Tiroteos

"Seré un pistolero de escuela profesional": el mensaje en YouTube a nombre de Nikolas Cruz que inquietó al FBI hace un año

Robert Lasky, agente del FBI, confirmó que recibieron una pista de esta amenaza suscrita por el atacante de la masacre de Parkland, pero indicó que en ese momento no pudieron identificar al autor. Un videobloger hizo la captura de pantalla del mensaje y lo notificó a la agencia.

El FBI realizó una investigación el año pasado luego de que recibiera información de que un joven, identificado como Nikolas Cruz (el mismo nombre del autor de la masacre en Florida), había dejado en YouTube un mensaje amenazador. Sin embargo, según indicó el agente especial Robert Lasky en una conferencia de prensa este jueves, no pudieron identificar al autor de dicha amenaza.

"La agencia realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar realmente a la persona que hizo el comentario", explicó Lasky.

El pasado mes de septiembre, un usuario de YouTube, identificado como Ben Bennight, se comunicó con la agencia para informarles que había descubierto unas palabras inquietantes: "Voy a ser un pistolero de escuela profesional”. El nombre que aparecía como autor de esta amenaza era Nikolas Cruz, el mismo que las autoridades identificaron como el autor del tiroteo en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.


Benningh, quien es un videobloger de Mississippi, envió una captura de dichas palabras a un correo electrónico del FBI, pero fue rechazado. Por eso, decidió seguir intentándolo y llamó directamente a la agencia.

Según dijo a CNN, el FBI lo contactó y lo visitó posteriormente para entrevistarlo personalmente al día siguiente. Sin embargo, él no pudo aportar ningún detalle del autor del mensaje, dado que simplemente lo recibió a través de YouTube. Según dijo a la cadena, esa fue la última vez que el FBI se puso en contacto con él.

Las palabras de Lasky este miércoles confirmaron que la agencia había sido alertada. En todo caso, según CNN, el FBI no solo había recibido esta alerta, sino que al menos recibió otra pista sobre esta misma persona. En ambos casos el FBI no compartió la información con autoridades locales.

Tras ver la noticia sobre la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y conocer el nombre del presunto autor, Bennight recibió una llamada desde la oficina del FBI en Miami: quería volver a revisar el incidente de septiembre. Poco después, un agente del FBI de Mississippi lo visitó.

Benningt confesó que deseó que "al menos (el FBI) estuviera vigilando a este joven del que yo les alerté".

Cruz fue arrestado tras matar a mansalva a 17 personas en el centro educativo del que fue alumno. Por ahora los investigadores desconocen sus motivos, pero sus compañeros lo han descrito como una persona obsesionada con las armas y solitario. Lo que sí es un hecho es que fue expulsado de esa secundaria meses atrás por problemas disciplinarios tras lo cual se le prohibió visitar las instalaciones.

Este miércoles fue acusado de 17 cargos de homicidio premeditado y fue trasladado a la prisión. Pese a que las autoridades no han dado datos sobre la vida del joven, Univision Noticias confirmó que fue adoptado cuando era pequeño por Lynda y Roger Cruz, quienes ya murieron.