Rusia expulsará 60 diplomáticos de Estados Unidos y cerrará su consulado de San Petersburgo

La reacción de Moscú se produce como represalia pocos días después de que EEUU y otros países expulsaran a diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Trump (i) y Putin, durante una cumbre en Vietnam el pasado mes de noviembre.
Trump (i) y Putin, durante una cumbre en Vietnam el pasado mes de noviembre.
Imagen Mikhail Klimentyev/AFP/Getty Images

Rusia reaccionó este jueves a la expulsión de diplomáticos rusos el pasado martes en numerosos países -entre ellos Estados Unidos- y anunció que va a actuar de una manera similar. Así, Moscú expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y además cerrará el consulado en San Petersburgo.

PUBLICIDAD

El ministro de Exterirores de Rusia, Segei Lavrov, indicó que el embajador estadounidense, John Huntsman, ya había sido informado de las "medidas de represalia", que " incluyen la expulsión de un número idéntico de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el permiso para operar el consulado general estadounidense en San Petersburgo".

Más de 20 naciones revocaron los permisos a cerca de 150 diplomáticos rusos esta semana. "En cuanto a los otros países, se tomarán también medidas simétricas", añadió Lavrov. El canciller explicó que la decisión del Kremlin es la respuesta a " medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal".

Poco después de conocer la noticia, Washington respondió que "no hay justificación" para esta medida y sostuvo que Rusia no debería actuar "como una víctima", según AP.

La Casa Blanca indicó el martes que su decisión de castigar a Rusia -que incluye el cierre del consulado en Seattle- se tomó "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN" y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible " con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia".

Video EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato de exespía en Reino Unido


Este profundo deterioro de las relaciones entre Moscú y numerosos países occidentales se produce luego que Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueran envenenados con un agente nervioso a principios de marzo. Los dos fueron encontrados inconscientes en un centro comercial en Salisbury, ciudad a unas 90 millas (145 km) al suroeste de Londres. Según los investigadores, el padre y la hija entraron en contacto por primera vez con el agente tóxico en el domicilio del exespía.

PUBLICIDAD

Este jueves se supo que Yulia se recuperaba y su vida ya no corría peligro. Sergei Skripal permanece en situación crítica, pero estable.

El ataque es considerado como el primer uso de un arma química en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Skripal es un exmilitar de inteligencia ruso que fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión en Moscú por trabajar como espía para el MI6, el servicio secreto de Reino Unido. Theresa May, la primera ministra británica, consideró que Rusia es "culpable" de ese intento de envenenamiento.

Estados Unidos se sumó a otros países europeos a la hora de culpar al Kremlin sobre lo sucedido en territorio inglés. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, responsabilizó el 14 de marzo a Rusia por el ataque y pidió al Consejo de Seguridad que le exija al Kremlin dar explicaciones sobre lo ocurrido.


"Los Estados Unidos creen que Rusia es responsable por el ataque a dos personas en Reino Unido utilizando un agente nervioso de grado militar", dijo Haley durante la reunión que fue convocada de emergencia a solicitud de la delegación británica. Esa fue la primera vez que el gobierno estadounidense sentó postura clara sobre el incidente ocurrido el pasado 4 de marzo.

El ataque ocurrió en la ciudad de Salisbury, al oeste de Londres, cuando el exagente Skripal se encontraba con su hija Yulia. Ambos fueron hallados inconscientes, sentados en un banco de un parque, por transeúntes que decidieron llamar a las autoridades. Londres abrió una investigación para aclarar lo sucedido y determinó que la operación había sido orquestada desde Moscú, en un movimiento que situó las relaciones entre los dos países en el nivel más bajo desde la Guerra Fría.

PUBLICIDAD

Rusia siempre ha negado ser responsable de lo sucedido y considera que Londres no ha presentado pruebas que la incriminen. El miércoles, la cancillería rusa fue más allá y sostuvo que los servicios secretos británicos podrían estar tras el intento de asesinato de Skripal y su hija. El gobierno británico ha tildado esta teoría de disparate.