En una votación histórica, Pence interviene para salvar la confirmación como secretaria de Educación de Betsy DeVos

Por primera vez, un vicepresidente tuvo que romper el empate en el Senado en una nominación, para salir al rescate de la controvertida elegida de Trump para su gabinete.

Por primera vez en la historia un vicepresidente se ve obligado a poner su voto para desbloquear la confirmación de un nominado al gabinete. Lo hizo Mike Pence, quien se sentó este martes en el presidio del Senado para rescatar a la nominada del presidente Donald Trump a secretaria de Educación, Betsy DeVos, y confirmarla tras una cerrada votación.

"El Senado estaba dividido en partes iguales, el vicepresidente votó afirmativamente y la nominación está confirmada", dijo Pence al informar la decisión.

Su voto rompió el empate 50-50, con todos los demócratas decidiendo en contra de DeVos y dos republicanas, Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, sumadas a su frente.

Minutos después del anuncio, DeVos agradeció a los senadores en su cuenta de Twitter.

Los demócratas no lograron así arrastrar más votos republicanos a pesar de su maratónica sesión de 24 horas, que comenzó el lunes y terminó antes de la votación, y de haber llevado a cabo actividades políticas en los estados de otros senadores sobre los que querían influir, como Deb Fisher, por Nebraska; Cory Gardner, de Colorado; y Jerry Moran, de Kansas..

Betsy DeVos, una donante republicana acaudalada con 59 años, ha resultado ser la nominada más controversial del gabinete Trump.


Sus propias compañeras de partido, las senadoras Collins y Murkowski dudaron de la experiencia de DeVos y de su apoyo al movimiento de libre elección de escuelas, por considerar que, por ejemplo, los estudiantes de las zonas rurales no tienen muchas alternativas para elegir entre las pocas escuelas de su zona y enviarlos a otras escuelas a decenas de millas de distancia de sus casas es casi imposible.

Los sindicatos también han rechazado su nominación temiendo que destruya la educación pública al promover el uso de fondos públicos para financiar escuelas privadas.

Los activistas por los derechos civiles temen que haga poco por los estudiantes de las poblaciones LGBT y por los niños con necesidades especiales.

Pero Trump ha respaldado a su nominada al acusar a los demócratas de luchar contra el progreso y el cambio.

"Demócratas del Senado protestan por mantener el status quo fracasado", dijo Trump el martes antes de la votación. "Betsy DeVos es una reformadora, y va a ser una gran secretaria de Educación para nuestros hijos".

DeVos se convierte en el quinto cargo confirmado en el gabinete de Trump entre los 15 que esperan la aprobación del Senado.

Lea también:


En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpMike Pence