null: nullpx
Arrestos

Arrestan en Nueva York al multimillonario Jeffrey Epstein acusado de tráfico sexual de menores

Epstein fue detenido el sábado tras aterrizar en Nueva York de un vuelo procedente del extranjero y será presentado el lunes ante los tribunales.
7 Jul 2019 – 10:56 PM EDT

El multimillonario de Florida Jeffrey Epstein fue arrestado este sábado, acusado de nuevos cargos relacionados con presuntos delitos sexuales con menores de edad, según informaron a varios medios fuentes oficiales.

Epstein quedó bajo custodia este sábado en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey después de llegar a los Estados Unidos en un vuelo procedente del extranjero, confirmó NBC News.

Se espera que el acusado comparezca en una corte federal en Nueva York este lunes.

El multimillonario enfrenta cargos presentados por los fiscales federales de Manhattan, luego de haber logrado superar otros similares al llegar a un trato extra judicial con los fiscales federales en Miami años atrás.

Los cargos involucran presuntos delitos de tráfico sexual cometidos entre 2002 y 2005. La acusación señala que los delitos ocurrieron tanto en Nueva York como en Palm Beach, Florida. Un funcionario dijo a NBC News que algunas víctimas tenían apenas 14 años.

Un equipo de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, junto con algunos de la unidad de corrupción pública, han sido asignados al caso.

La nota del arresto fue reportada por primera vez por The Daily Beast.

En noviembre, el Miami Herald informó que fue el actual secretario de Trabajo, Alexander Acosta, quien entonces era fiscal federal en Florida, el que alcanzó el acuerdo con Epstein, en lo que describía el artículo como un "trato especial".

De acuerdo con el diario de Florida, Acosta pactó el acuerdo con Epstein sin que las víctimas fueran informadas, a pesar de que una investigación federal había identificado a 36 víctimas menores de edad que supuestamente fueron llevadas a encuentros sexuales a su mansión de Palm Beach.

El informe menciona que Acosta había negociado un acuerdo de "no-judicialización" con uno de los abogados de Epstein. Dicho acuerdo terminó con una investigación federal que podría haber llevado a Epstein a prisión.

A cambio, se le permitió declararse culpable por dos cargos de prostitución y llegar a un acuerdo financiero con las víctimas. Además, se le registró como delincuente sexual y se le impuso una sentencia de prisión de 13 meses, que apenas cumplió pues, a pesar de las restrictivas leyes contra los depredadores sexuales, Epstein gozaba de "privilegios laborales" que le permitían ir a su trabajo hasta 12 horas al día y durante seis días por semanas.

El multimillonario tampoco fue enviado a una prisión estatal, como ocurre con la mayoría de los imputados en esa clase de delitos. Por el contrario, se le ubicó en un ala privada de la cárcel del Condado Palm Beach, con su propio equipo de seguridad personal. Por si fuera poco, cuando terminó su exigua sentencia, durante el año de prisión provisional bajo arresto domiciliario, el Nuevo Herald informa que realizó numerosos viajes en su jet empresarial, con el consentimiento de las autoridades.

Ahora, las víctimas aseguran que los fiscales que se suponía que las estaban defendiendo fueron parte de un esquema de silenciamiento.

Alexander Acosta le dijo a CNN en febrero que dio la bienvenida a una investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia sobre su manejo del acuerdo de culpabilidad de Epstein y negó cualquier irregularidad.

Dos meses antes, Epstein resolvió una demanda por separado que podría haber permitido que varias de sus acusadoras contaran sus historias en una audiencia pública.

Este miércoles, una corte federal de apelaciones ordenó que se revelaran casi 2,000 páginas de registros relacionados con un caso civil que podría contener reclamos sobre el historial sexual de Epstein. No está claro si los nuevos casos a revisar implican a las mismas víctimas, ya que muchas han permanecido bajo anonimato. Las partes acusadoras tendrán hasta el lunes para presentarse ante el Departamento de Justicia.

Entre los amigos del millonario Epstein se encuentran Donald Trump, antes de convertirse en presidente, el expresidente Bill Clinton y hasta el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

Mira también:


Escándalos sexuales, fortuna y drogas: líderes religiosos que han generado controversia

Loading
Cargando galería
Publicidad