El expresidente Donald Trump criticó duramente este martes la que consideró una crisis en la frontera con México bajo la administración de su sucesor Joe Biden, ante el aumento significativo de la llegada de menores indocumentados no acompañados a Estados Unidos, advirtiendo que "empeorará".
Trump: la crisis en la frontera "va a empeorar en poco tiempo"
En una entrevista con Fox News, el exmandatario criticó duramente al presidente Joe Biden y su gestión de la inmigración en la frontera, pidió a sus seguidores vacunarse contra el covid-19 y se posiciónó a favor de la corona británica en la disputa con Meghan Markle.

"Es una crisis como pocas veces hemos tenido, y que ciertamente nunca hemos tenido en la frontera, pero se va a poner peor. Quiero decir, lo que se está viendo ahora son cifras récord muy malas, pero se va a poner mucho, mucho peor en poco tiempo, verán esas cifras expandirse a un nivel como nunca se ha visto antes", declaró Trump en una entrevista concedida a la cadena Fox News.
Cerca de 8,500 adolescentes y niños están actualmente en los albergues operados por la Oficina de Salud y Servicios Humanos (HHS). Y este fin de semana se escucharon denuncias de que al menos 4,000 niños y adolescentes están detenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Notas Relacionadas
Pero las cifras durante el gobierno de Donald Trump no fueron mucho mejores, a pesar de que el expresidente manejó con mano dura la inmigración, modificó reglamentos, levantó parcialmente el muro fronterizo y acometió la llamada política de 'tolerancia cero', con la cual separó a miles de familias que intentaban entrar a territorio estadounidense.
En el año fiscal 2018, los arrestos de menores no acompañados rozaron los 60,000 y en 2019 superaron los 80,000. Con esos números, Trump afirmaba que los menores inmigrantes no eran inocentes, sino que se estaban aprovechando "de los huecos en nuestro sistema".
En la entrevista con Fox News, Trump defendió sus políticas señalando que estaban funcionando "mejor que nunca" y aseguró que el proyecto bandera de su Gobierno, el muro con México, está "casi completo", pese a no estarlo.
Un reporte de estado de la CBP indica que bajo el gobierno de Trump se construyeron 438 millas de "sistema de muro fronterizo". Sin embargo, la mayor parte, 365 millas son un reemplazo de cercas primarias o secundarias que estaban deterioradas o de diseño obsoleto. En la administración anterior se levantaron solo 40 millas de muro primario nuevo.
Notas Relacionadas
"Podrían tenerlo terminado en un mes, y sería simplemente magnífico, ya es magnífico lo que se hace en áreas donde está totalmente terminado, pero solo restan pequeñas secciones y deberían terminarlo, pero destruyeron nuestro país, la gente está entrando por cientos de miles", se quejó.
El exmandatario dijo que construyó una relación "muy cercana" con México, aunque admitió que estuvo basada en su amenaza de imponer aranceles al país vecino.
"Tenían 20,000 soldados en nuestra frontera mientras estábamos construyendo el muro. Tenían 28,000 soldados que no permitían que la gente entrara a nuestro país, y también los detenían en su frontera norte con Honduras, El Salvador y Guatemala, los detenían para que no vinieran a México", afirmó Trump.
"Van a destruir nuestro país si no hacemos algo al respecto", declaró el expresidente.
Pide a sus seguidores que se vacunen
En otro momento de la entrevista, Trump recomendó a los estadounidenses que se vacunen contra el covid-19, y en especial a sus votantes, el grupo que más resistencia está mostrando a recibir el suero.
"Lo recomiendo (vacunarse), y se lo recomiendo a mucha gente que no quiere vacunarse, y mucha de esa gente votó por mi para ser honestos", afirmó Trump en una entrevista con Fox News.
Varios altos funcionarios, entre ellos el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, emplazaron este fin de semana al expresidente a que diera ese paso y convocara a sus votantes a vacunarse.
Notas Relacionadas
Trump y su esposa, la exprimera dama Melania Trump, se vacunaron antes de abandonar el poder, aunque no lo hicieron público en su momento.
El expresidente dijo que la vacuna "es buena, es segura y es algo que funciona".
"Pero, de nuevo, tenemos nuestras libertades y tenemos que vivir con ello y eso también lo apoyo", afirmó Trump al referirse a la gente que ha decidido no vacunarse.
Una encuesta reciente de CBS News indicó que el 34 % de votantes republicanos no tiene intención de vacunarse y que un 24 % todavía lo está sopesando, mientras que entre los demócratas tan solo un 10% no quiere la vacuna y un 20% todavía está indeciso.
"No soy fan de Meghan Markle"
En la entrevista a Trump también le preguntaron sobre la polémica desatada tras las declaraciones recientes de la duquesa de Sussex a Oprah Winfrey, en las que señaló que en la familia real británica hubo comentarios sobre el color de piel que tendría su hijo con el príncipe Harry.
"No soy un fan de ella (Markle), las cosas que dice sobre la familia real, la reina (...) yo he conocido a la reina y pienso que la reina es una magnífica persona y no soy fan de Meghan", afirmó el exmandatario en la entrevista con Fox News.
Notas Relacionadas
Trump también respondió a los rumores originados en tabloides británicos de que la duquesa de Sussex estaría considerando presentarse a unas futuras elecciones a la Casa Blanca.
"Bueno, espero que eso suceda, porque si eso sucediera creo que yo estaría todavía más inclinado a presentarme", aseguró el exmandatario, que mantiene el liderazgo del Partido Republicano y ha dejado la puerta abierta a ser de nuevo su candidato en 2024.





















