publicidad
Algunos expertos creen que Trump lo que hizo fue confundir cifras.

Otra mentira: Trump dice que EEUU experimenta la tasa de asesinatos más alta en 47 años

Otra mentira: Trump dice que EEUU experimenta la tasa de asesinatos más alta en 47 años

El presidente criticó a la prensa por no reportar esos números, pero no lo ha hecho simplemente porque son falsos. En efecto, el país experimenta una de las tasas más bajas de criminalidad en su historia reciente.

Algunos expertos creen que Trump lo que hizo fue confundir cifras.
Algunos expertos creen que Trump lo que hizo fue confundir cifras.

El presidente Donald Trump dijo este martes que la tasa de asesinatos en Estados Unidos "es la más alta que ha habido en 47 años", lo que contradice los datos públicos que hablan al respecto.

"Lo dije en un discurso y todos estaban sorprendidos porque a la prensa no le gusta decir las cosas como son", dijo el mandatario durante una reunión con alguaciles en la Casa Blanca.

Sin embargo, las razones por las cuales la prensa no está reportando este tipo de estadísticas es simplemente porque no existen, son falsas. Incluso ni se acercan a las afirmaciones hechas por el presidente Trump.

Las cifras manejadas por el FBI indican que en 2015, el último año que tiene registros completos, señalan que la tasa de asesinatos estuvo muy cerca de ser la más baja en 45 años.

Aunque en 2015 se registró un pequeño aumento con respecto a 2014, la tasa fue de apenas 4.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Otra mentira: Trump dice que EEUU experimenta la tasa de asesinatos más...

Por ejemplo, en la década de 1990, la tasa era de entre 8 y 9 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Con respecto a los crímenes violentos en EEUU, los números también han descendido sistemáticamente en las últimas décadas según datos del FBI. En esta categoría se incluyen asesinato, violación, robo y asalto con agravantes. En 1991 la tasa estaba en 758 crímenes violentos por 100,000 habitantes, una cifra que cayó a 373 en 2015, lo que significa una disminución de más de la mitad.

Algunos expertos indican que Trump quizás se confundió con el hecho de que hubo un incremento de asesinatos entre 2014 y 2015, específicamente en un 11%, lo que sí es el mayor aumento en 50 años.

publicidad

En todo caso, la tasa de 4.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2015 es mucho más baja que la que existía en la década de 1970 y 1980.

Lea también:

Relacionado
Decenas de manifestantes protestaron contra el veto migratorio de Trump,...
Las cinco mentiras que Trump trató de colar a millones de televidentes en el Super Bowl
El presidente ofreció datos falsos sobre el número de afectados por su veto migratorio, las ciudades santuario y el supuestos fraude electoral. También tiene una visión muy particular del estado de California, al que califica "fuera de control".
Relacionado
La exjefa de campaña y ahora asesora de Trump, Kellyanne Conway.
Asesora de Trump inventa una masacre para justificar medida migratoria contra refugiados
Kellyanne Conway mintió en una entrevista dada a MSNBC al indicar que en 2011 hubo un ataque en la localidad de Bowling Green, Kentucky, llevado a cabo por dos iraquíes, algo que nunca ocurrió.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad