Un apretón de manos que no fue y otros 5 momentos clave que muestran la tensión en la audiencia de Brett Kavanaugh

En una jornada marcada por interrupciones y quejas, esta fecha crucial para el futuro de la Corte Suprema se vio cargada de dudas e impotencia por parte de los demócratas y apuro por confirmar a Brett Kavanaugh por parte de los republicanos.
4 Sep 2018 – 6:50 PM EDT

Washington DC.- Este martes, el elegido del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, vivió seguramente uno de los días decisivos para su carrera al enfrentarse a los 21 senadores del Comité Judicial del Senado que darán su voto para confirmarlo para el puesto.

Pero la jornada se vio marcada por frecuentes protestas del público asistente y manifiestas tensiones entre demócratas y republicanos del panel.

Sin dudas un momento que trascendió de inmediato a redes sociales y medios fue cuando el padre de uno de los niños fallecidos en el tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, intentó estrechar la mano del juez durante una pausa en la sesión y este le dio la espalda.

Aquí, un recuento de los tensos momentos que marcaron este día:

Unas 57 interrupciones

57 veces la audiencia se vio interrumpida por gente del público que se levantaba a los gritos con consignas en contra de Brett Kavanaugh.

La policía del Congreso sacaba a los manifestantes de la sala debido a que tales manifestaciones están prohibidas dentro de los edificios senatoriales. Decenas de ellos fueron arrestados por "conducta desordenada", de acuerdo con algunos medios que citan a la Policía del Capitolio.

Los manifestantes abuchearon al candidato. Los defensores de derechos reproductivos, de la ley de salud conocida como Obamacare (que evita que los seguros médicos se desentiendan de personas con enfermedades preexistentes), o quienes están a favor de mayor control de armas, pusieron sus carteles en alto este martes.

Los críticos ven en el actual juez de la Corte de Apelaciones de Washington DC un sólido conservador que inclinaría al Tribunal hacia la derecha y por tanto lo consideran como una amenaza.


Una hora y media sin comenzar

En su gran día, Kavanaugh tuvo que estar poco más de una hora y media viendo en silencio cómo los demócratas le reclamaban al presidente del panel, el republicano por Iowa Chuck Grassley, que suspendiera el proceso de nominación debido a que no les entregaron toda la documentación.

Grassley prácticamente se vio interrumpido por todos los demócratas del panel, algo que mezclado con las protestas de los asistentes a la audiencia hizo que los primeros 90 minutos fueran un verdadero caos, pocas veces visto en una sesión de esta altura.

Los demócratas en general señalaron que este proceso de nominación estaba de algún modo 'ensuciando' el proceso debido a una presunta falta de transparencia en pos de acelerar la nominación para cerrarla antes de las elecciones de noviembre.


Un apretón de manos que no fue

Uno de los momentos más potentes de la jornada fue cuando llegó el intervalo del almuerzo.

Fred Guttemberg, padre de Jamie Guttemberg, una de las víctimas mortales del tiroteo masivo de febrero de la escuela Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, se adelantó hasta el sitio en donde estaba el juez.

Guttemberg se transformó en activista en contra de la violencia armada tras la muerte de su hija y un acérrimo crítico del poderoso lobby proarmas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El hombre le extendió su mano a Kavanaugh y según detallan quienes estaban cerca de él, se presentó y le dijo "Mi hija fue asesinada en Parkland".

El juez lo miró, no le extendió la mano y giró dándole la espalda. Cabe destacar que el juez tiene un pasado de opiniones promulgadas en favor de la amplitud de la Segunda Enmienda que consagra el derecho a portar armas.

El poderoso momento quedó capturado en imágenes:


Los "agujeros negros" de Kavanaugh

Cuando finalmente lograron comenzar con la sesión, el reclamo de los demócratas se sostuvo en la misma tónica: por un lado, pidiéndole al panel que suspenda el proceso, y por el otro hablándole directamente a Kavanaugh para que él mismo interceda hasta que se brinde toda la información necesaria para su designación.

Los demócratas por California Kamala Harris, y por Nueva Jersey, Cory Booker, por ejemplo, dijeron que no les habían dado la información necesaria para hacer la evaluación del candidato.

El argumento, que es el de todo el arco demócrata venía desde hace semanas. Pero menos de 48 horas antes de esta audiencia, se liberaron 42,000 páginas sobre el pasado de Kavanaugh en la Casa Blanca de George W. Bush algo imposible de revisar en poco más de un día.

“¿Qué están tratando de esconder? ¿Cuál es el apuro?”, preguntó el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, quien recordó que en sus numerosas nominaciones a jueces para el Tribunal Supremo nunca había visto tal manejo.

Medio millón de documentos

Los republicanos señalan lo opuesto: Orrin Hatch (por Utah) aseguró que “este ha sido el proceso más cuidadoso” mientras que Lindsay Graham (republicano de Carolina del Sur) les dijo a los demócratas lisa y llanamente: "Si quieren nominar jueces, ganen elecciones".

Los republicanos dicen que fueron entregados medio millón de documentos sobre Kavanaugh, número que suena voluminoso, claro. Pero l os demócratas dicen que eso es apenas el 7% de la historia de servicio público del juez.

Los Archivos Nacionales habían advertido al comité que no podrían entregar los millones de documentos sobre el historial de Kavanaugh, pese a lo cual, la mayoría republicana decidió avanzar con el proceso.

El demócrata por Illinois Dick Durbin recordó que la Corte Suprema estuvo más de un año con solo ocho jueces, luego de que los republicanos se negaran a considerar la nominación del juez Merrick Garland, a quien el presidente Barack Obama había propuesto para sustituir al fallecido Antonin Scalia.

" Hay un agujero negro de 35 meses en su carrera en la Casa Blanca donde se nos ha denegado el acceso a todos y cada uno de los documentos (...) Durante ese período, el presidente Bush estaba considerando el matrimonio entre personas del mismo sexo -una enmienda para prohibirlo- aborto, poder ejecutivo, detenidos, tortura, candidatos a la Corte Suprema, escuchas telefónicas sin orden judicial...", señaló Durbin.

Un tuit de Trump

Uno de los temas más recurrentes en las presentaciones de los senadores fue la de la poca "confianza" que existe en el presidente y su vínculo con el Poder Judicial.

Cory Booker, por ejemplo, señaló que la elección de Kavanaugh, un juez que "no estaba en la lista original de posibles magistrados" llega en un momento en que investigaciones federales están cercando al presidente y a su círculo.

"De toda esa lista (...) elige a un juez que habló vastamente sobre la capacidad de un presidente para ser procesado", indicó Booker. Esta fue una referencia a los textos de Kavanaugh quien tras haber trabajado para enjuiciar políticamente a Bill Clinton escribió textos en los que dijo que los presidentes no deberían ser enjuiciados en su mandato.

La preocupación en torno a Trump no fue solo manifestada por demócratas sino también por republicanos como Jeff Flake, (Arizona) quien dijo compartir algunas inquietudes del arco opositor.

"Entiendo que muchas de las preocupaciones de los demócratas tienen que ver con tener una administración que no parece entender o apreciar la separación de poderes y el imperio de la ley. Yo tengo esas mismas preocupaciones también", indicó Flake.

Tanto Flake como numerosos senadores citaron este tuit que Trump publicó un día antes de la sesión.

"Dos investigaciones de la era Obama sobre dos congresistas republicanos muy populares que han derivado en dos cargos muy publicitados, justo antes de las elecciones legislativas, por el Departamento de Justicia de Jeff Sessions. Dos victorias fáciles ahora en duda porque no hay tiempo suficiente. Buen trabajo Jeff...", tuiteó el presidente.


Si bien los ataques del mandatario al jefe del Departamento de Justicia (DOJ) no son algo nuevo, este tuit, señalado por tantos senadores, pareció dejar en evidencia que Trump ve al organismo no como un poder independiente que imparte justicia de modo transparente sino como un instrumento para ser usado políticamente.

Fotos: Tensión y protestas en la audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés