El expresidente Donald Trump está intentando mantener ocultas unas 800 páginas de documentos para que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto el Capitolio del pasado 6 de enero no pueda acceder a ellas, según señala un documento judicial.
Lo que Trump 'quiere esconder': documento revela las cosas que el expresidente busca negarle al Congreso
Un expediente judicial detalla que son unas 800 páginas de documentos que Trump busca mantener fuera del alcance del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio. Entre ellas, el discurso que tenía preparado para ese día, comunicaciones del exasesor Stephen Miller y el registro de sus llamadas telefónicas.

El expediente en cuestión fue presentado este sábado en un tribunal del Distrito de Columbia (Washington DC).
En el documento se lee el testimonio de John Laster, quien es director de relaciones con la Casa Blanca de la Administración de Archivos y Registros Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés), y da detalles de los documentos sobre los que Trump busca mantener el secreto.
Trump busca lograr eso mediante la cita de un privilegio ejecutivo, mecanismo por el cual los presidentes pueden limitar acceso a ciertos documentos alegando razones de seguridad nacional.
Esta es la lista de documentos:
- "Los archivos del jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, los archivos del asesor principal del presidente Stephen Miller" además de los archivos de un asesor legal y director de información de la presidencia.
- "El diario de la Casa Blanca, que es un registro cronológico de los movimientos, llamadas telefónicas, viajes, sesiones informativas, reuniones y actividades del presidente".
- "Diarios presidenciales, horarios, información de citas que muestra a los visitantes de la Casa Blanca, registros de actividades, registros de llamadas y listas de verificación de cambio de turno de la centralita telefónica que muestran las llamadas al presidente y al vicepresidente, todo... abarcando enero 6, 2021".
- "Borradores de discursos, declaraciones y correspondencia sobre los hechos del 6 de enero de 2021".
- "Tres notas escritas a mano sobre los hechos del 6 de enero de los archivos del Sr. Meadows.
- "Archivos de las Operaciones de la Oficina Oval de la Casa Blanca; los archivos de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany".
Trump también busca afirmar privilegio ejecutivo para conservar 'secretos' los siguientes documentos:
- "Páginas de múltiples carpetas que contienen puntos de conversación propuestos para la secretaria de Prensa, intercalados con un número... de declaraciones y documentos... principalmente relacionados con acusaciones de fraude electoral, seguridad electoral y otros temas relacionados con la elección del 2020".
- "Calendarios de actividades presidenciales y una nota manuscrita relacionada para el 6 de enero de 2021".
- "El borrador del texto de un discurso presidencial para la Marcha Save America del 6 de enero de 2021".
- "Una nota manuscrita de los archivos de Mark Meadows que enumera las reuniones informativas y las llamadas telefónicas programadas o potenciales sobre la certificación de las elecciones el 6 de enero".
- "Un proyecto de orden ejecutiva sobre el tema de integridad electoral".
- "Registros de los archivos del abogado adjunto de la Casa Blanca, Patrick Philbin, incluido un memorando aparentemente originado fuera de la Casa Blanca con una posible demanda... contra varios estados que ganó el presidente Biden".
- "Una cadena de correo electrónico que se originó en un funcionario estatal sobre cuestiones relacionadas con las elecciones... puntos de conversación sobre supuestas irregularidades electorales en un condado de Michigan... un documento que contiene conclusiones presidenciales sobre la seguridad de las elecciones presidenciales de 2020 y que ordena varias acciones".
En contexto: asalto al capitolio
El exmandatario ha sostenido falsamente que él ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y pese a que se han hecho auditorías, algunas lideradas por republicanos, no se han encontrado pruebas fraude alguno.
Todas las demandas que el equipo de la campaña de Trump entabló para poner en duda los resultados electorales en estados claves, se cayeron por falta de mérito o pruebas o han sido retiradas por los propios abogados que las interpusieron.
En la mañana del 6 de enero, día en que los resultados de las elecciones presidenciales se certificaban en el Congreso, la última instancia protocolar para 'sellar' el resultado, Trump convocó a una marcha y a un evento frente a la Casa Blanca (a pocas cuadras del Capitolio) en el que tanto él como sus aliados y familiares usaron discursos incendiarios azuzando falsedades sobre las elecciones.
Al terminar el evento, los seguidores de Trump marcharon hacia el Capitolio, irrumpiendo en el edificio e interrumpiendo el proceso de certificación de la victoria de Biden. En el asalto murieron 5 personas, incluidos un oficial de la Policía del Capitolio. El ataque es considerado de los peores embates a la democracia de la historia de EEUU.
Investigaciones bloqueadas
Los republicanos en el Congreso impidieron que se formara una comisión bipartidista que investigara los hechos de ese día. La Cámara de Representantes terminó conformando el comité selecto al que ahora Trump quiere bloquearle acceso a la documentación que busca determinar cómo se gestó el asalto.
Trump ha insistido en que ejercerá el privilegio ejecutivo para no colaborar con la investigación, tal como ha hecho en anteriores instancias con sus registros financieros.
Para invocar el privilegio ejecutivo, un expresidente debe contar con la venia de la actual administración (de Biden), algo que la actual Casa Blanca ya dijo que no convalidaría en el caso de los documentos que pide la comisión del Congreso.
Sin embargo, la portavoz presidencial Jen Psaki aseguró que están dispuesto a analizar futuras nuevas solicitudes caso por caso para garantizar que las consideraciones de seguridad nacional son respetadas.
































