poblaciones específicas que estarán entrevistando, información detallada sobre el país de origen y actualizaciones sobre tendencias de fraudes o asuntos de seguridad que hayan sido identificados.

Añade que los funcionarios que llevan a cabo las entrevistas de solicitantes sirios, por ejemplo, se someten a un adiestramiento ampliado que dura una semana y que se centra en temas específicos sobre Siria, que incluye sesiones informativas sobre datos de inteligencia clasificados.

“Durante la entrevista los funcionarios desarrollan líneas de interrogatorios para obtener información relacionada con cualquier involucramiento en actividades terroristas, actividad criminal o la persecución/tortura de otras personas. También, los funcionarios llevan a cabo una investigación de credibilidad de cada solicitante”, apunta.

Revisión de datos

Concluidas las etapas, se activa la Revisión Controlada de Solicitudes y Proceso de Resolución (CARRP).

El Departamento de Estado precisa que si surge alguna preocupación relacionada a seguridad nacional durante la adjudicación de cualquier beneficio de USCIS, ya sea basada en verificaciones de seguridad y de antecedentes o entrevistas personales o algún testimonio adicional, la agencia federal llevará a cabo una revisión adicional a través del proceso CARRP.

publicidad

Explica que el CARRP es un proceso interno de USCIS al que puede someterse un caso en particular, y que su objetivo es asegurar que los beneficios o servicios de inmigración no sean otorgados a personas que aparenten ser una amenaza a la seguridad nacional y/o a la seguridad pública, o que busquen estafar nuestro sistema migratorio.

Añade que el Directorio de Refugiados, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO, por su sigla en inglés) y el Directorio de Detección de Fraude y Seguridad Nacional (FDNS, por su sigla en inglés) de USCIS, han colaborado para proporcionar revisiones más estrictas para ciertos casos de solicitantes de refugio sirios.

Esta revisión conlleva que FDNS proporcione apoyo basado en datos de inteligencia a algunos adjudicadores de casos de refugiados, incluyendo la identificación de amenazas, líneas de interrogatorios, monitoreo de listas de observados, y diseminación de información de informes de inteligencia sobre aquellos solicitantes sobre los que se determine que presentan una amenaza a la seguridad nacional.

Escrutinio de CBP

Finalmente, el CBP inspecciona a todos los solicitantes a quienes se les haya aprobado reasentamiento de refugiado para determinar su admisibilidad a los Estados Unidos antes de que estos sean admitidos como refugiados.

El CBP recibe un manifiesto de todos las personas que reciban la aprobación y han hecho reservaciones para viajar a Estados Unidos.

publicidad

La agencia federal recibe los manifiestos de estas personas ocho días antes del viaje programado.

Antes de que los beneficiarios lleguen al país, la CBP realiza una inspección adicional de las verificaciones de antecedentes como medida adicional de seguridad.

El DOS reiteró que el proceso para aprobar una solicitud de refugiado puede demorar más de dos años desde el momento de presentar una solicitud en el extranjero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad