Los precandidatos a la Casa Blanca ya nos están mintiendo

Los recientes anuncios de candidaturas a la presidencia de Estados Unidos sugieren que es hora de poner atención en la disputa electoral y saber identificar cuándo mienten los políticos. En esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación", revisamos las falsedades de dos demócratas y dos republicanos.

"En los últimos días, ha llamado la atención la forma como los principales aspirantes a participar en las elecciones de 2024 usan la desinformación para atacar a sus adversarios".
"En los últimos días, ha llamado la atención la forma como los principales aspirantes a participar en las elecciones de 2024 usan la desinformación para atacar a sus adversarios".
Imagen Getty Images. Arte: Arlene Fioravanti.

Los políticos no suelen ser personas muy creativas. Cuando están en campaña, memorizan discursos y repiten frases que consideran impactantes. Muchas de ellas, sin embargo, son falsas o exageradas. Así que, si quieres saber qué mentiras se escucharán a lo largo de la disputa por la Casa Blanca, acompaña desde ya el trabajo de los fact-checkers que trabajan en Estados Unidos. Al menos 14 políticos –tres demócratas, diez republicanos y un independiente– ya se presentan como precandidatos a la presidencia y merecen su atención.

PUBLICIDAD

En los últimos días, ha llamado la atención la forma como los principales aspirantes a participar en las elecciones de 2024 usan la desinformación para atacar a sus adversarios. El exmandatario Donald Trump, por ejemplo, abrió dos frentes de batalla: una contra el presidente Joe Biden, que busca la reelección, y otra contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Para arremeter contra Biden, Trump acude a la economía. Ya dijo, por ejemplo, que la gasolina llegó a costar 9 dólares bajo el gobierno del demócrata. Pero esto es falso. Datos públicos demuestran que el promedio semanal más alto observado desde que Biden tomó posesión ha sido de 5 dólares, registrados en junio de 2022.

Trump también señaló que, cuando él era presidente, Estados Unidos era independiente en términos de consumo de energía, o sea, que no dependía de ningún país para seguir operando. Esto tampoco es verdad. EEUU nunca ha sido 100% independiente. Siempre ha tenido que importar energía.

En el frente de ataques contra DeSantis, el expresidente hace críticas abiertas a las decisiones administrativas del gobernador en Florida. Pero usa datos falsos. En Truth Social, la red social que creó, Trump dijo que, para hacer frente al covid-19, DeSantis había "cerrado todas las playas". Los verificadores de PolitiFact demuestran que no es así.

DeSantis, por su parte, no es muy diferente. Esta semana, su campaña difundió un video que usaba una imagen falsa (artificialmente manipulada) de Trump supuestamente abrazando y besando a Anthony Fauci, doctor que lideró el comité de crisis de la pandemia en Estados Unidos y que es un gran defensor de las vacunas y del uso de las mascarillas. Los verificadores de AFP escribieron sobre esto. DeSantis no comentó públicamente el caso.

PUBLICIDAD

Y cuando el tema es Florida, DeSantis también utiliza datos imprecisos. En el intento de conquistar el voto presidencial, dice, por ejemplo, que la criminalidad de su estado está "en el índice más bajo de los últimos 50 años" y que "alcanzó la primera posición en el ranking de educación". Pero los índices de criminalidad en Florida caen desde hace décadas, y especialistas recuerdan que cambiaron la metodología de recuentos en 2021, lo que impide comparaciones históricas. Y si bien el estado está de primero en el ranking en educación, esta clasificación combina la educación primaria, secundaria y superior. En una revisión de la categorización de las escuelas (de guardería al 12 º año), Florida está en el lugar 14.

Pero la desinformación no es algo exclusivo del Partido Republicano. Los demócratas también la difunden.

Biden ha usado datos incorrectos sobre la economía. Dijo, por ejemplo, que solamente en los dos primeros años de su gobierno se crearon más puestos de trabajo que en cualquier otra administración durante cuatro años. El presidente usa datos absolutos, ignorando indebidamente los porcentajes de crecimiento de la población.

Biden también se enorgullece de haber reducido el déficit en $1.7 billones en dos años, lo que sería un récord para Estados Unidos. Lo que pasa es que gran parte de esta reducción ya era esperada por tener relación con el fin de la pandemia, o sea, no tiene mucho que ver con lo que el demócrata hizo en el sector económico. Los verificadores de FactCheck.org, medio aliado de elDetector, lo explican detalladamente aquí.

PUBLICIDAD

Y, por fin, está Robert Kennedy Jr., que es un viejo conocido de los fact-checkers de Estados Unidos debido a la cantidad de datos falsos que ha dicho sobre las vacunas (no solo las que protegen del covid-19).

Kennedy Jr. parece muy dispuesto a hablar de Ucrania y dejar a Biden en situaciones difíciles. Al hacerlo, sin embargo, exagera (bastante) y acaba generando desinformación. En las últimas semanas, el demócrata dijo, por ejemplo, que 300,000 soldados ucranianos habían muerto en la guerra. Check Your Fact recuerda a los electores que no hay ninguna evidencia de que esto sea verdad y subraya que, según registros de EEUU, hasta marzo de 2023 entre 15,500 y 17,500 soldados de Ucrania habían perdido la vida como consecuencia del conflicto con Rusia.

Kennedy Jr. también habló de misiles nucleares, un tema siempre sensible. Dijo que Estados Unidos había colocado Aegis BMD (un tipo de misil) a lo largo de las 1,200 millas de frontera entre Rusia y Ucrania. Pero esto no es real. Polygraph afirma que este tipo de armamento está en Turquía.

Impresionante, ¿verdad? Y recuerda que la campaña todavía está lejos de llegar a su punto más alto, que las elecciones están a más de un año de distancia. Así que, como apunté antes, no dejes para última hora el conectarte a la política. Además de los cuatro candidatos de los que hablé hoy, hay otros tantos, como el exvicepresidente Mike Pence, quien lanzó formalmente su candidatura esta semana, y la activista Marianne Williamson.

Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.

PUBLICIDAD

Lee también:


Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos: