null: nullpx

Trump dice que habría enfrentado al atacante de Parkland incluso "sin tener un arma"

El presidente realizó este comentario en una reunión con gobernadores para abordar la seguridad en las aulas. Aprovechó la ocasión para criticar la actuación de varios agentes, a quienes señala de no haber cumplido con su trabajo y de no actuar para evitar la masacre de Florida.
26 Feb 2018 – 02:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

" Nunca se sabe hasta que no estás a prueba, pero de verdad creo que yo habría entrado corriendo incluso sin tener un arma". De esta manera se refirió el presidente Donald Trump este lunes a una hipotética actuación suya en el tiroteo de Parkland, que dejó 17 muertos, en contraste con la de varios agentes, que él asegura se quedaron fuera de la escuela Marjory Stoneman Dougla mientras el atacante disparaba.

El mandatario, quien estaba reunido con los gobernadores para abordar el tema de la seguridad en las escuelas, también criticó que la policía hubiera ignorado las advertencias sobre Nikolas Cruz, el exestudiante de 19 años que con una AR-15 protagonizó el enésimo tiroteo en un centro escolar del país. El FBI reconoció a las pocas horas del ataque que habían recibido una pista sobre las posibles intenciones de un joven advirtiendo de una masacre y, sin embargo, no se realizó una investigación a fondo. Desde entonces, se han conocido otras llamadas y advertencias que alertaban sobre el comportamiento de Cruz.

Todos estos fallos han puesto en el foco de las críticas a Scott Israel, alguacil del condado de Broward, y cerca de 70 legisladores republicanos de Florida han enviado una carta pidiendo su dimisión, algo que por ahora Israel se ha negado a hacer.

Durante el encuentro de este lunes, Trump volvió a insistir en su intención de prohibir los bump stock, los artilugios que permiten que las armas semiautomáticas se transformen en una ametralladora. En esta ocasión, llegó incluso a afirmar que impulsaría esta medida sin el apoyo del Congreso, sugiriendo que está dispuesto a utilizar sus poderes ejecutivos. También reveló que durante el fin de semana, almorzó con el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Wayne LaPierre.

La NRA, "de nuestro lado"

La semana pasada, Trump propuso como principal medida para aumentar la seguridad en las clases armar a los profesores, aunque también se mostró abierto a aumentar la edad legal para adquirir armas de 18 a 21 años, una medida a la que históricamente se ha opuesto la NRA.

Sin embargo, el presidente sostuvo en público este lunes su plena sintonía con la asociación al afirmar que "no se preocupen por la NRA. Ellos están de nuestro lado". El presidente recibió el apoyo sin fisuras de la NRA durante las elecciones presidenciales, para las que gastó 11 millones en anuncios para respaldar su candidatura. Además, este lobby pagó cerca de 20 millones en anuncios en contra de su rival demócrata Hillary Clinton.

En el encuentro, Trump también defendió que "cuando alguien tiene problemas mentales, la policía necesita tener la capacidad para alejar las armas de esta persona".

El presidente realizó estos comentarios rodeado de una mayoría de miembros de su partido, ya que 33 gobernadores son republicanos. Sin embargo, esto no le sirvió para evitar las críticas de algunos de los demócratas presentes. "Necesitamos tuitear menos y escuchar más", le espetó Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, después de recordarle que ha hablado con numerosos maestros que "no quieren" cumplir con la responsabilidad de llevar armas a las aulas.

"Los educadores deberían educar", recalcó Inslee, quien le pidió que atienda la solicitud de los profesores, quienes han mostrado su oposición a la iniciativa del presidente y le han pedido que descarte esa propuesta.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés