Trump acusa al FBI y al Departamento de Justicia de politizar la investigación del 'Rusiagate'

En un par de tuits este viernes, el mandatario los señala de favorecer a los demócratas e ir en contra de los republicanos en la investigación sobre la colusión rusa en la campaña presidencial.

Video ¿Qué es el polémico memo del FBI? Te lo explicamos en menos de dos minutos

El presidente Donald Trump arreció este viernes sus ataques contra el FBI y el Departamento de Justicia al asegurar que ambos han politizado la investigación sobre la colisión entre su campaña y Rusia para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

"El liderazgo e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación en favor de los demócratas y contra los republicanos, algo que podría haber sido impensable hasta hace poco tiempo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.


"Hillary Clinton y el Partido Demócrata intentan esconder el hecho de que le dieron dinero a GPS Fusion para crear el Dossier que fue usado por sus aliados en la administración Obama para convencer erróneamente a una corte, de todas las formas, para espiar al equipo de Trump", agregó al citar al activista conservador Tom Fitton.


Lo dice cuando se espera que dé luz verde a la publicación del memorando clasificado del FBI elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y al que ha criticado con insistencia al argumentar que contiene información que revela un supuesto abuso del FBI en la vigilancia de su equipo durante la campaña presidencial.

PUBLICIDAD

A la publicación de ese memo se han opuesto desde el director del FBI hasta miembros de su propio partido.

El jefe del Buró de Investigaciones, Christopher Wray se enfrentó al presidente al asegurar que el documento contiene información clasificada, datos imprecisos y una falsa narrativa sobre sus operaciones de inteligencia. Aún así, todo indica que este viernes el presidente podría dar su 'sí' para que se conozca el contenido del memo al que, según distintos medios, se le hicieron algunos cambios para evitar que se divulgue información de seguridad nacional.

Quienes apoyan la publicación de este memorando desde el Partido Republicano argumentan que el documento de cuatro páginas deja en evidencia que el FBI estuvo políticamente motivado al iniciar la investigación del 'Rusiagate'.


Para los demócratas, es una estrategia de los republicanos para desprestigiar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el 'Rusiagate'.

El jueves, el congresista demócrata y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, acusó a Devin Nunes, jefe de ese Comité y autor del memo, de haber enviado a la residencia presidencial una versión diferente a la aprobada por los representantes. En una carta le reclamó a Nunes que su personal descubrió que era "materialmente diferente" al texto que se aprobó. "Es imperativo que la mayoría del Comité retire inmediatamente el documento que envió a la Casa Blanca", dijo.

Como reacción, los dos líderes de la minoría demócrata en el Congreso pidieron la renuncia de Nunes al Comité, y lo criticaron por haber creado una falsa narrativa para socavar las indagaciones que intentan determinar si hubo colaboración entre rusos y miembros de la campaña de Trump para afectar los resultados electorales.

PUBLICIDAD

Dentro del Partido Demócrata hay congresistas que denuncian que la publicación del memo es un paso previo para despedir al fiscal especial Mueller, lo que según la oposición provocaría una crisis constitucional. "Aumenta el riesgo de una crisis constitucional al preparar el escenario para subsecuentes acciones de la Casa Blanca para despedir a Mueller o, algo que luce más factible, al vicefiscal general Rod J. Rosenstein", señaló el demócrata Adam Schiff, miembro del comité de inteligencia de la Cámara Baja.


Jack Langer, portavoz de Nunes, reconoció que el texto había sufrido ediciones de menor importancia, entre ellas gramaticales y dos más a solicitud del FBI y los demócratas.

Según funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario The Washington Post, el presidente ya leyó el memorando. Una vez que Trump apruebe su publicación deberá pasar al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, quien tiene la autoridad para desclasificarlo.

El Post asegura que tras revisar el memo, el mandatario dijo que está "ganando tracción" para ayudar a convencer a los estadounidenses de que la investigación de Mueller es una 'cacería de brujas'.