null: nullpx

"Vayan y compren los productos de Ivanka (Trump)", un insólito comercial gratuito hecho desde la Casa Blanca

En una entrevista televisada en vivo, la consejera del presidente Donald Trump, Kellyanne Conway, alentó a la gente a comprar los productos de la marca de la hija de Trump, que las tiendas Nordstrom sacaron de la venta el día anterior.
9 Feb 2017 – 1:32 PM EST

Kellyanne Conway, consejera del presidente Donald Trump y miembro del equipo de la Casa Blanca, hizo una aparición televisiva la mañana del jueves en la que aprovechó para hacer un "comercial gratuito", en sus propias palabras, y alentar a la gente a que compre los productos de la marca de la hija del presidente, Ivanka Trump.

"Vayan y compren los productos de Ivanka", dijo Conway en Fox & Friends, en una declaración que podría ser una ruptura con las normas de ética que no permite que los empleados del gobierno federal usen sus posiciones en las oficinas públicas para dar aprobación o respaldo a productos.

“Es una línea maravillosa, yo tengo algunos de sus productos", continuó Conway y cerró: "Voy a hacer un comercial gratuito aquí. Vayan a comprar hoy, todos. Pueden encontrarlos online".

Conway estaba haciendo referencia a la decisión de las tiendas Nordstrom de retirar la marca de indumentaria de la hija de Trump, Ivanka.

Y pese a que su "comercial gratuito" es una clara violación de las normas que impiden a funcionarios del gobierno promover o representar marcas comerciales, el portavoz de la presidencia Sean Spicer solo dijo que Conway había sido "asesorada" luego de su aparición.

"Ella (Conway) ha sido asesorada (...) Eso es todo", dijo Spicer cuando se le pidió la reacción de la Casa Blanca a declaración de la asesora presidencial.

Lo que debería ser un asunto privado de negocios entre Nordstrom y un proveedor fue calificado como una "injusticia" por el presidente, que atacó a las tiendas desde su cuenta de Twitter este miércoles.

"Mi hija Ivanka ha sido tratada muy injustamente por Nordstrom. Ella es una gran persona - ¡siempre impulsándome a hacer lo correcto! ¡Terrible!", tuiteó Trump.



¿Casa Blanca Inc?

Los empleados federales tienen prohibido usar sus posiciones en las oficinas públicas para promocionar productos, servicios o empresas, según regulaciones de ética.

"Un empleado no debe usar su oficina pública para su beneficio privado, para promocionar ningún producto, servicio o empresa, o para la ganancia privada de amigos, parientes, o personas relacionadas con el empleado en una capacidad no gubernamental, incluidas las organizaciones sin fines de lucro...", dice el documento promulgado por la Oficina Federal de Ética Gubernamental como parte del código de Normas de Conducta Ética para empleados de la Dirección Ejecutiva ( Sección 2635.702 titulada "Uso de cargos públicos para ganancia privada")

La aplicación de medidas sobre un empleado que viola estas reglamentaciones (una suspensión temporal, por ejemplo) suele ser potestad de la agencia federal a la que corresponde el empleado que, en el caso de Conway, es la propia Casa Blanca.

El respaldo de Conway se produce cuando la administración Trump se enfrenta a un creciente escrutinio sobre si está tomando en serio los temores de los conflictos de interés.


Mientras que desde la llegada al gobierno de Trump, su gobierno se encuentra bajo escrutinio sobre los potenciales conflictos de interés por las empresas de la familia en EEUU y en el mundo, los críticos del republicano no perdieron la oportunidad de denunciar esta ruptura de normas de una de las caras más visibles de la Casa Blanca.

Entre otros, el ex secretario adjunto de Trabajo de Estados Unidos del gobienro de Barack Obama, Chris Lu, denunció vía Twitter que Conway había roto con el Código de Ética.

También desde Public Citizen, organización sin fines de lucro fundada en 1971 que aboga en defensa de la representación ciudadana en áreas de poder político, hicieron público un comunicado que denuncia la "violación" de las normas por parte de Conway.

"El autoproclamado anuncio de Conway para la línea de moda de Ivanka Trump demuestra otra vez lo que cualquier persona con sentido común ya sabía: el presidente Trump y el gobierno de Trump usarán el aparato gubernamental para promover los intereses de las empresas familiares", aseguró en un comunicado el presidente de la organización, Robert Weissman.



En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés