null: nullpx
Afroestadounidenses

Incendian Wendy's en Atlanta donde un agente mató a un joven negro: renuncia jefa policial y despiden al oficial que disparó

Mientras aún continúan las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, este viernes otro afroestadounidense, Rayshard Brooks, murió a tiros tras un forcejeo con la policía luego de no pasar una prueba de alcoholemia y resistirse al arresto.
13 Jun 2020 – 09:30 PM EDT
Reacciona
Comparte

La jefa de la policía de Atlanta renunció el sábado a raíz de la muerte de un hombre negro de 27 años que fue baleado por un oficial mientras huía durante un forcejeo frente a un restaurante de la cadena Wendy's el viernes por la noche.

Horas después, decenas de manifestantes incendiaron por completo el restaurante de comida rápida tras enfrentarse con la policía y efectivos de la Guardia Nacional. El policía que disparó contra el joven afroestadounidense fue despedido. El portavoz de la policía de Atlanta, Carlos Campos, confirmó a la cadena de noticias CNN la remoción del oficial. El segundo oficial involucrado fue puesto en servicio administrativo.

El joven negro, Rayshard Brooks, se había dormido en un auto que bloqueaba el carril de servicio de comida para llevar del Wendy's. Murió tras un forcejeo con la policía luego de no pasar una prueba de alcoholemia y resistirse al arresto, informaron las autoridades de Georgia.

La jefa del Departamento de Policía de Atlanta, Erika Shields, dimitió menos de 24 ahoras después del mortal incidente.

"Durante más de dos décadas, he servido junto a algunas de las mejores mujeres y hombres en el Departamento de Policía de Atlanta. Debido a un amor profundo y permanente por esta Ciudad y este departamento, me ofrecí a dar un paso al costado como jefe de policía. APD (Atlanta Police Department) tiene mi apoyo total... Tengo fe en el alcalde, y es hora de que la ciudad avance y cree confianza entre la policía y las comunidades a las que sirve", señaló Shields en un comunicado este sábado.


El forcejeo entre Brooks y los dos policías se produjo en un momento de fuertes tensiones por la brutalidad policial y protestas para pedir reformas policiales tras la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos de un policía blanco en Minneapolis . Atlanta es una de varias ciudades en que los manifestantes se lanzaron a las calles.

Un gran número de personas se congregó el sábado a las afueras del restaurante de comida rápida en el que Brooks fue baleado. Gerald Griggs, un abogado y vicepresidente de la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) en Atlanta, estimó que 150 personas protestaban en el sitio al momento en que él se sumó a la marcha el sábado por la tarde.

"La gente está furiosa", dijo Griggs. “Quieren saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks murió baleado cuando simplemente dormía en el asiento del pasajero (del auto) y no estaba haciendo nada”.

Lo que se sabe

De acuerdo con Griggs, pese a que hubo un forcejeo entre Brooks y los agentes, “éstos podían haber usado fuerza no letal para someterlo”.

El Buró de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) señaló que su personal analiza el video grabado por testigos. La agencia publicó un mensaje en Twitter en que pide a los testigos que acudan a las autoridades, dado que algunas personas en el lugar del incidente "optaron no ser entrevistados por agentes del GBI”.

Los policías atendieron un reporte de un hombre que se quedó dormido en un vehículo estacionado en el carril del servicio para llevar del restaurante, obligando a los clientes a rodear el vehículo.

Cuando Brooks no pasó la prueba de alcoholemia, los agentes trataron de arrestarlo, según el GBI. Pero Brooks se resistió y uno de los agentes usó su pistola de descargas eléctricas.


“A final, cuando el agente usó su arma de electrochoques, fue inefectivo en el sospechoso", detalló el subjefe de la policía de Atlanta, Timothy Peek, en declaraciones a reporteros en el lugar del incidente el viernes. "No frenó la agresión y el sospechoso logró arrebatar la pistola de electrochoques al agente”.

Peek añadió que otro agente también usó la pistola de descargas eléctricas contra el hombre, “pero tampoco funcionó”.

En un comunicado, el GBI afirmó que investiga los reportes “de que el sujeto fue baleado por un agente en el forcejeo por el control del arma de electrochoques".

Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió después de una cirugía, de acuerdo con el comunicado.

En el video (arriba) se aprecia el momento en el que Brooks huye con la pistola eléctrica de uno de los oficiales. En un momento de su carrera se voltea y acciona el taser, segundos después uno de los oficiales le dispara mortalmente.

El fiscal del condado Fulton, Paul Howard, dijo el sábado que su oficina ha iniciado una pesquisa sin esperar a que el GBI concluya sus propias investigaciones.

Mientras siguen las protestas por la muerte de Floyd, otro afroestadounidense muere a manos de la Policía de Atlanta (fotos)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés