null: nullpx

Seis días después del tiroteo en Parkland, Trump entra en el debate de las armas y pide prohibir un dispositivo que no se usó esta vez

El mandatario hizo el anuncio de forma inesperada durante la entrega de la medalla al valor de funcionarios civiles, pero no mencionó la prohibición de armas semiautomáticas que exigen los activistas.
20 Feb 2018 – 04:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump instruyó al Departamento de Justicia a trabajar en un decreto para prohibir los dispositivos bump stocks, como el usado por el atacante del tiroteo de Las Vegas, que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras. Sin embargo, no pidió limitar el acceso a las armas de asalto, como la AR-15 que se usó en la masacre de Parkland hace una semana.

El mandatario hizo el anuncio casi una semana después del tiroteo de Parkland, Florida, donde un joven de 19 años entró a una escuela secundaria disparando su rifle, mató a 17 personas y dejó a otros 14 heridos. Además, pide la prohibición de estos gatillos de repetición cinco meses después de la masacre de Las Vegas, en la que el atacante modificó un total de 12 armas para hacerlas automáticas y disparó matando a más de 50 personas e hiriendo a más de 400.


Parkland ha reavivado el debate sobre el control de armas y ha generado protestas en Florida. Ya se está programando una gran manifestación para el próximo 24 de marzo en Washington, que ha recibido un millón de dólares en donaciones del actor George Clooney y su esposa, y también de la presentadora Oprah Winfrey.

A pesar del movimiento antiarmas que se está generando luego de Parkland, Trump se ha limitado a decir que está "comprometido" en "atacar el difícil asunto de la salud mental" y que "apoya los esfuerzos bipartidistas en la Cámara Alta para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes" para la compra de armas.

Este mismo martes insistió en esa idea en Twitter al decir que demócratas y republicanos deben centrarse en endurecer el sistema de verificación de antecedentes para los compradores de armas. Sin embargo, no ha hecho referencias al tema central de las protestas, que es el control en la venta de armas y el acceso de civiles a la compra de fusiles de asalto.

Además, aseguró que se reunirá esta semana con estudiantes, líderes locales y autoridades para dar "pasos concretos" en aumentar la seguridad en las escuelas.

Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, indicó pocos días después del ataque de Las Vegas que la mejor vía para prohibir los bump stocks era por la vía regulatoria, no una ley, hasta ahora no ha sido discutida ninguna iniciativa. El debate sobre este tema se encuentra estancado en el Capitolio, pese a los acuerdos para regularlo que parecen alineados entre demócratas, algunos republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA).


El tiroteo de Las Vegas el pasado octubre ha sido el más mortífero de la historia de Estados Unidos. Entre los ataques con más muertos en el país ocurridos desde 2005 –cuando la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego autorizó el dispositivo que se conoce actualmente– ha sido solo en el de Las Vegas donde el agresor utilizó el bump stock para convertir sus rifles en ametralladoras. En los que ocurrieron entre ese año y 2018, han sido utilizados rifles de asalto como el AR-15, así como otras armas semiautomáticas y pistolas.

Este martes, cientos de estudiantes de varias escuelas del sur de Florida se unieron a las protestas que empezaron en Parkland bajo el lema de #NeverAgain (Nunca más). En Fort Lauderdale, Hollywood y Boca Ratón manifestaban al tiempo que cientos de estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas viajan a la capital del estado, Tallahassee, para hablar con legisladores locales sobre iniciativas para regular el uso de armas en el estado.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés