null: nullpx
Jeffrey Epstein

Trump defiende a su secretario de Trabajo tras viejo arreglo judicial que benefició a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores

El presidente dijo que se sentía "muy mal" por Alex Acosta, quien como fiscal federal en Florida hace más de una década, le ofreció a Epstein una sentencia inusualmente ligera. Un juez federal luego dictaminó que Acosta había violado la ley al ofrecer ese acuerdo.
9 Jul 2019 – 06:43 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo que observaría "muy de cerca" cómo manejó el secretario de Trabajo Alexander Acosta el caso de tráfico sexual de menores del multimillonario Jeffrey Epstein, pero también elogió el trabajo de Acosta y dijo que se "sentía muy mal" por él.

"Si regresas y ves las decisiones de todos los demás, ya sea un abogado de EEUU o un fiscal de EEUU o un juez, si regresas hace 12 o 15 años o hace 20 años y observas sus decisiones pasadas, creo que probablemente descubrirías que desearían haberlo hecho de otra manera", Trump dijo en una rueda prensa este martes. Agregó que "hubo muchas personas involucradas en esa decisión" del caso de Epstein, "no solo él".

Varios precandidatos presidenciales y otros demócratas destacados exigieron que Acosta, exfiscal federal en el sur de Florida, renuncie o sea despedido por su papel en el acuerdo secreto de 2008 que permitió a Epstein, un financiero adinerado, evitar ir a prisión federal después de haber sido acusado de abusar sexualmente de adolescentes. En ese entonces, Epstein se declaró culpable de cargos estatales de solicitar prostitución de una menor y cumplió 13 meses en la cárcel, durante los cuales se le permitía salir a su oficina durante el día.

Ese acuerdo, inusualmente laxo, ha vuelto a atraer la atención nacional desde que fiscales federales de Nueva York presentaron una acusación este lunes contra Epstein de abusar sexualmente de al menos 40 niñas menores de edad a principios de la década del 2000.

El acuerdo que le dio Acosta a Epstein le permitió evitar una posible cadena perpetua si hubiera sido condenado y le proveía inmunidad a otros "co-conspiradores". Un juez en Florida dictó después que Acosta había violado la ley con este acuerdo al no contárselo a las víctimas para que ellas pudieran protestarlo.

Trump y Epstein

Trump tiene su propia historia con Epstein, aunque dijo el martes que habían tenido "una pelea" y que no habían estado en contacto por unos 15 años.

"Es muy divertido estar con él", dijo Trump a la New York Magazine en 2002. "Incluso se dice que le gustan las mujeres bellas tanto como a mí, y muchas de ellas del lado más joven. Sin lugar a dudas, Jeffrey disfruta de su vida social".

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que Trump debe explicar esos comentarios.

"El presidente debe responder por esto, y 'no recuerdo' no es una respuesta aceptable en este caso, particularmente desde que el presidente Trump nombró a Acosta para una posición tan poderosa", dijo Schumer, senador demócrata por Nueva York, en el pleno del Senado.

Le piden que renuncie

Schumer dijo que Acosta debe renunciar y si no lo hace, Trump debería despedirlo.

"En lugar de procesar a un depredador y traficante sexual en serie de niños, Acosta optó por dejarlo ir", dijo Schumer. "Esto no es aceptable. No podemos tener como uno de los principales funcionarios designados en Estados Unidos a alguien que haya hecho esto".

En marzo, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había dicho que el gobierno de Trump estaba investigando el papel de Acosta en el acuerdo de hace una década, pero nunca dio más información sobre los resultados de esa supuesta pesquisa.

Acosta mismo se manifestó sobre el caso por primera vez este martes y dijo en una serie de tuits que la nueva evidencia que está surgiendo en Nueva York "ofrece una oportunidad importante para llevarlo a la justicia más plenamente". Dijo que las acciones de Epstein fueron "horribles" y que estaba "complacido de que los fiscales de Nueva York sigan adelante con el caso basándose en nueva evidencia".

No hizo ninguna mención a las llamadas para que renunciara.


También pidieron la renuncia de Acosta miembros del enorme campo de aspirantes presidenciales demócratas, los senadores Amy Klobuchar de Minnesota, Kirsten Gillibrand de Nueva York, Elizabeth Warren de Massachusetts, Cory Booker de Nueva Jersey y Kamala Harris de California.

El senador Tim Kaine por Virginia, nominado a la vicepresidencia del partido en 2016, y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por California, también pidieron la renuncia o despido de Acosta.

El lunes por la noche, Pelosi tuiteó: "Como abogado de EEUU, se comprometió con un acuerdo inconcebible con Jeffrey Epstein, que mantuvo en secreto de las valientes y jóvenes víctimas que les impedían buscar justicia. Esto lo sabía el presidente cuando lo nombró en el gabinete. #RenuciaAcosta”.

Epstein, conocido por su estilo de vida y conexiones con los poderosos, incluidos Trump y el ex presidente Bill Clinton, podría enfrentar hasta 45 años de prisión si es condenado por cargos de tráfico sexual y conspiración. Él se ha declarado no culpable.

Klobuchar tuiteó: "¿Desde cuándo los traficantes de redes sexuales para niñas menores de edad van a su oficina todos los días mientras cumplen su función?". Gillibrand le dijo a un reportero en New Hampshire que Acosta "nunca debería haber estado allí en primer lugar".

Epstein también se había ganado los elogios del ex presidente Bill Clinton por sus esfuerzos filantrópicos, y Clinton con frecuencia volaba en su avión privado.

El vocero de Clinton, Angel Ureña, le dijo a Univision Noticias que el expresidente había hecho "cuatro viajes" con Epstein, lo cual no contradice los manuales de vuelo que muestran a Clinton en este avión, apodado el "Lolita Express", alrededor de una docena de veces por viaje, por lo menos.


Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.