null: nullpx

Un tuit con 3 problemas: Trump presiona al hombre equivocado para que termine la investigación del 'Rusiagate'

Justo en el inicio del proceso judicial a su exjefe de campaña, Paul Manafort, el presidente redobla sus críticas al trabajo de los investigadores de la supuesta coordinación con los rusos para dañar a los demócratas. Además, profundiza señalamientos personales contra el líder del equipo, Robert Mueller.
1 Ago 2018 – 11:50 AM EDT

En su estrategia para desprestigiar la investigación del 'Rusiagate', este miércoles el presidente Donald Trump fue un paso más allá con una retahíla de mensajes en su cuenta Twitter para cuestionar la marcha de la investigación sobre los supuestos vínculos de la campaña republicana con operarios rusos para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Nada que no suela hacer Trump muchas mañanas, solo que esta vez hizo su señalamiento más directo contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga el caso, y casi que ordenó al fiscal general jeff Sessions que detenga las pesquisas.

Este tuit del presidente tiene problemas por partida triple.


“Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería detener esta Amañada Cacería de Brujas ahora mismo, antes de que siga manchando más a nuestro país. ¡Bob Mueller tiene conflictos totales, y sus 17 Demócratas Iracundos están haciendo su trabajo sucio para desprestigiar a EEUU!”, escribió el presidente.


  • Primer problema

En la labor de hacer presiones que en ningún caso debería hacer, Trump se equivoca al hacerlas sobre Sessions, quien no está a cargo de supervisar la investigación del 'Rusiagate'. Sessions se recusó al principio del gobierno luego que se determinó que no había informado al Senado sobre sus reuniones con diplomáticos rusos durante la campaña. Por eso, el caso quedó en manos de su segundo, Rod Roseistein, el único que puede desbandar al equipo de Mueller.


  • Segundo problema

Trump profundiza su estrategia de desprestigiar a Mueller, esta vez acusándolo directamente de estar desarrollando un “trabajo sucio” (que, fiel a su estilo de hacer señalamientos sin sustento, no especifica). En días pasados lo acusó de tener “ negocios desagradables y contenciosos” (de nuevo, no especificados) que le impedirían hacer ese trabajo por un conflicto de interés. Mueller, quien fuera el predecesor de James Comey al frente del FBI, goza de mucho prestigio en Washington DC. Se trata de un abogado con una larga carrera dentro del sistema de justicia estadounidense, que fue nombrado por George W. Bush al cargo que ejerció entre (2001 y 2013). Además, fue ratificado por el presidente Barack Obama.


  • Tercer problema

Aunque el mandatario tiene la potestad de poner fin a cualquier investigación que lleve adelante el Departamento de Justicia, nunca está bien visto que el jefe de Estado se exprese en público de esa manera sobre el trabajo de una rama del gobierno que se caracteriza por su independencia frente a la Casa Blanca. Y mucho menos cuando se trata de unas pesquisas que lo involucran, en la medida que se centran en los supuestos vínculos de su campaña electoral con hackers rusos para perjudicar los demócratas.

  • Y un detalle adicional

Sobre este tuit presidencial es que la semana pasada versiones de medios indicaban que los investigadores de Mueller estaban considerando cientos de mensajes del mandatario, en discursos y redes sociales, como evidencia de que Trump podría estar ejerciendo presiones indebidas sobre una investigación federal en marcha. De ser así, con seguridad este nuevo tuit irá a parar a ese archivo.

Al justificar los mensajes de Trump contra la indagatoria de Mueller, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró "no es una orden" sino "la opinión del presidente". Luego añadió que Trump efectivamente espera ver que esa investigación "llegue al fin".


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés