null: nullpx

Trump se queja de las "noticias falsas", pero aquí hay cinco casos en los que él mismo las difundió

Desde que asumió la presidencia, Trump ya pidió públicamente dos investigaciones sin presentar fundamentos ni pruebas. ¿Qué lo motivó? Noticias falsas que el mismo presidente se encargó de difundir.
9 Mar 2017 – 2:19 PM EST

En las pocas semanas que lleva como presidente, Donald Trump ha profundizado esa 'batalla' que dice tener contra los medios de comunicación, a los que culpa de difundir "noticias falsas" ('fake news').

Ya sea desde su hiperactiva cuenta de Twitter como en sus discursos o ruedas de prensa, en varias oportunidades fue él mismo quien difundió noticias falsas que surgieron de sitios conservadores, o simplemente dio datos falsos o imprecisos que, justifica, "le hicieron llegar".

En lo que va de gobierno, a partir de esas informaciones faltas de pruebas o irreales, ya ha pedido al Congreso dos investigaciones. La primera, por un supuesto fraude de millones de votos "ilegales" en su contra. La segunda, por las supuestas escuchas que el expresidente Barack Obama habría ordenado hacer en la Torre Trump durante la campaña.

Estas son (al menos) cinco oportunidades en que las 'fake news' las dio el mismo Donald Trump.

QUE LOS VOTANTES ILEGALES LE HICIERON PERDER EL VOTO POPULAR
LO QUE DICE TRUMP
El presidente dijo en varias oportunidades que él perdió el voto popular en las elecciones del 8 de noviembre a causa de los entre tres y cinco millones de votantes ilegales que emitieron sufragios (supuestamente) en favor de su oponente, la demócrata Hillary Clinton. Lo dijo desde Twitter cuando era presidente electo e insistió en el asunto varias veces ya en la Casa Blanca. Incluso, el 25 de enero pasado pidió que se haga una investigación al respecto.
PERO...
Lo cierto es que la noticia falsa había salido de un sitio de noticias de extrema derecha y afín a teorías conspirativas llamado InfoWars y replicado en redes sociales, de donde se cree que Trump tomó la idea. Sus acusaciones quedaron en el aire y, de hecho, muchos republicanos dijeron a la prensa que no existían pruebas para afirmar tal fraude. Lo fáctico es que el presidente ganó la elección debido al sistema de colegio electoral de EEUU, pero perdió por más de tres millones y los casos de votantes fraudulentos comprobados han sido casos marginales y en ningún caso podrían traducirse en el abultado número denunciado por Trump.

QUE OBAMA INTERVINO LOS TELÉFONOS DE LA TORRE TRUMP
LO QUE DICE TRUMP
Trump acusó el pasado 4 de marzo desde su cuenta de Twitter al expresidente Barack Obama por haber intervenido sus comunicaciones en la Torre Trump antes de las elecciones de noviembre. Acusó a Obama de utilizar prácticas "macartistas", en referencia al senador republicano Joseph McCarthy, que en los 50 impulsó una "caza de brujas" anticomunista en plena Guerra Fría que violó la privacidad de muchos estadounidenses. Trump también pidió una investigación sobre esto, pero una vez más, sin pruebas.
PERO...
Hay quienes observan que la noticias falsa en este caso pudo haber tenido su origen en dichos de un comentarista radial conservador, Mark Levin, que había hablado dos días antes de las acusaciones que lanzó Trump. Levin dijo que que Obama habría usado la investigación sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia para espiar con “tácticas policiales”. Lo cierto es que las agencias no pueden espiar a pedido del presidente: deben contar con una autorización legal (demostrando que hay razones suficientes para ello) de una corte especial conocida como FISA (siglas inglesas de Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera). Hay quienes critican el sistema porque aseguran que esas cortes suelen rechazar pocos casos y que sus niveles de exigencia son muy bajos. En este caso, la nueva acusación sin pruebas del presidente hizo que varios republicanos manifestaron preocupación al respecto.

UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS EN SU ASUNCIÓN
LO QUE DICE TRUMP
Dijo el 21 de enero pasado que a su acto de juramentación habían asistido un millón y medio de personas. Hizo la declaración al día siguiente de su asunción durante una visita a la CIA y a partir de ese momento Trump y la Casa Blanca entablaron una 'batalla' con la prensa por el número de asistentes que duró semanas. El presidente decía que los medios publicaban imágenes del Mall de Washington DC mostrando ángulos que hacían parecer que había poca gente.
PERO...
Los medios de comunicación mostraron fotos comparativas del día de toma de posesión de Trump y del de Barack Obama en 2008 que evidenciaban mucha mayor concurrencia en la ceremonia del demócrata. Por ello, Trump dijo que los periodistas estaban "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra" y la Casa Blanca habló de que sus afirmaciones no eran mentiras sino que eran "hechos alternativos". El 7 de marzo se publicaron finalmente las fotos oficiales del Servicio Nacional de Parques (NPS), encargado de la administración del Mall, que volvían a demostrar mucha menor asistencia al acto de Trump. Desde 1995 el NPS dejó de calcular la cifra de asistentes por lo que no hay datos oficiales. Sin embargó, sí existen cifras estimadas basadas en imágenes y viajes en metro del día en cuestión. Trump dijo que habían ido 1.5 millones; el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió días después que habían asistido unas 720,000 personas. Además de que las fotografías contradicen al presidente, ambas cifras (la de Trump y la de Spicer) son inferiores a los 1.8 millones estimados en 2008 para la jura de Obama.


EL MAYOR TRIUNFO EN EL COLEGIO ELECTORAL DESDE REAGAN
LO QUE DICE TRUMP
El pasado 16 de febrero, en la Casa Blanca, Trump afirmó que su victoria en el Colegio Electoral había sido la mayor desde la de Ronald Reagan en 1984. Lo dijo varias veces desde noviembre de 2016, de modo que, tal vez, muchos de sus seguidores o televidentes incautos se pudieron haber quedado con esa versión como verdadera.
PERO...
Lo dicho por Trump es completa y matemáticamente falso. Trump recibió oficialmente 304 votos en el Colegio Electoral a la finalización del conteo. Si bien él debería haber recibido 306, dos electores rompieron el compromiso de votar por él. Si comparamos este número con: Obama en 2012, que recibió 332 votos electorales, o Obama en 2008 que ganó 365 votos; mismo con George H.W. Bush, que ganó 426 votos electorales en 1988, no se explica la afirmación de Trump. Los 304 de Trump ni siquiera es récord para un republicano desde Reagan. Desde 1972 (Nixon) hasta 2016, solo dos presidentes (Bush hijo y Jimmy Carter) obtuvieron menos votos electorales que Trump. "¿Cómo los estadounidenses podrían confiar en usted si usted señala que ellos reciben información falsa (de medios de comunicación) cuando usted mismo provee informaciones imprecisas?", le preguntó un reportero de NBC a Trump en conferencia de prensa el pasado 16 de febrero. "No sé, me dieron esa información, en realidad he visto esa información por allí... Pero fue una victoria muy importante, ¿estás de acuerdo con eso?", respondió Trump.
ESTADÍSTICAS FALSAS DE CRIMEN
LO QUE DICE DONALD TRUMP
El martes 7 de febrero el presidente aseguró que la tasa de asesinatos en Estados Unidos era "la más alta que ha habido en 47 años". "Lo dije en un discurso y todo el mundo estaba sorprendido porque la prensa no dice cómo es", añadió.
PERO...
Por el contrario, el informe anual que tiene el FBI sobre la medición de asesinatos muestran que 2015, último año con reporte completo, está entre las más bajas de los últimos 45 años: la tasa fue de 4.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Como parámetro, en los años 90, ese mismo número osciló entre 8 y 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Los crímenes violentos (asesinato, violación, robo y asalto con agravantes) también han descendido. En 1991 la tasa era de 758 crímenes violentos por 100,000 habitantes, cifra que cayó a 373 en 2015. Hay quienes observan que Trump tal vez quiso referirse a que hubo un incremento de asesinatos entre 2014 y 2015 (un 11%), que sí es el mayor aumento en 50 años.
"DIOS MIRÓ... Y DIJO 'NO VAMOS A DEJAR QUE LLUEVA EN TU DISCUSO'"
LO QUE DICE DONALD TRUMP
El 21 de enero, un día luego de su juramentación, Trump dijo que aunque estaba a punto de llover cuando él iba a dar su discurso inaugural, "Dios miró hacia abajo y dijo 'no vamos a dejar que llueva durante tu discurso inaugural". Luego dijo que apenas cayeron unas gotas, pero que se "detuvo inmediatamente".
PERO...

Sí llóvió. De hecho, casi todos los invitados estaban cubiertos con impermeables. Para más datos de tinte religioso sobre la lluvia de ese día, el reverendo Franklin Graham, uno de los oradores de ese día, confirmó desde el estrado que había empezado a llover justo cuando Trump llegó a la plataforma para su alocución. "Señor presidente, en la Biblia, la lluvia es un signo de la bendición de Dios y comenzó a llover, señor presidente, cuando usted llegó a la plataforma (para dar su discurso)".




En fotos: Momentos no tan 'solemnes' en la Oficina Oval

Loading
Cargando galería


>

Más contenido de tu interés