null: nullpx

Trump a los conservadores que se oponen a la reforma de salud: si no la aprueban Planned Parenthood continuará

En un tuit que podría irritar justamente a los representantes cuyos votos necesita para sacar adelante el proyecto de ley republicano, Trump le dijo al Freedom Caucus que si no votan a favor de la reforma permitirán que siga operando Planned Parenthood, el proveedor de servicios de salud reproductiva al que quieren desfinanciar.
24 Mar 2017 – 9:58 AM EDT

El presidente Donald Trump necesita los votos de los representantes conservadores de su partido que conforman el Freedom Caucus para sacar adelante la reforma de salud presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes. Sin embargo, optó por enviarles un mensaje que podría irritarlos en la mañana del viernes, horas antes de la prevista votación del proyecto con el que buscan desmantelar el Affordable Care Act.

"Luego de siete horribles años de Obamacare (primas y deducibles que se dispararon, mal cuidado de la salud), ¡esta es finalmente su oportunidad para tener un gran plan!", escribió el mandatario. "¡Lo irónico es que el Freedom Caucus, que es muy provida y se opone a Planned Parenthood, permitirá que PP continúe si no frena este plan!", redactó en otro.

El mandatario tocó con su tuit uno de los puntos más sensibles del proyecto de ley republicano: el acceso gratuito a los anticonceptivos que actualmente provee Obamacare a través de proveedores como Planned Parenthood, la red de clínicas de salud femenina y planificación familiar que ofrece a poblaciones vulnerables exámenes ginecológicos, pruebas y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, enotro otros servicios.

La reforma republicana, una de las promesas de campaña del presidente, plantea eliminar los 500 millones de dólares que Planned Parenthood recibe anualmente.

Los miembros del Freedom Caucus se resisten a aprobar el plan tal como está delineado porque consideran que mantiene demasiados elementos de Obamacare. El presidente y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, los han cortejado para sumar su treintena de votos. Pero, hasta la tarde del jueves, no lo lograban y la votación debió ser pospuesta para este viernes.

Tras el revés, Trump envió a los republicanos un ultimátum entrada la noche: o votan o se mantendrá en pie el Affordable Care Act, que ha provisto cobertura médica a unos 20 millones de personas, incluyendo cerca de 4 millones de hispanos.

Las conversaciones con los conservadores se centraron precisamente en el hecho de si el plan debe derogar o mantener la cobertura de los 10 beneficios esenciales de salud, entre los que se encuentran los servicios de maternidad. Pero incluso ello levantó críticas pues la discusión se hizo en una sala llena de hombres y ante la ausencia de quienes se verían afectadas: las mujeres.


Vea también:




En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés