El presidente Donald Trump lamentó este miércoles la forma en que ocurrió la muerte de Rayshard Brooks, un hombre negro de 27 años tiroteado el pasado viernes en un forcejeo con dos agentes que intentaban detenerlo en el estacionamiento de un Wendy's en Atlanta, aunque hizo una defensa general de las actuaciones policiales.
Trump sobre la muerte de Rayshard Brooks: "Una situación terrible, pero no puedes resistirte a un oficial de policía"
En una entrevista en Fox News, el presidente habló sobre la muerte de Rayshard Brooks, el afroestadounidense tiroteado el viernes en un altercado con la policía en Atlanta. "Espero que reciba un trato justo porque la policía no ha sido tratada justamente en nuestro país", señaló Trump refiriéndose al exagente acusado de asesinato.

En el programa de Fox News que conduce el presentador conservador Sean Hannity, Trump calificó el fallecimiento de Brooks de "muy triste", pero ofreció un sólido apoyo a la aplicación de la ley y a los policías, en medio de una ola de protestas a escala nacional a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien fue asfixiado por un agente que presionó su rodilla contra el cuello del detenido durante casi nueve minutos.
"Pensé que era una situación terrible, pero no puedes resistirte a un oficial de policía", dijo el mandatario. "Y, ya sabes, si tienes un desacuerdo tienes que plantearlo después del hecho (el arresto)".
Este miércoles, la Fiscalía del condado de Fulton presentó un total de 11 cargos criminales contra Garret Rolfe, el expolicía involucrado en la muerte de Rayshard Brooks, incluyendo asesinato y asalto agravado por el cual podría enfrentar una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Notas Relacionadas

Expolicía que mató a Rayshard Brooks enfrenta cargos de asesinato
Brooks murió desangrado y debido a una insuficiencia orgánica, de acuerdo con el informe de la autopsia revelado el pasado domingo. La forma de la muerte está catalogada como homicidio.
"El señor Brooks nunca representó una amenaza", subrayó el fiscal del condado Paul Howard en una conferencia de prensa este miércoles, en la cual mencionó que Brook "cooperó" en todo momento con los agentes que se le aproximaron cuando dormía "pacíficamente" en su vehículo, estacionado en el carril de servicio del restaurante.
Howard destacó que el agente Rolfe le disparó en dos ocasiones cuando Brooks corría para evitar el arresto y una de las balas le impactó el corazón. Además, detalló, el agente no le prestó ayuda médica y hasta le pateó mientras éste agonizaba en el suelo, mientras su compañero se paró en el hombro de la víctima. Ninguno de los dos agentes prestaron primeros auxilios al herido durante más de dos minutos, según los fiscales.
En la entrevista con Fox News, Trump dijo que había recibido un informe según el cual que un abogado de Rolfe afirmó que el policía "oyó un sonido como, un disparo" durante el incidente que terminó con la muerte de Raushard Brooks. Trump indicó que no estaba seguro de que eso fuera exacto, pero manifestó que es un detalle "muy interesante".
"Espero que (Rolfe) reciba un trato justo porque la policía no ha sido tratada justamente en nuestro país. No han sido tratados de manera justa", destacó Trump. "Pero, de nuevo, no puedes resistirte a un oficial de policía. Terminaron en un terrible desacuerdo y mira cómo acabó, muy mal, muy mal".
Este martes, Trump firmó una orden ejecutiva que ofrecerá a los departamentos locales de policía la posibilidad de incrementar el entrenamiento de sus agentes sobre el uso de la fuerza y alimentar una base de datos nacional sobre incidentes de abuso, como incentivos nuevos para acceder a fondos federales.
La orden ejecutiva es la respuesta de la Casa Blanca a las multitudinarias protestas ocurridas a lo largo del país contra el abuso policial y el racismo tras la muerte de Floyd. El Senado prepara una legislación con contenido similar y también en la Cámara de Representantes han avanzado en otro proyecto parecido.
Notas Relacionadas
Tras conocerse la muerte de Rayshard Brooks, decenas de personas salieron el sábado las calles de Atlanta a protestar por este nuevo episodio de abuso policial. El restaurante donde Brooks recibió los disparos fue incendiado por manifestantes el mismo día.
Este domingo la policía de Fulton informó que despidió al oficial Garrett Rolfe, mientras que el oficial Devin Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Rolfe había trabajado para el departamento desde octubre de 2013, y Brosnan desde septiembre de 2018.
Al referirse a la presentación de cargos contra los dos agentes implicados, L. Chris Stewart, abogado de la viuda de Brooks, señaló: “No deberíamos celebrar como afroestadounidenses cuando conseguimos un poco de justicia como hoy. No deberíamos celebrar ni desfilar cuando un policía es llamado a cuentas”.























