Trump prepara otra ronda de sanciones contra Rusia para castigar su apoyo a Bashar Al Asad

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, adelantó que las nuevas sanciones "apuntan directamente a cualquier tipo de empresas que esté tratando con equipos relacionados con Al Asad y el uso de armas químicas”.

El gobierno de Donald Trump prevé imponer este lunes nuevas sanciones contra Rusia por supuestamente permitir al régimen sirio de Bashar Al Asad el uso de armas químicas en su guerra civil que azota el país desde 2011.

Trump ha prometido que los aliados de Siria pagarán un "gran precio" por facilitar el presunto uso de gas venenoso en un ataque 10 días en Duma, cerca de Damasco, en el que murieron unas 40 personas.

Las nuevas sanciones contra Moscú fueron anunciadas el domingo por Nikki R. Haley, embajadora ante las Naciones Unidas. "Apuntan directamente a cualquier tipo de empresas que esté tratando con equipos relacionados con Al Asad y el uso de armas químicas”, explicó Haley en el programa 'Face The Nation', de CBS.

"Creo que todo el mundo sabe que enviamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen", agregó el diplomática estadounidense.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, "las anunciará el lunes (...) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas" en Siria, agregó.

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) debían comenzar a investigar este domingo el presunto ataque químico en Duma. Sin embargo, esta misión no consiguió acceder al lugar del ataque, según Reino Unido.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

Lista de sanciones

Las nuevas sanciones de este lunes serían la tercera ronda de medidas promulgada por la administración Trump contra Rusia en las últimas cuatro semanas. El mes pasado, apuntó a empresas y personas de nacionalidad rusa por supuestamente intervenir en las elecciones de 2016 y organizar ataques cibernéticos contra instalaciones occidentales.

Siguió que este mes con sanciones contra elementos del círculo interno del presidente Putin, entre quienes figuran algunos de los hombres más ricos de Rusia y altos funcionarios del gobierno.


EEUU también expulsó a 60 diplomáticos y oficiales de inteligencia rusos y cerró el consulado ruso en Seattle en respuesta al envenenamiento de un ex espía ruso que vivía en Gran Bretaña. Rusia respondió expulsando a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrando el consulado estadounidense en San Petersburgo.