EEUU, Francia y Reino Unido bombardean "centros de almacenamiento de armas químicas" en Siria

En un mensaje por televisión el presidente dijo que la acción militar es la respuesta a lo que calificó como atrocidades del régimen de Bashar al Asad. El secretario de Defensa, James Mattis, explicó desde el Pentágono que por ahora no están planeados ataques adicionales.
14 Abr 2018 – 9:05 PM EDT

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron la madrugada del sábado instalaciones militares e infraestructura donde se almacenan armas químicas en Siria en una acción conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

"Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y de Reino Unido está en proceso", dijo el mandatario pasadas las 9:00 pm. Desde el Pentágono el jefe del Estado Mayor, el general Joseph Dunford, acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis, explicó que por ahora no habrá "ataques adicionales planificados".

Mattis señaló que se trató de "ataques precisos" y que, hasta ahora, no hay reportes de muertos. "Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque", dijo al asegurar que es el momento de que las "naciones civilizadas" se unan para acabar la guerra en Siria. "Claramente Al Asad no entendió el mensaje con el ataque del año pasado".


El general Joseph Dunford indicó que la operación “identificó específicamente” objetivos para “mitigar el riesgo de que fuerzas rusas se vean involucradas”. Los tres objetivos de la operación, según indicó el jefe del Estado Mayor, fueron: un centro de investigación científica ubicado en Damasco, una instalación de almacenamiento de armas químicas en Homs, en el centro de Siria, y otra más en la que también se encuentra un importante puesto de mando.

Los ataques contra blancos del régimen de Bashar al Asad abren una caja de pandora debido a que el gobierno de Rusia, aliado de Siria, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. Se trata del segundo ataque de Estados Unidos a Siria en un año –incluso más fuerte que el anterior, según Mattis– y la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país y que ya cumple siete años.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que la acción militar emprendida por la coalición liderada por EEUU había afectado áreas cercanas a las bases aéreas y navales de Rusia.

"Ninguno de los misiles crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Himeimim", dijo el Ministerio en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, refiriéndose a las ubicaciones de las bases navales y aéreas de Rusia.

Zona bajo control de Al Asad,

Irán y Rusia

Bases aéreas con presencia rusa

100 km

TURQUÍA

50 mi

Aleppo

Dayr az Zawr

SIRIA

Homs

IRAK

Damasco

Alcance

de los

misiles

rusos

JORDANIA

Zona bajo control de Al Asad, Irán y Rusia

Bases aéreas con presencia rusa

TURQUÍA

Al Qamishli

Aleppo

Dayr az Zawr

SIRIA

Homs

IRAK

LÍBANO

Damasco

Alcance de los

misiles rusos

ISRAEL

As Suwayda

100 km

JORDANIA

50 mi

Zona bajo control de Al Asad, Irán y Rusia

Bases aéreas con presencia rusa

TURQUÍA

Al Qamishli

Aleppo

Ar Raqqah

Idlib

Dayr az Zawr

SIRIA

Hamah

Tartus

Homs

Tadmur

LÍBANO

IRAK

Damasco

Alcance de los

misiles rusos

ISRAEL

As Suwayda

JORDANIA

100 km

50 mi

Zona bajo control de Al Asad, Irán y Rusia

Bases aéreas con presencia rusa

TURQUÍA

Al Qamishli

Aleppo

Ar Raqqah

Idlib

Al Ladhiqiyah

Dayr az Zawr

SIRIA

Hamah

Tartus

Homs

Tadmur

IRAK

Beirut

LÍBANO

Damasco

Alcance de los

misiles rusos

Haifa

100 km

As Suwayda

50 mi

ISRAEL

JORDANIA

Fuente: Institute of the Study of War (ISW).

"Son acciones de un monstruo", dijo poco antes Trump en su alocución televisada al referirse a Al Asad, a quien acusa del ataque de hace una semana con armas químicas, según una investigación inicial a la que tuvo acceso el gobierno de Francia.

"El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión" contra la producción y el uso de armas químicas, dijo Trump. El presidente también agregó que se mantendrá "esta respuesta" hasta que se cumplan los objetivos.


Según la televisora estatal en Damasco, la defensa antiaérea siria entró en acción contra lo que catalogaron una "agresión" estadounidense.


Reacciones encontradas

Las reacciones al ataque no tardaron en aparecer.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró lo ocurrido como una " agresión contra un Estado soberano" y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

Moscú además llamó a convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las "acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados".

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, aseguró que su país responderá: "Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París". Consideró que "insultar al presidente (Vladimir) Putin es inaceptable e inadmisible".

Siria calificó el bombardeo como una "violación flagrante de la ley internacional" y aseguró que está destinado "al fracaso" en su objetivo, según reporta la agencia siria SANA.

Del otro lado, los aliados de Washington en el ataque justificaron la medida. La primera ministra británica, Theresa May, dijo este sábado que no tuvieron alternativas para evitar el uso de la fuerza contra Siria. "Esta tarde autoricé a las Fuerzas Armadas llevar a cabo un ataque coordinado y con objetivos claros para degradar la capacidad de Siria para usar armas químicas e impedirles su uso", dijo en un comunicado.

El ministerio de Defensa de ese país dijo que aviones Tornado participaron en el ataque al complejo militar a 15 millas (24 kilómetros) de Homs, donde lanzaron misiles Storm Shadow, refiere la agencia AFP. Aseguraron que el ataque fue "exitoso".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo de su parte que la respuesta militar está ceñida "a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas".

"Decenas de hombres, mujeres y niños fueron masacrados usando armas químicas en Duma el sábado 7 de abril. Cruzaron la línea roja. He ordenado a las Fuerzas Armadas francesas que intervengan", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

Y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo "apoyar" el bombardeo.

En fotos: El ataque conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia que destruyó instalaciones de armas químicas en Siria

Loading
Cargando galería

Un anuncio cumplido

Trump ya había anunciado el pasado fin de semana que iba a responder al ataque en el suburbio de Duma afirmando que los responsables del supuesto uso de armas químicas pagarían "un alto precio" por lo ocurrido.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria", escribió Trump en Twitter. "El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar a ‘animal Assad‘. Gran precio a pagar".


Hasta el Mar Mediterráneo se desplazó la Sexta Flota, donde destaca el destructor de la armada con misiles guiados USS Donald Cook, junto a un submarino y otro destructor recién llegado, el USS Winston Churchill. Además, el grupo de batalla encabezado por el portaaviones USS Harry S. Truman con cazabombarderos F-18 partió rumbo a la misma zona acompañado de siete barcos de guerra fuertemente armados y al menos un submarino.

En el área, EEUU posee un significativo poder aéreo con bombarderos B-1B y cazas F-22 stealth en bases en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. También están a disposición bombarderos B-2 stealth de la Quinta Flota estacionada en el Golfo Pérsico frente a Baréin.

Fotos: Más de 800 muertos en Guta, la nueva 'capital' del desastre humanitario en Siria

Loading
Cargando galería


Todo esto sin contar el poder militar, mucho menor, desplegado en el área por Francia y Reino Unido.

Rusia ya había asegurado antes del ataque aéreo encabezado por EEUU que las denuncias del ataque químico en Duma por parte del régimen de Al Asad eran una invención de Occidente para justificar el ataque.

Pero las certezas desde París de que el ataque químico ocurrió, precipitaron la respuesta de Occidente: " Tenemos prueba de que la semana pasada se usaron armas químicas, al menos con gas cloro. Fueron usadas por el régimen de Bashar al Asad", dijo el presidente Emmanuel Macron sin ofrecer detalles de cualquier evidencia.

Dos funcionarios de EEUU indicaron a la agencia de noticias Reuters que se extrajeron muestras del denunciado ataque químico en Duma y que los síntomas de las víctimas dan indicios de que una mezcla de gas cloro con gas sarín fue utilizado en el ataque, lo que coincide con las afirmaciones del mandatario francés.

Niños y mujeres: las víctimas más sensibles del presunto ataque químico en Siria (Imágenes fuertes)

Loading
Cargando galería
Publicidad