Un pequeño grupo de manifestantes impidió este viernes que Betsy DeVos, cuya aprobación por el Senado necesitó del voto por primera vez del vicepresidente, entrara a una escuela pública en Washington DC entre gritos de "vete de acá" o "debería darte vergüenza".
Un grupo de manifestantes impide que la nueva secretaria de Educación entre a una escuela pública
Betsy DeVos, cuya confirmación en el Senado fue la más polémica al necesitar por primera vez en la historia que un vicepresidente deshiciera el empate, fue recibida con pancartas y gritos de "vete de acá" en un centro de Washington DC.

DeVos, que no consiguió los votos necesarios en la Cámara Alta y necesitó que Mike Pence deshiciera el empate de 50-50 después de que dos senadoras republicanas le negaran su apoyo, tuvo que retirarse inicialmente de la Jefferson Academy cuando varias personas, algunas con pancartas del movimiento Black Lives Matter le reprocharon su presencia en el centro.
DeVos tuvo que retirarse a su vehículo.
La nominación de DeVos, una multilmillonaria de Michigan, fue criticada por los sindicatos educativos por su falta de experiencia y su apoyo a las 'escuelas charter'. El sindicato de profesores organizó una protesta para hacerle llegar a la nueva secretaria su apoyo a la escuela pública y a una educación que otorgue las mismas oportunidades para todos los estudiantes, pero se desvinculó de lo ocurrido.
En un comunicado publicado horas después del incidente, DeVos informó que finalmente entró al centro y tuvo un encuentro con estudiantes, profesores y miembros de la escuela. "Respeto las protestas pacíficas y no me disuadirán de realizar la vital misión del Departamento de Educación", sostuvo DeVos. "Ninguna puerta de una escuela en Estados Unidos estará bloqueada por aquellos que quieren ayudar a los niños de nuestras escuelas".
Tras conocer la noticia, Randi Weingarten, presidente de la Federación Nacional de Profesores (American Federation of Teachers, en inglés), envió un mensaje por Twitter en el que afirmaba que "no aprobamos estos actos. Queremos que ella vaya a las escuelas públicas".
Just heard a protester blocked & almost knocked Secy @BetsyDeVos down at Jefferson.We don't condone such acts.We want her to go to pub schls
— Randi Weingarten (@rweingarten) February 10, 2017
La alcaldesa de la Washington, la demócrata Muriel Bowser, también se posicionó a favor de la nueva secretaria de Educación: "DC tiene el distrito escolar urbano que más rápido crece de Estados Unidos. Damos la bienvenida a Betsy DeVos y a todo aquel que quiera aprender más sobre nuestras escuelas".
DC has the fastest growing urban school district in America. We welcome @BetsyDeVos & anyone who wants to learn more about our schools.
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) February 10, 2017
En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca



































