Trump está decidido a publicar el polémico memo del FBI pese a las advertencias para que no lo haga

Varios medios de comunicación han reportado que el memorando podría ser divulgado este viernes. El documento habla de supuestos abusos de inteligencia cuando el FBI vigiló la campaña republicana en 2016. Los demócratas afirman que solo busca desacreditar la investigación del 'Rusiagate'.
1 Feb 2018 – 2:27 PM EST

El presidente Donald Trump está cada vez más cerca de dar luz verde a la publicación del memorando clasificado del FBI elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al argumentar que la información contenida en él revela un supuesto abuso del FBI en la vigilancia a su equipo durante la campaña presidencial, según reportan varios medios, entre ellos el diario The Washington Post.

La decisión se da, según el reporte, luego de que la Casa Blanca accediera a hacer algunos cambios al documento para evitar que se divulgue información de seguridad nacional, dijeron fuentes oficiales al periódico.

Este viernes, a primera hora de la mañana, Trump insistió en sus argumentos para justificar la publicación: "El liderazgo e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación en favor de los demócratas y contra los republicanos, algo que podría haber sido impensable hasta hace poco tiempo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.


El director del FBI, Christopher Wray, comunicó días atrás al presidente que se oponía a la publicación del memorando porque contiene información parcializada, datos imprecisos y una falsa narrativa sobre sus operaciones de inteligencia. Ante la escalada sobre la publicación o no del documento, la Asociación de Agentes del FBI emitió una declaración este jueves respaldando a Wray.

Según los republicanos, el documento de cuatro páginas deja en evidencia que el Buró Federal de Investigaciones estuvo políticamente motivado a la hora de iniciar la investigación sobre la presunta colusión entre la campaña presidencial republicana y Rusia para influir en el resultado de las elecciones de 2016.

Para los demócratas, la publicación es una estrategia republicana para desprestigiar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el 'Rusiagate'. Este jueves, los dos líderes de la minoría demócrata en el Congreso pidieron la renuncia del jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, autor del memo, a quien critican por haber creado una falsa narrativa para socavar las indagaciones que intentan determinar si hubo colaboración entre rusos y miembros de la campaña de Trump para afectar los resultados electorales.


Más temprano el jueves, el congresista demócrata y miembro de ese comité, Adam Schiff, ya había acusado a Nunes de haber enviado a la residencia presidencial una versión diferente del memo aprobado por los representantes. En una carta le reclama que su personal descubrió que era "materialmente diferente" al texto que se aprobó. "Es imperativo que la mayoría del Comité retire inmediatamente el documento que envió a la Casa Blanca", dijo.

Jack Langer, portavoz de Nunes, reconoció que el texto había sufrido ediciones de menor importancia, entre ellas gramaticales y dos más a solicitud del FBI y los demócratas.

Según funcionarios de la Casa Blanca citados por el Post, el presidente ya leyó el memorando. Una vez que Trump apruebe su publicación deberá pasar al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, quien tiene la autoridad para desclasificarlo.


El Post asegura que tras revisar el memo, el mandatario dijo que está "ganando tracción" para ayudar a convencer a los estadounidenses de que la investigación de Mueller es una 'cacería de brujas'.

Hay republicanos que se oponen a la decisión del presidente. El senador John Thune, por ejemplo, cree que la Casa Blanca debería considerar las recomendaciones del FBI y de funcionarios del Departamento de Justicia de no publicarlo por los riesgos para la seguridad nacional. Otro senador, Richard Burr, también se ha mostrado preocupado por la publicación del documento.

Dentro del Partido Demócrata algunos congresistas están denunciando que la publicación del memo es el paso previo para despedir al fiscal especial Mueller, lo que según la oposición provocaría una crisis constitucional.

"Aumenta el riesgo de una crisis constitucional al preparar el escenario para subsecuentes acciones de la Casa Blanca para despedir a Mueller o, algo que luce más factible, al vicefiscal general Rod J. Rosenstein", señaló el demócrata Adam Schiff, miembro del comité de inteligencia de la Cámara Baja.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald TrumpEEUU
Publicidad