null: nullpx

Trump ataca al presidente francés y amenaza con abrir una nueva guerra comercial con París por los vinos

El presidente se burló de la baja aprobación de Emmanuel Macron y se quejó de que los vinos franceses no pagan los mismos aranceles que los estadounidenses.
13 Nov 2018 – 11:12 AM EST

El presidente Donald Trump atacó este martes de manera directa al presidente francés, Emmanuel Macron, justo dos días después de haber estado con él en París con motivo de las ceremonias por la Primera Guerra Mundial.

Además de ridiculizar a Macron, el mandatario amenazó con aranceles a los productos franceses.

En un primer mensaje en Twitter, Trump afirmó: "Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!", agregó.

Ya el presidente había realizado comentarios en este sentido cuando la semana pasada se encontraba camino a Francia. De hecho, había afirmado que la intención de Macron de crear un ejército europeo eran algo "insultante" para Estados Unidos.

Sin embargo, los tuits de este martes han ido más allá y Trump ha atacado a directamente a Macron por su bajo nivel de popularidad en su país.

"El problema es que Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, del 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%. Solo estaba tratando de llegar a otro tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa, ¡y con razón!", escribió.

Las palabras de Trump responden directamente a un discurso que Macron dio en el fin de semana y que muchos interpretaron como una arremetida contra la política del presidente estadounidense del "Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez" y "Estados Unidos Primero".

"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo es una traición al patriotismo. Al decir nuestros intereses primero, a quienes les importan los demás, borramos lo que una nación aprecia más, lo que le da vida, lo que la hace grande y lo que es esencial: sus valores morales", dijo Macron.


En sus mensajes de este martes Trump respondió a esas palabras con un "Hacer Francia Grande Otra Vez".


Pero sus palabras no fueron solo un ataque personal. El presidente también amenazó con comenzar una guerra comercial con Francia al imponer aranceles a los productos de este país.

"En cuanto al comercio, Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EEUU facilita los vinos franceses y pone aranceles muy pequeños. No es justo, debe cambiar!".

Por ahora, no ha habido ninguna reacción oficial de Francia sobre estos ataques.

En un último tuit, el presidente trató de justificar su ausencia de uno de los actos del fin de semana de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial, un hecho que le valió fuertes críticas a Trump ya que fue el único de los principales mandatarios internacionales en ausentarse.

"Por cierto, cuando el helicóptero no pudo volar al primer cementerio en Francia debido a la casi nula visibilidad, sugerí ir en auto. El Servicio Secreto dijo NO, muy lejos del aeropuerto", dijo Trump, quien volvió a quejarse de que los medios no lo habían reportado, por lo que volvió a acusarlos de "fake news".

La ausencia de Trump debido a la lluvia fue, aparentemente, también comentada por el Ejército de Tierra de Francia se burlara del presidente estadounidense.

En un tuit, con una imagen de un soldado haciendo ejercicios bajo la lluvia, escribieron: "Hay lluvia, pero no es grave. Seguimos motivados".

A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: así fue la participación de EEUU en el primer gran conflicto bélico global

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés