Cientos de personas fueron desalojadas este miércoles de un centro comercial de Minneápolis (noreste del país) y un grupo fue detenido mientras protestaban por la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Los manifestantes se trasladaron entonces al aeropuerto internacional Saint Paul donde continuaron exclamando sus consignas.
Protestan en Minneapolis por muerte de joven afroamericano
Al menos cuatro personas fueron detenidas

"Nos superamos", dijo al diario Star Tribune el pastor Danny Givens, que se encontraba manifestando en la terminal 1 del aeropuerto. "Demostramos al país y al mundo que las vidas de los negros importan", agregó.

Los medios locales cuentan que cuatro personas fueron arrestadas y, tras la amenaza de nuevas detenciones, quienes protestaban abandonaron el centro comercial –que cerró algunas de sus tiendas- y se trasladaron a la terminal aérea, que también estaba rodeada de policías.
“Manos arriba, no nos disparen”, gritaban como consigna, según cuentan los medios locales.
La protesta de este miércoles, liderada por la organización Black Lives Matter, tuvo como centro la muerte del joven afroamericano de 24 años, Jamar Clark, que el 15 de noviembre murió por un disparo de un policía.
Para entonces, las autoridades dijeron que Clark fue baleado durante un forcejeo con la policía luego de interferir en la labor de los paramédicos que intentaban ayudar a una víctima de asalto. Pero algunas personas -que aseguran haber presenciado el incidente- dijeron que el joven estaba esposado.
La familia de Clark ha pedido a los investigadores hacer público un video del incidente. La agencia estatal encargada de investigar el caso dice que hay grabaciones de la ambulancia, de una cámara policial y de otras fuentes, pero que ninguna muestra lo sucedido por completo.
En la manifestación de este miércoles se encontraba Alexander Clark, primo de Jamar: "Estamos aquí pidiendo justicia para mi primo", dijo a la agencia Reuters. "Hemos pasado noches en vela desde que murió".
El caso de Jamar Clark reabrió entonces el debate sobre la violencia en la actuación policial en Estados Unidos.
Notas Relacionadas









