null: nullpx
Joe Biden

Mayo 1 y julio 4: Biden pone fechas en el camino al fin del "sacrificio colectivo" impuesto por el coronavirus

En su primer discurso a la nación en horario estelar para marcar la siguiente etapa en la lucha contra la pandemia, Biden prometió más centros de vacunación, más personal sanitario, un nuevo énfasis en las zonas marginadas, el estudio de las nuevas variantes y la reapertura de las escuelas.
11 Mar 2021 – 08:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En su primer mensaje en horario estelar, el presidente Joe Biden anunció las bases de la estrategia de su Administración para el combate del coronavirus, en lo que calificó como un esfuerzo similar al hecho en épocas de guerra.

El mandatario planteó dos fechas específicas para marcar el camino a la normalidas: el 1 de mayo y el 4 de julio, el Día de la Independencia, cuando promete que los estadounidenses (si la ciencia lo permite y los CDC lo aconsejan) podrán reunirse con familias y amigos para los tradicionales asados y festividades de la jornada.

Biden habló por espacio de 24 minutos, en un tono por momentos sonó sombrío, sobre todo al recordar los "sacrificios colectivos" a los que se había sometido la sociedad estadounidense por culpa de la pandemia, incluyendo el número de muertos (que leyó de un papel que dijo llevar siempre en su bolsillo).

Sin embargo, el presidente también quizo proyectar optimismo al describir los planes con los que su gobienro piensa controlar el coronavirus y empezar a recuperar la normalidad.

La hoja de ruta del gobierno de Biden es la siguiente fase del ambicioso plan para vencer la pandemia, cuyo saldo en Estados Unidos para el 11 de marzo, primer aniversario de la declaración oficial de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 29.2 millones de contagios y al menos 530,000 muertes.

El coronavirus, según un reporte de los CDC al que tuvo acceso el sitio web Politico, se convirtió en 2020 en la tercera causa de muerte entre los estadounidenses. Solo las enfermedades cardiacas y el cáncer superaron el costo mortal de la pandemia, que provocó demás el mayor aumento en la mortalidad en EEUU que se ha registrado en más de un siglo.

Biden anunció la primera fase de este plan un día después de su llegada a la Casa Blanca, el pasado 21 de enero. Esta noche, el presidente explicó que el gobierno federal ha distribuido 81 millones de vacunas en siete semanas. No obstante, tanto el mandatario como los CDC insisten que el país atraviesa por un momento crítico y que, de bajar la guardia, EEUU podría enfrentarse a una cuarta ola de contagios.

Estos son los principales puntos de la estrategia que delineó el mandatario para combatir la pandemia en las próximas semanas.

Cargando Video...
"En la pérdida vimos cuánto podíamos ganar": Biden agradece a quienes han luchado contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés