Brett Kavanaugh, el hombre que promete torcer a la derecha a la Corte Suprema de EEUU

Si Kavanaugh llega al Supremo refuerza al mayoritario grupo de jueces conservadores, pero los cambios pueden no ser tan notables como temen los demócratas y esperan los republicanos.
3 Sep 2018 – 4:04 PM EDT

La perspectiva de que Brett Kavanaugh se convierta en el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia de EEUU tiene a muchos liberales preocupados por el efecto que temen que tenga al inclinar a la derecha el llamado balance ideológico de la institución.

Kavanaugh fue propuesto por el presidente Donald Trump para ocupar el escaño que deja el renunciante Anthony Kennedy. En principio se trata de la sustitución de un juez conservador por otro conservador, uno además que trabajó para él años atrás.

El problema que destacan los liberales es que Kennedy no es cualquier juez conservador sino el que sirvió por muchos años de péndulo u oscilante entre la izquierda y la derecha de la corte para permitir que casos relacionados con causas progresistas recibieran el visto bueno del cuerpo, como la famosa decisión en el caso Obergefell vs. Hodges en el que Kennedy aportó el voto que permitió la legalización del matrimonio homosexual.

Kennedy alguna vez dijo que “los casos oscilan, yo no”, pero lo cierto es que con su salida muchos consideran que la corte quedará con una sólida mayoría de magistrados conservadores que puede eventualmente revertir importantes decisiones que se dan por sentadas, como el siempre bajo asedio derecho al aborto, derechos ciudadanos e inmigración.

Este martes, cuando nuevamente Kavanaugh se enfrente al Comité de Asuntos Judiciales del Senado en su audiencia de confirmación (antes lo hizo para su actual cargo de juez de la Corte de Apelaciones de Washington DC), con seguridad los demócratas del panel saldrán a cuestionarle esas credenciales conservadoras


“No hay garantías sobre cómo un magistrado votará en algún caso (…) sin embargo, viendo sus decisiones previas y comparándolas con las tomadas por el juez Kennedy, podemos predecir que Kavanaugh votará más consistentemente con los demás magistrados conservadores que como lo hizo Kennedy”, dijo a Univision Noticias, Martha Ginn, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Augusta.

Ginn reconoce que, según el modelo de predicción Common Space (desarrollado por un equipo dirigido por la profesora Lee Epstein, de la Universidad de Washington en St. Louis), Kavanaugh promete convertirse en uno de los jueces más conservadores

“Debemos tener presente que esa transacción ideológica significa que el presidente de la Corte (John) Roberts se convertiría en el voto péndulo. Si él no vota uniformemente con los magistrados a su derecha (y no siempre lo ha hecho en el pasado) entonces no hay garantía de una sólida mayoría conservadora”, afirma Ginn.

Y aunque insiste en que Kavanaugh será un voto más conservador que el de Kennedy en temas como inmigración, aborto, derechos de la comunidad LGBT o acción afirmativa, Ginn recuerda que el juez al que se está reemplazando era en términos generales un conservador, “por lo que el cambio neto de la corte puede no cambiar tan significativamente como muchos temen o esperan, dependiendo de su ideología”.

Cambios de opinión

Existen muchos casos de magistrados que son nombrados por presidentes que los ven como afines a su ideología que terminan votando de una manera que no se esperaba.

Los más recientes son los casos de John Stevens, nombrado en 1975 por el republicano Gerald Ford, y David Souter, por George H.W Bush en 1990. Ambos fueron derivando a posiciones más liberales hasta que se retiraron de la corte entre 2009 el segundo y 2010 el primero. Souter incluso estaba registrado como votante republicano.

El juez Roberts, aunque más consistente en su filosofía jurídica conservadora, se ha desviado en una par de ocasiones y ha ayudado a formar mayorías liberales en dos casos que salvaron la reforma de la ley de salud del presidente Barack Obama y que los republicanos estuvieron hasta el año pasado tan empeñados en derogar por vía legislativa o judicial.

Los liberales no confían en que Roberts vaya a salirse de su matriz con más frecuencia ahora y recuerdan que él y Kennedy votaron en forma distinta en al menos 51 de los casos en los que el Supremo adoptó decisiones por mínima diferencia de votos, de acuerdo con el conteo que lleva Common Space de la profesora Lee Epstein. Como voto péndulo, Roberts será menos confiable.


En general, los demócratas acusan a los republicanos de estar realizando un ‘asalto’ a la judicatura rellenando con jueces conservadores las decenas de vacantes que dejó el presidente Obama por el bloqueo que le hicieron a muchos de sus nominados una vez ganaron el control del Senado.

Kavanaugh sería parte de esa estrategia que busca cimentar por vía judicial una visión más conservadora de la sociedad estadounidense y revertir avances logrados en las últimas décadas: el derecho al aborto consagrado desde 1973 con la decisión en Roe vs. Wade entre los primeros que se buscaría modificar.

“Me sorprendería que alguno de esos casos relacionados con la acción afirmativa, aborto, matrimonio homosexual o pena de muerte sea simplemente revocado”, dijo a The New York Times Irv Gornstein, director del Instituto de la Suprema Corte de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

“Pero no me sorprendería en lo más mínimo que la corte nunca mantenga otro plan de acción afirmativa, nunca encuentre que otra restricción en aborto impone una carga indebida, nunca extienda los derechos de los gay y lesbianas más allá de dónde están ahora y nunca más expanda la categoría de personas que no pueden recibir la pena de muerte”.

Si bien el argumento de Gornstein deja fuera de peligro los avances logrados por los progresistas, la posibilidad de una corte congelada no consuela a los liberales que la tienen como la última trinchera en su pulso con un gobierno, como el de Trump, en el que perciben una amenaza para la convivencia social y la estabilidad democrática estadounidense.

Los rostros y tendencias de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés