publicidad
Protesta en Washington

15 cosas que debes saber de las deportaciones

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Barack Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar en el 2016

Protesta en Washington
Protesta en Washington

1. ¿Quiénes están en la mira de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés)?

Inmigrantes indocumentados incluidos en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que entraron al país recientemente, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

2. ¿Cuál es la lista de prioridades de deportación del DHS?

Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014. Aquí se incluye a los migrantes centroamericanos).

publicidad


Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel; Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

3. ¿A quiénes otorga asilo político Estados Unidos?

A personas que han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por:

- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Por su opinión política

¿Quiénes corren peligro de ser deportados? Univision Television Group


4. ¿De qué nacionalidad son los migrantes blanco de las redadas de ICE?

Centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

5. ¿Por qué estas nacionalidades?

Porque son la mayoría de los arrestados en la oleada migratoria que comenzó en el año fiscal 2014, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños indocumentados en un sector de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

6. ¿Es fácil pedir asilo? ¿Puede hacerlo una persona sola sin asistencia legal?

No. El sistema o camino para pedir asilo es complejo. Expertos aconsejan buscar el c onsejo de un abogado para preparar un caso y presentarlo al gobierno. Sin la ayuda de un consejero legal las probabilidades de ganar el asilo son escasas.

7. ¿Cuántos de los migrantes centroamericanos que han sido arrestados en la frontera desde el 2014 han perdido sus casos de asilo o tienen una orden final de deportación?

No se sabe, se habla de cientos quizás miles. El DHS no entrega datos.

8. ¿Por qué recibieron una orden final de deportación los migrantes centroamericanos en la mira del DHS?

Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración(AILA, por su sigla en inglés), explicó las siguientes razones. Sabemos que bajo órdenes del presidente Obama, todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando. Sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa. Estas personas no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto explica la emisión de órdenes de deportación.

Aumentan las deportaciones y los traumas psicológicos son fatales Univision


9. ¿Cuántos vuelos semanales con deportados despacha el DHS?

Desde el verano de 2014 lleva un ritmo acelerado de 14 vuelos semanales con migrantes centroamericanos.

10. ¿Cuántos indocumentados deportó el gobierno de Obama en el año fiscal 2015?

El DHS confirmó 235,413 extranjeros sin papeles, cifra inferior en un 42% a la registrada en 2014 cuando fueron expulsados 315,943. La cifra equivale a 644 deportados diarios, 26 cada hora, casi dos por cada minuto.

11. ¿Todos los deportados en el 2015 tenían antecedentes criminales?

ICE reporta que el 41.1% de los deportados (96,045) no tenía antecedentes criminales. Pero el secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo que el 98% de los expulsados en el 2015 se encontraban en la lista de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014.

publicidad

12. ¿Todos los deportados durante las redadas de ICE serán colocados en aviones y devueltos a sus países de origen?

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de San Diego, en California, dijo a Univision Noticias que “ existen algunos recursos a los cuales echar mano antes de ser deportados por las autoridades. Y también hay muchas órdenes finales de deportación giradas en ausencia porque los migrantes no acudieron a sus citas, tuvieron miedo o no le dieron la importancia del caso y no midieron las consecuencias”. En cualquiera de estos casos, agregó, “hay que buscar un abogado para que revisen sus deportaciones. Se llama Moción para Reapertura por Razones Excepcionales”.

Inmigrantes reaccionan frente a las redadas Univision


13. ¿Continuarán las redadas y las deportaciones?

El secretario Johnson advirtió que sí.

14. ¿Cuántos indocumentados ha deportado Obama desde que llegó a la Casa Blanca en el 2009?

Más de 2.5 millones.

15. ¿Frenará el gobierno de Obama las deportaciones?

No. El secretario Johnson dijo, un día después de las redadas en Carolina del Norte, Georgia y Texas que “hay muchos que condenarán a viva voz nuestros esfuerzos mientras otros dirán que estas acciones no llegan lo suficientemente lejos. También reconozco la realidad del dolor que causan las deportaciones pero debemos hacer cumplir la ley de manera consistente con nuestras prioridades”.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad